En imágenes: Cientos de personas en Hong Kong intensifican las protestas en las calles

Manifestantes antigubernamentales con máscaras asisten a una protesta en el distrito de Causeway Bay, en Hong Kong, China, el 5 de octubre de 2019. REUTERS/Athit Perawongmetha

 

El metro de Hong Kong permaneció cerrado el sábado, paralizando el transporte en el núcleo financiero asiático, y los centros comerciales y las tiendas cerraron muy pronto después de una noche de caos en la que la policía disparó a un adolescente y los manifestantes incendiaron negocios y estaciones de metro.

lapatilla.com





Las protestas del viernes en la ciudad gobernada por China estallaron horas después de que su líder, Carrie Lam, invocara por primera vez en más de 50 años los poderes de emergencia de la era colonial para prohibir las máscaras que los manifestantes usan para ocultar su identidad.

La “violencia extrema” ocurrida durante la noche justificó el uso de la ley de Emergencia, dijo Lam, apoyada por Pekín, en un discurso televisivo el sábado.

“El comportamiento radical de los agitadores oscureció la noche de Hong Kong, dejando a la sociedad hoy medio paralizada”, dijo en declaraciones grabadas.

“La extrema violencia ilustró claramente que la seguridad pública de Hong Kong está en peligro. Esa es la razón concreta por la que tuvimos que invocar la ley de Emergencia ayer para introducir la ley antimáscara”.

Sin embargo, sin dejarse intimidar por la prohibición y el cierre del transporte, varios cientos de manifestantes a favor de la democracia, muchos de ellos con máscaras, salieron a las calles el sábado, marchando a través del normalmente bullicioso distrito central de Causeway Bay.

Otros grupos se reunieron en los distritos de Sheung Shui y Tsim Sha Tsui cuando el sol comenzó a ponerse.

“No estamos seguros de lo que va a pasar después, pero sentíamos que teníamos que salir y mostrar nuestro derecho básico a usar una máscara”, dijo Sue, una manifestante de 22 años, que usó una máscara negra y gafas oscuras en la manifestación de Causeway Bay.

“El Gobierno tiene que aprender que no puede exprimir a la gente de Hong Kong así.”

Con información de Reuters