Colombia recibió decisión de Venezuela sobre solicitud de extradición de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias ‘Lobo Feroz’

Colombia recibió decisión de Venezuela sobre solicitud de extradición de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias ‘Lobo Feroz’

Juan Carlos Sánchez Latorre, alias ‘Lobo Feroz’. Foto: Captura de pantalla

 

En las últimas horas el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia recibió la decisión del gobierno de Venezuela sobre la solicitud de extradición de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias ‘El Lobo Feroz’.

Nota de prensa





A través de la sentencia 165 del 7 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del vecino país declaró procedente la petición de extradición de la Fiscalía General de la Nación en enero pasado. El documento fue recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y remitido a esta cartera el 21 de junio del año en curso.

El TSJ fue enfático al señalar que el ‘Lobo Feroz’ deberá continuar su proceso judicial en Colombia y que se tendrá que descontar de su condena el tiempo que estuvo recluido en el vecino país. El trámite de extradición de dicho ciudadano se avaló luego de estudiar el material probatorio que enviaron las autoridades colombianas.

Revisada la decisión, el Ministerio de Justicia informó a la Fiscalía General de la Nación y a la Interpol, autoridades que materializarán la extradición. Una vez Sánchez se encuentre en territorio colombiano, quedará a disposición del ente acusador.

El ‘Lobo Feroz’ fue capturado el 1 de diciembre de 2017 en la ciudad de Maracaibo, señalado de abusar sexualmente de 276 menores de edad. En la actualidad se encuentra recluido en el centro penitenciario Rodeo II de Caracas.

Sánchez está señalado de ser el presunto autor de los delitos de pornografía con menor de 18 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, tipificados en los artículos 208, 209, 211, 212 y 218 del Código Penal colombiano.

Cabe recordar que el mecanismo de la extradición permite que la persona reclamada sea juzgada o cumpla la condena que le ha sido impuesta en el país que la requiere, y que con su aplicación se busca combatir la criminalidad y evitar la impunidad. Para este caso aplica el Acuerdo Bolivariano suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia