Medidas a tomar para los exportadores por Javier Martínez

Medidas a tomar para los exportadores por Javier Martínez

 

MEDIDAS A TOMAR





Recomendaciones para empresas exportadoras.

Nota de Prensa

Con motivo de las medidas anunciadas en agosto de 2018, en la antesala a la implementación de la 2da reconversión monetaria de Venezuela del siglo XXI y debido a la incertidumbre que estas han generado en la comunidad empresarial, industrial y exportadora del país, el CEO Javier Martínez y su equipo económico de Hub Exportador realizó un análisis del impacto de las medidas en los exportadores y potenciales exportadores, así como para comerciantes y la industria no exportadora de bienes y servicios.

A partir de las conclusiones obtenidas, Javier Martínez recomienda 03 medidas inmediatas:

  1. Incorporar los nuevos costos de la forma más rápida a las estructuras para defender los nuevos precios lo más rápido posible.
  1. Atender la presión sobre los precios que hacen de los inventarios de productos terminados y de materia primas.
  1. Acelerar las iniciativas de exportación y el flujo de efectivo en divisas.

En su opinión, se debe esperar que el impacto en divisas en las estructuras de costos a partir del 01 de septiembre sea momentáneo y se ajuste nuevamente sino a niveles de la realidad anterior quizás incluso disminuyendo su participación en los costos.

El anclaje del Petro resulta artificial e imposible de mantener debido a la escasez de divisas en la economía. Por el contrario, la cotización del Petro resultará el piso con el que se moverá una tasa de mercado libre que estará muy por encima, debido a lo que llamo la prima por tenencia de divisas. Que no es más que, si existe un precio de divisas, a través del Petro, que no es realizable por falta de disponibilidad de dólares, entonces  disponerlos tiene en consecuencia un valor más alto.

Estas medidas en la perspectiva de Javier Martínez, acentuarán el proceso hiperinflacionario y lamentablemente atentan contra la capacidad de compra del venezolano común. Se debe esperar un ciclo breve de desabastecimiento hasta lograr acuerdos de precios viables para productos en los anaqueles, con una final contracción adicional de la demanda nacional.