Caciques investigan muerte de líder de la guardia territorial pemón en la Gran Sabana

Caciques investigan muerte de líder de la guardia territorial pemón en la Gran Sabana

José Vásquez, líder pemón / Foto @ThinKarawak

 

El exalcalde del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, Ricardo Delgado, denunció en su cuenta en Twitter el asesinato de José Vásquez, comandante de la Guardia Territorial Pemón, uno de los grupos de autodefensas indígenas constituidos al sur de Venezuela de manera autónoma bajo la consigna de preservar los territorios ancestrales de la violencia minera y la corrupción de órganos de seguridad del Estado.

Por Clavel Rangel / Correo del Caroní





“Lo venían siguiendo por parte de agentes del Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) hasta que lograron su objetivo: eliminarlo. Seguimos investigando para saber quién está detrás de todo. Solo para confirmar”, publicó Delgado en Twitter.

Vásquez murió luego de una supuesta caída accidental en el Mirador del Oso, pasando Pachecho, en la Gran Sabana. El cuerpo del dirigente fue llevado por sus propios acompañantes al hospital de Santa Elena de Uairén Rosario Vera Zurita a donde llegó muy mal herido, dijo Delgado, con una contusión en la cabeza.

https://twitter.com/ThinKarawak/status/1045806974582095872

“Primero dijeron que se había caído tomándose una foto, pero eso no tenía sentido. Vásquez no se tomaba fotos”, relató. Luego de los interrogatorios a dos jóvenes que andaban con él, indicó, están convencidos de que se trató de un asesinato coordinado por contrainteligencia desde hace meses.
“El comandante Vásquez es uno de los que ha logrado mantener a raya a la delincuencia. Por él, se ha logrado mantenerlos fuera de nuestro territorio”, comentó Delgado vía telefónica.

Un comunicado en la web del Consejo General de Caciques del Pueblo Pemón confirma la muerte del comandante perteneciente al Sistema de Seguridad Fronteriza Intercultural Indígena. La nota de condolencia fue publicada la noche del 27 de septiembre y anuncia el inicio de las investigaciones sobre su fallecimiento.

Delgado contó que el presunto asesino, de apodo Coruma, fue trasladado “de una manera descarada y sospechosa en un avión privado a Puerto Ordaz para evadir el interrogatorio al cual iba a ser sometido por el Pueblo Aretauka”.

Para este sábado estaba previsto el traslado del cuerpo hasta Waramasen, sector al que pertenecía, y el domingo a las 8 de la mañana, el sepelio junto a los restos de los ancestros, como manda la cultura del pueblo pemón.

 

Sigue leyendo en Correo del Caroní