Equipos de la Lvbp habrían cortado lazos con patrocinadores estatales, según WSJ

Foto LVBP

 

 

La liga de béisbol de Venezuela ha cortado todos los lazos de patrocinio con las instituciones gubernamentales de su país en la lista negra de los Estados Unidos en un intento de encontrar una forma de evitar las sanciones que llevaron a Major League Baseball a prohibir a sus jugadores jugar en la liga invernal del país sudamericano.





Por: Kejal Vyas | The Wall Street Journal

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Los ocho equipos que conforman la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, o LVBP, acordaron en una reunión privada el 17 de septiembre cortar todas las relaciones financieras con el gobierno central de Venezuela, de acuerdo con una resolución de la liga que no se hizo pública y fue vista por The Wall Street Journal.

El acuerdo llama a los equipos a eliminar, de las camisetas y las vallas publicitarias de los estadios, los logotipos de lo que había estado entre los principales patrocinadores de LVBP: el monopolio estatal de energía Petróleos de Venezuela SA y el Banco Venezolano de Desarrollo Económico y Social.

Ambas instituciones han sido sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como parte del esfuerzo continuo de los Estados Unidos de expulsar al líder autoritario Nicolás Maduro de su cargo. Al cortar las relaciones, los funcionarios de la liga venezolana esperan calmar las preocupaciones de MLB de entrar en conflicto con la política del gobierno de Estados Unidos. En agosto, los equipos estadounidenses prohibieron a los jugadores participar en la Liga de Invierno de Venezuela, un popular campo de entrenamiento y fuente de ingresos para jugadores de ligas mayores y menores durante la temporada baja de Estados Unidos desde principios de la década de 1950.

“Venezuela ha producido algunos de los mejores jugadores del mundo, y haremos todo lo posible para mantener viva nuestra historia de 73 años”, dijo un portavoz de la liga venezolana en un comunicado el viernes. Se suponía que la liga de Venezuela comenzaría el 17 de octubre, pero se retrasó hasta el 5 de noviembre. Sus líderes estaban en Washington para reunirse esta semana para buscar la claridad del gobierno de los EE. UU. y la MLB sobre cómo restaurar el vínculo entre las ligas de béisbol de ambas naciones.

Según el acuerdo de la liga, la LVBP dijo que encontró una manera de recortar el 50% de su presupuesto del año anterior. La incorporación de pequeños patrocinadores privados para los equipos tratará de llenar el vacío dejado por las compañías estatales que habían constituido alrededor del 30% de la financiación de la LVBP el año pasado.

Las nuevas medidas significan que la temporada venezolana comienza el próximo mes con una cantidad de juegos reducida de 63 a 42. La cuota de jugadores extranjeros requerida por cada equipo se redujo de ocho a seis. Los jugadores de MLB que atrajeron grandes multitudes en Venezuela serán reemplazados por profesionales de ligas venezolanas independientes.

La prohibición de las Grandes Ligas fue un golpe devastador para la Venezuela enloquecida por el béisbol. Fue el último golpe para un país que se tambaleó por la depresión económica y la propagación del hambre que ha llevado a cuatro millones de refugiados a las naciones vecinas. La LVBP dice que casi el 80% de sus jugadores también juegan en los EE. UU., Que tiene más de 1,000 ciudadanos venezolanos en todos los niveles de juego, solo superados por la República Dominicana.

Las ligas mayores de EE. UU. tenían 68 venezolanos en 28 equipos en toda la liga al comienzo de la temporada actual.

Tanto MLB como la liga venezolana buscaron una aclaración del Tesoro de EE. UU. si restablecer los lazos sería una violación de las sanciones, pero no han recibido una respuesta, según personas familiarizadas con el asunto.

“Recibimos la resolución ayer y la estamos evaluando con nuestro abogado para determinar los próximos pasos, incluida la búsqueda de asesoramiento adicional de la OFAC”, dijo un portavoz de MLB, refiriéndose a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

El Tesoro de los Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La difícil situación de la liga de béisbol venezolana refleja los desafíos para las empresas y los venezolanos promedio por igual tras la fuerte campaña de presión de Estados Unidos contra el régimen de Maduro. Las medidas punitivas modificadas con frecuencia han obligado a muchas entidades a tomar medidas drásticas para cortar los lazos con Venezuela y minimizar los riesgos.

A principios de este mes, los venezolanos se enfurecieron cuando Adobe y Oracle suspendieron sus productos de software a todos sus clientes en el país.

Julio Márquez, un activista político y fanático del béisbol, dijo que ha visto con gran pesar que la calidad del juego en el estadio Nueva Esparta en su isla natal de Margarita, una vez una floreciente atracción turística, se ha desplomado en los últimos años debido a la desastre culpa a dos décadas de corrupción y mala gestión del gobierno.

Dijo que entendía la preocupación de la liga estadounidense por hacer negocios con sus homólogos venezolanos y tenía pocas esperanzas de que las condiciones mejorarían incluso si las ligas y el gobierno de los Estados Unidos llegaran a un acuerdo.

“No puedes tener juegos nocturnos porque no hay luces. No hay agua corriente, ni seguridad, y el costo de entrada es demasiado alto “, dijo Márquez. “¿Quién va a asumir todos estos costos? La calidad del béisbol seguirá siendo mala “.

Sin embargo, la resolución redactada por la liga de Venezuela representa un movimiento raro para separarse de un gobierno autoritario que ha ejercido control sobre todo, desde los medios de comunicación hasta las organizaciones deportivas. Las llamadas al Ministerio de Juventud y Deportes de Venezuela quedaron sin respuesta.

Para los funcionarios del régimen venezolano, la continuación del deporte más importante del país ha sido clave en sus esfuerzos por mostrar una sensación de normalidad en un país en rápido deterioro. Entre las manifestaciones callejeras y un par de intentos de golpe de estado en los últimos años, Maduro a veces aparece en la televisión estatal jugando a la pelota con sus ayudantes para mostrar que mantienen el control cómodamente.

“Vamos a tener béisbol aquí, incluso si tenemos que jugar nosotros mismos”, dijo Diosdado Cabello, la segunda figura más poderosa del partido socialista gobernante, a fines de agosto en respuesta a la prohibición de MLB.

Con el peso de la calamidad económica de Venezuela, los funcionarios de la liga dicen que no tuvieron más remedio que obtener el patrocinio de las instituciones gubernamentales hace dos años. Ahora dicen que están dispuestos a hacer todo lo necesario para mantener vivo el juego.

“La Liga Venezolana de Béisbol Profesional está comprometida a jugar béisbol esta temporada”, dijo el comunicado de la liga.