Un “zoológico” exótico, armas y droga: Lo que hallaron en un club nocturno en México

Un “zoológico” exótico, armas y droga: Lo que hallaron en un club nocturno en México

Los leones se encontraban encerrados en jaulas. Foto: Fiscalía General de la República mexicana.

 

Las autoridades federales aseguraron “un zoológico” de animales exóticos, además de armas, droga y cartuchos, en un cateo en Mexicali, la capital del estado de Baja California, en el noroeste de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Por Infobae





“Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California aseguró armas, droga y animales exóticos, tras cumplimentar una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, en un inmueble que operaba como centro nocturno”, señalaron en un comunicado este domingo.

En el lugar también encontraron una víbora pitón. Foto: Fiscalía General de la República mexicana.

 

“De acuerdo con la carpeta de investigación, la técnica de investigación se solicitó y obtuvo, derivado de una denuncia anónima, en la que se especificaba que un inmueble ubicado en la colonia Aviación, de la ciudad de Mexicali, contaba con la presencia de animales exóticos”, añadieron. El barrio donde está ubicado el centro nocturno, al norte de la urbe, está apenas a unos cuantos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Además de los animales exóticos, las autoridades aseguraron armas, cartuchos y droga. Foto: Fiscalía General de la República mexicana.

 

Hacia el lugar se dirigieron elementos de la Policía Federal Ministerial, de acuerdo con la FGR. En el domicilio mencionado, localizaron inmediatamente a dos leones africanos y una aguililla, cuyas especies están en peligro de extinción, además de una víbora pitón.

En la propiedad también aseguraron dos armas cortas, 50 cartuchos útiles, una bolsa con sustancia con las características propias de la cocaína y una bolsa con sustancia con las características propias de la metanfetamina.

La aguililla mexicana es un animal en peligro de extinción. Foto: Fiscalía General de la República mexicana.

 

La FGR confirmó que habían detenido a tres personas que se encontraban en el lugar en el momento del cateo. “Lo asegurado, los detenidos y el lugar fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, concluyeron.

La costumbre de adquirir animales exóticos creció en el país sobre todo a partir de que los capos del narcotráfico comenzaron a acumular este tipo de especies, en una muestra de poder y de excentricidad. En marzo pasado, por ejemplo, la FGR cateó una supuesta propiedad perteneciente a José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una de las organizaciones que se dedican al robo y trasiego de hidrocarburos, mejor conocido en el país como “huachicoleo”.

Ahí, las autoridades encontraron, a lo largo de un terreno que mide aproximadamente 85 por 87 metros, y está protegido por muros que superan los 5 metro de alto, una gran alberca, varias esculturas y diferentes tipos de árboles exóticos.

Los cateos en propiedades relacionadas con el narcotráfico suelen mostrar evidenicia de lujos y excentricidades, como son los animales exóticos. Foto: FIscalía General de la República mexicana.

 

En febrero de 2018, en un cateo a una finca en el estado de Nuevo León, policías de la Agencia Estatal de Investigaciones encontraron armas bañadas en oro, animales valuados en 4 millones de pesos (210.500 dólares aproximadamente), relojes de lujochalecos antibalas, pasaportes, municiones y armas.

Además, las autoridades decomisaron guacamayas y loros, cuya cantidad no se dio a conocer, que están considerados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como animales exóticos.

Sin embargo, académicos y especialistas afirman que en México hay 500 tipos de animales mascotas que se pueden convertir en plaga, un riesgo para los humanos y una amenaza para otras especies.

En la propiedad de “El Marro” no se encontraron animales, pero sí árboles exóticos, y otros lujos comunes en casas de capos narco. Foto: Infobae.

 

De acuerdo con la subcoordinadora de Especies Invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Isabel Cruz, no todas las especies exóticas o no nativas que entran a un nuevo ecosistema se convierten en invasoras, pues la mayoría no sobrevive, declaró.