Cuatro detenidos en “nueva trama” de corrupción en Pdvsa, según Tarek William Saab

Cuatro detenidos en “nueva trama” de corrupción en Pdvsa, según Tarek William Saab

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla con los medios durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela REUTERS / Marco Bello

 

 

El fiscal general designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, ofrece declaraciones desde la sede del Ministerio Público en Caracas, por casos de corrupción en Petróleos de Venezuela, S.A.





Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com

“Hoy informamos sobre un nuevo caso de corrupción en la industria petrolera. Se trata de una contratación irregular realizada en 2012 por la empresa mixta Petrowarao”, indicó Saab.

“Dicha compra se realizó con las empresas Turbinas y Mecánica, C.A (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions, que produjo al país un daño patrimonial estimado en unos 9 millones de dólares. La contratación de estas 4 empresas se realizó para el mantenimiento del turbo generador Nº1 del campo Pedernales”.

La contratación de estas cuatro empresas se realizó para el mantenimiento del turbo generador Nº1 del campo Pedernales. En el proceso se violaron los controles y procedimientos internos al adjudicarse de manera directa y sin aprobación de la junta directiva.  Dicha contratación se concretó por un pago mixto de 5 millones de dólares, y 27 millones 380 mil bolívares, lo que es equivalentes a 4 millones 300 mil dólares a tasa oficial”, detalló.

Recalcó que fueron “emitidos anticipos a las empresas internacionales GE Energy Parts y Energy Control Solutions por 4 millones 100 mil dólares y 750 mil dólares, respectivamente. Estos pagos no estaban contemplados en el contrato, ni fueron registrados en el sistema SAP, se realizaron manualmente a una cuenta particular mediante documentos contables, obviando los procedimientos establecidos”.

Los detenidos por esta nueva película de corrupción en Pdvsa fueron: Alimir Osorio, gerente de Finanzas; Yraima López, administradora de Contratación; Noel Ávila, superintendente de Operaciones, y Freddy Márquez, superintendente de Mantenimiento, a quienes se les imputan los delitos de peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación para delinquir.

Agregó también que el balance de los detenidos de estos casos da un total de 100, 8 condenados y la mayoría acusados en proceso de condena.

Como ya se ha vuelto costumbre, Saab se preguntó: “¿Dónde estaba el Ministerio Público en este caso?, haciendo referencia a la fiscal destituida por la Constituyente cubana, Luisa Ortega Díaz.