Un impuesto shisha del 100% genera polémica y confusión en Arabia Saudita

Un empleado de un restaurante sirve hooka (shisha) en la ciudad occidental de Jeddah, Arabia Saudita, el 20 de octubre de 2019. – La decisión de imponer un impuesto del 100 por ciento a las facturas de los restaurantes que sirven narguile, o shisha, ha provocado furia en las redes sociales en Arabia Saudita , que busca impulsar su economía.
Algunos restaurantes han dejado de ofrecer el pasatiempo popular, mientras que otros redujeron sus precios para acomodar a sus clientes. (Foto por – / AFP)

 

Un nuevo impuesto del 100% aplicado en los restaurantes que sirven pipas de agua en Arabia Saudita ha generado una polémica y confusión en las redes sociales en este país, donde fumar shisha es una práctica extendida.

La controversia radica en la confusión sobre la manera en la que se aplica esta tasa.





“Una tasa del 100% es aplicada a los productos del tabaco” servidos en los restaurantes, indica una decisión del ministerio de Relaciones Municipales y Rurales publicada por el diario oficial el 11 de octubre.

El ministerio saudita precisa que este impuesto se aplica “a todas las facturas realizadas por los comercios que sirven productos del tabaco”.

Contactada por la AFP, una fuente del ministerio confirmó esta información pero no quiso hacer comentarios al respecto.

Según varios cafés y restaurantes de shisha, el impuesto afecta a todos los pedidos, incluidos aquellos en los que no figura ninguna pipa de agua.

Algunos establecimientos decidieron dejar de ofrecer este producto para eludir el impuesto, y otros optaron por reducir el precio para que el consumidor se vea menos afectado.

“La tasa al tabaco, polémica y sorpresa”, titulaba en su portada de este lunes el diario Al Madinah.

En las redes sociales, la decisión generó una avalancha de críticas, incluido entre los que apoyan al gobierno, con la etiqueta “tasa de los restaurantes de shisha”.

Varios internautas publicaron fotos de facturas de restaurantes con un precio final de más del doble del inicial. El nuevo impuesto se añade al IVA del 5%.

“En resumen, se trata de una manera indirecta de prohibir la shisha sin prohibirla”, ironizó en Twitter un usuario.

Otros destacaron la paradoja de esta decisión con la voluntad del país de relanzar la economía atrayendo inversiones y abriéndose al turismo en el marco del programa de reformas “Vision 2030”, destinado a diversificar los ingresos de un Estado muy dependiente del petróleo.

AFP