Falta de agua obliga a suspender intervenciones quirúrgicas en hospital de Margarita

Falta de agua obliga a suspender intervenciones quirúrgicas en hospital de Margarita

Hospital Luis Ortega de Porlamar, estado Nueva Esparta / Foto El Universal

 

El creciente deterioro del suministro de agua en el estado Nueva Esparta está rebasando a las comunidades y afecta directamente al sistema de salud regional.

Por Ana Carolina Arias / El Universal





El presidente del Colegio de Médicos de la entidad, José Antonio Narváez, denunció que en las ultimas guardias de emergencia en el hospital Luis Ortega de Porlamar, no se han podido atender a los pacientes por la falta de agua. Dijo que a los problemas de insumos se ha sumado el de los servicios, lo que agudiza aún más la situación, pues las posibilidades de realizar intervenciones quirúrgicas se están viendo reducidas en más del 50%.

“Hasta ahora habíamos contado don el servicio, pero dese hace unas tres semanas el abastecimiento ha sido sumamente deficiente, al punto que se imposibilita hacer intervenciones electivas porque no se pueden ni lavar los instrumentos y en las guardias de emergencia suspendimos también el trabajo por la falta de agua”, denunció.

Narváez destaca que no solo es la falta de agua sino también la calidad, ya que para paliar la situación el hospital se ha surtido con camiones cisternas y el líquido no pareciera tener las condiciones aptas de potabilización. En efecto, en las comunidades hay también la queja de la condición amarillenta y con mal olor que tiene el agua que reciben.

Ante la problemática el médico gremialista hizo un llamado urgente a las autoridades de Hidrocaribe para que actúe con la urgencia que amerita la salud y vida de los neoespartanos ya que la atención hospitalaria se está viendo seriamente afectada por la deficiencia del servicio de agua.

A las afueras del hospital algunos familiares acceden a contar lo que viven y en efecto corroboran la denuncia médica.

La señora Bruna Velásquez, ratificó que muchas veces falta el agua y que debe traerla por cualquier medio tanto para el consumo como para el aseo de su familiar hospitalizado.