Rusia bloqueó un proyecto de EEUU en la ONU para cesar la ofensiva turca en Siria

Rusia bloqueó un proyecto de EEUU en la ONU para cesar la ofensiva turca en Siria

El humo se eleva desde la ciudad siria de Ras al-Ain, en una foto tomada desde el lado turco de la frontera en Ceylanpinar, en el tercer día de la operación militar de Turquía contra las fuerzas kurdas. Foto por Ozan KOSE / AFP

 

Rusia bloqueó el viernes en la ONU un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad que pedía a Turquía el cese de su ofensiva militar en el norte de Siria, declararon fuentes diplomáticas a la AFP.

Moscú interrumpió un procedimiento de adopción de este texto, que debería haber sido aprobado a las 19H30 GMT, dijo una de la fuentes. China apoyó a Rusia, dijo un diplomático que pidió anonimato.





El texto, que en su versión inicial se limitaba a pedir a Ankara que volviera a los medios diplomáticos, había sido endurecido tras varias observaciones de estados miembros del Consejo de Seguridad formuladas en las últimas 24 horas.

La gente observa cómo se eleva el humo de la ciudad siria de Ras al-Ain, en una foto tomada desde el lado turco de la frontera en Ceylanpinar. Foto por Ozan KOSE / AFP

 

El texto final, obtenido por la AFP, reclamaba a Turquía “cesar su operación militar y hacer buen uso de los canales diplomáticos para resolver sus preocupaciones de seguridad”. Subrayaba también “la profunda preocupación (del Consejo) ante la operación militar turca y sus implicaciones, fundamentalmente en sus dimensiones humanitaria y de seguridad”.

El proyecto reclamaba igualmente que todas las partes protejan a los civiles y permitan un acceso humanitario duradero en Siria. Alertaba sobre la posibilidad de una reconstrucción de la organización yihadista Estado Islámico y destacaba que el retorno de los refugiados a Siria (uno de los objetivos de la operación de Ankara) sólo podía lograrse en condiciones de seguridad y de manera voluntaria.

En la mañana del viernes la misión diplomática rusa había pedido tiempo para consultar a Moscú sobre el texto inicial de declaración, que Washington aceptó. Un nuevo pedido en el mismo sentido fue rechazado, y Estados Unidos decidió entonces presentar una nueva versión de su proyecto, más dura.

AFP