¡Maracaibo marginada y sin un real!… La escasez amarga la vida de los zulianos

¡Maracaibo marginada y sin un real!… La escasez amarga la vida de los zulianos

El puente General Rafael Urdaneta diseñado por Riccardo Morandi, en  Maracaibo, estado Zulia, Venezuela REUTERS/Isaac Urrutia

 

Como dice la canción del zuliano Ricardo Aguirre: “Tierra inmolada / Maracaibo señorial / Aún deberás continuar / Sacrificada / Maracaibo tierra mía Idolatrada / Y olvidada por ser leal /  Maracaibo marginada /  Y sin un real /  Qué más te puede pasar / Que ya no te haya pasado“. Así viven los zulianos: sin luz, alimentos, gasolina, efectivo, puntos de ventas, gas.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





Desde el pasado 7 de marzo, día del primer apagón nacional, el Estado más rico de Venezuela -y productor de petróleo- ha sido el más afectado con las fallas de servicios públicos.

El desabastecimiento de combustible ha sido el mayor detonante de la crisis en la región: familias duermen en las colas a las puertas de las estaciones de servicio para no perder el puesto y solo les permiten abastecer sus vehículos con 20 litros de gasolina.

Varias estaciones de servicio en Maracaibo esperaban las gandolas de gasolina, las cuales registraban -hasta este miércoles- su sexto día consecutivo desaparecidas. Se pudo conocer que las pocas que han suministrado combustible es de 91 octanos y, de los 38 mil litros que cargan, solo despachan algo más de 14 mil litros, para llevar gasolina a otras bombas.

Además de la escasez de gasolina, se mantiene la preocupación de la falta de servicio eléctrico ya que la entidad algunas zonas registran más de 12 y 16 horas a oscuras -entre plaga y más de 40 grados de calor, a lo que se suma la explosión de transformadores.