Levantan restricción de movilidad aplicada durante las protestas en Ecuador

Foto: EFE

 

 

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador anunció este martes el levantamiento oficial de la restricción a la movilidad de personas y vehículos que se aplicó en el país hace una semana, ante las crecientes protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno.





En un comunicado oficial, el Comando Conjunto informó de que “levanta la restricción de movilidad” que se aplicó entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana en algunas zonas aledañas a instituciones públicas y otras consideradas estratégicas.

En el comunicado oficial, las Fuerzas Armadas exhortaron a la ciudadanía a “seguir manteniendo el orden público y la paz social”.

La decisión del Comando Conjunto se da poco después de que se informará de cambios en la cúpula militar del país.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, resolvió dar por finalizadas las funciones como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a Roque Moreira y designó en su lugar al general de división Luis Lara.

La restricción a la movilidad en el país fue aplicada por el Gobierno con el fin de “retomar el normal desarrollo de las actividades diarias de la ciudadanía”, ante el recrudecimiento de las manifestaciones, sobre todo en el centro de Quito.

Aunque las autoridades precisaron que no se trataba de un “toque de queda”, muchos ciudadanos lo consideraron así y advertían del temor de que esta se pueda aplicar para ejecutar “detenciones selectivas”.

No obstante, el pasado sábado, cuando arreciaban las manifestaciones violentas en Quito, la “restricción” fue ampliada a un “toque de queda” en la capital, que fue desafiada esa misma noche por miles de ciudadanos que improvisaron una “cacerolada” en la ciudad y en muchas regiones del país, con el golpeteo de ollas metálicas.

Además, muchos ciudadanos en Quito realizaron concentraciones en varios sectores de la ciudad, en las que se pedía por la paz y que cesaran los enfrentamientos violentos de los manifestantes, así como la dura represión de las fuerzas del orden.

El pasado domingo, el presidente Lenín Moreno, tras un proceso de diálogo directo con dirigentes de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), derogó un polémico decreto que eliminaba el subsidio a las gasolinas.

El acuerdo permitió desarmar las protestas y que el valor de los carburantes bajaran a los niveles anteriores a la aplicación del decreto.

EFE