¿Pidiendo cacao? Maduro llama al diálogo con la Unión Europea tras sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un gesto mientras asiste a una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 30 de septiembre de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales junto al tren ejecutivo desde la Casa Amarilla en Caracas “para develar las mentiras. Está rueda de prensa es muy necesaria, en esta etapa de lucha por la defensa de Venezuela” indicó. lapatilla.com

Unión Europea





Maduro hizo un llamado a la Unión Europea “Tiendo mi mano a la UE, vamos a iniciar un diálogo. Señora Vicepresidente reúnase con los embajadores de la UE para iniciar un diálogo”, solicitó Maduro

“La UE que mantiene su política de estar detrás de la política de Trump. EEUU ha metido a la UE en un callejón sin salida. No nos importa las sanciones de la UE, nos dan risa. Se hunden en la política fracasada de Trump contra Venezuela”, condenó Maduro.

Xenofobia en Perú

Según Nicolás “El presidente de Perú es cómplice de los sectores neonazis que promueven la xenofobia. Martín Vizcarra, usted es cómplice de las acciones de violencia contra ciudadanos venezolanos”.

“¿De dónde viene la xenofobia?, todo este llamado al desprecio. ¿Quién dijo que eran una plaga? El señor Julio Borges. Borges es el jefe de la política internacional del gobierno de Guaidó, es su voz en el mundo”, reconoció Nicolás.

“Julio Borges uno de los seres mas despreciables, criminales, está detrás del intento de asesinato contra mí”, descalificó.

También se dirigió a los Venezolanos que están en Perú “estoy dispuesto a pagarles el pasaje para que regresen a Venezuela, Vamos a traerlos pues. Vamos a traernos a todos los venezolanos, yo los voy a proteger”.

“He pedido a la ONU, a Bachelet, a Acnur, que si de verdad quieren apoyar a los migrantes venezolanos, que me den los recursos. Si me dan 200 millones de dólares, yo me traigo a todos los venezolanos de Perú”, exclamó.

Aprovecho la oportunidad para dirigirse a la presidente de Perú “Llamen a Bachelet, ella es amiga de ustedes. Ya dicen que son 4 millones de venezolanos, pronto dirán que son 10 millones venezolanos”.

Tiar

El líder del chavismo considera que la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) desde la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el régimen de Maduro “Es inaplicable para Venezuela”, aseguró.

Según, Nicolás Maduro, “Es un mamotreto jurídico ese Tiar, un bochorno inaplicable. Ellos podrán reunirse a perder el tiempo, a vomitar todo su odio y a supuestas reuniones, pero ese Tiar jamás será aplicado a Venezuela. Nunca jamás, es inaplicable”.

“Lo que significó el Tiar en el siglo XX. Bien claro lo dijo el ministro Padrino el Tiar significó el instrumento jurídico que justificó todas las intervenciones contra América Latina. También sirvió para justificar los golpes de Estado. Cuando el Tiar fue activado para defender a un pueblo agredido de América Latina como Argentina, el Tiar fracasó porque Estados Unidos se puso del lado de la Gran Bretaña”, recordó Maduro.

ONU

Además, tildó de “Fracaso, fracaso, fracaso, han fracasado” al referirse a la reunión de la Delegación de Guaidó con más de 10 líderes de la región en el marco de la 74° Asamblea General de la Organización de Nacional Unidas (ONU), “no firmaron ningún documento”.

“La semana pasada vimos la reunión de la vergüenza y el arco, Trump aparecía como el capo de la derecha y a los lados sus perros falderos, sus títeres. La cara de asco que tenía, los patriotas cooperantes que estaban en la reunión me mandaron la foto. Fracasaron en la reunión de la vergüenza y el asco, no pudieron”, aseguró Maduro.

Para Nicolás Maduro, “Han fracaso por la calle del medio, les quedó vacío su discurso de arrogancia. Si tuviéramos que decir con humildad y sencillez cual fue el destino del gobierno bolivariano en la ONU, diríamos éxito total”.

A juicio de Nicolás Maduro, la sala en la ONU estuvo llena durante la intervención de la Delcy Rodríguez, “Cuando Delcy Rodríguez habló en la Asamblea General de la ONU había más gente en la sala que cuando habló Donald Trump. Eso refleja el apoyo del mundo hacia Venezuela”.

“El discurso que llevó Delcy Rodríguez estuvo lleno de reflexiones que se hace el pueblo de Venezuela, Delcy habló como una mujer del pueblo de Venezuela”, reiteró Maduro.

Colombia

En relación a la intervención del presidente de Colombia, Iván Duque, en la ONU recordó que “Yo denuncié empezando en diciembre, tenemos un garganta profunda en Colombia que está en contra de los planes de guerra de Duque”.

“Ellos nos hicieron llegar los documentos donde decía que los EEUU le pidió a Colombia generar un falso positivo para poner en el centro de la ONU a Venezuela, para justificar una escalada. Ahí mismo lo denunciamos ante la ONU y la opinión pública, además activamos los ejercicios militares de soberanía y paz”, señaló Maduro.

“No aceptaremos ningún grupo armado colombiano en Venezuela, le he dado la orden a la fuerza armada”, recalcó.

Además, exigió disculpas por parte de Iván Duque al pueblo venezolano por las fotos falsas en el informe entregado a los estados miembros de la ONU.

“No lo dijo Maduro, lo dijo Duque. Me informan ultima hora Colombia, el general peña, jefe de inteligencia de Colombia, será retirado por sus errores en el dossier contra Venezuela. Así hace la oligarquía, mandan a los generales, lo usan y después los desechan. Se dan cuenta los militares de Venezuela”, comentó Nicolás.

Maduro destacó que “Las cuatro fotos demuestra lo que lo he venido diciendo: Iván Duque miente porque quiere una guerra contra Venezuela. El llevó un supuesto informe, lo entregó, se lo hemos pedido y no nos ha querido enviar. Duque, envíame el documento, las únicas 4 fotos que se filtraron, resultaron ser falsas”.

Al ser cuestionado sobre un posible diálogo con el vecino país, afirmó que “Sí al diálogo y sí a la paz con Colombia, estamos obligados por la historia y la hermandad a superar las diferencias y a hablarnos. Pero es que Duque no quiere hablar, quiere que hablen los fusiles y yo quiero que hablen las ideas. Hago un llamado a la sensatez a la opinión pública de Bogotá”.

Guaidó

Maduro ironizó que “Juan Guaidó llegó a Nueva York para la Asamblea General de ONU”, en las imágenes que mostró Delcy Eloína sobre el grupo armado colombiano “Los Rastrojos”.

“El señor Juan Guaidó está siendo investigado y procesado por estas fotos con Los Rastrojos. Aparecieron las fotos y después los testimonios, Iván Duque. Esto si es la verdad”, sentenció Maduro.

Asamblea Nacional

Según el líder chavista, “los diputados del Psuv regresa a la Asamblea Nacional (AN) como parte de un acuerdo, para buscar caminos de paz con todos los grupos parlamentarios de la oposición, regresan para rescatar a la AN y que sea útil al país (…) La primera propuesta del bloque de la patria es que se haga una investigación formal sobre la relación de Juan Guaidó con Los Rastrojos”.

Sin embargo, Maduro reiteró que “El año que viene llueva, truene o relampaguee la constitución nos obligan hacer las elecciones de la AN”.

Diálogo

Para Maduro, “Ellos mintieron, el señor Juan Guaidó le mintió al país cuando dijo que nunca iba a tener contacto con Nicolás Maduro, que nunca iba a sentarse con Maduro y ya estaba sentado”.

“Yo recibí la visita del gobierno de Noruega en enero, ellos me plantearon que había posibilidad de un diálogo en enero. Desde enero empezamos reuniones secretas con el sector guaidosista de la derecha y tuvimos febrero, marzo, el golpe de Estado del 30 de abril, comenzando mayo vino una delegación de Noruega preocupado por el golpe de estado y nosotros dijimos que nos manteníamos. Hubo dos encuentros en Oslo, luego en Barbados”, recordó.

Nicolás explicó que “Había 59 puntos, en el 75% estábamos de acuerdo. Así estábamos cuando ellos se comprometieron a ir a Washington para que EEUU levantara las sanciones contra Venezuela, ellos iban a pedir una licencia. Gerardo Blyde, Martínez Motola, Vicente Díaz y Stalin decía que ellos irían a Washington a pedir un license”.

“De Washington lo llamaron y le dijeron no vengan, y el gobierno de Trump tomó las sanciones más fuertes contra la industria petrolera, contra la economía. Luego supimos que Guaidó estaba negociando el Esequibo. Son las dos condiciones que ponemos, estamos dispuestos a avanzar en todos los temas”, según Maduro.

EEUU

En cuando a los pronunciamientos de los representantes de los Estados Unidos en la ONU, Maduro se mortificó porque “Pompeo declaró que el gobierno de EEUU le había dado a Venezuela 119 millones de dólares y que había aprobado 58 millones de dólares más. Yo me preguntaría, ¿quién recibió los 119 millones de dólares?”.

“Los órganos de inteligencia deben investigar: Reverol, ¿Lo recibió Guaidó? ¿Donde están depositados? ¿Entre quienes se lo repartieron?”, cuestionó Maduro.

Mini partidos

“Ha cambiado muchas cosas, tenemos una mesa de dialogo con la oposición donde participan tres ex candidatos de la oposición: Falcón, Bertucci y Fermín. Según las encuestan tienen el 40% el voto popular. Si el gobierno de Noruega se mueve en relación a convocarnos para reiniciar los diálogos de paz con la otra oposición, nosotros iríamos inmediatamente”, aclaró Nicolás.

“Estamos listos ya mismo. Nosotros seguiremos exigiendo el cese de las sanciones, sería la protesta para llevar nuevamente”, afirmó.

“El que quiera venir a una elección en Venezuela, puede venir. El único que no se merece venir a una elección en Venezuela es la basura de Luis Almagro (OEA)”, declaró.

Vietnam

Sobre la visita de los miembros del Psuv en Vietnam, Nicolás aclaró que “La visita de don Diosdado Cabello es histórica, primera visita de un alto funcionario a Corea del Norte. Él me ha adelantado que trae unos acuerdos en materia tecnológica, económica, petrolífera. Ahora está en Vietnam, porque vamos con Vietnam vamos a fondo”.