Incendios y tensión en recintos universitarios de Nicaragua

Incendios y tensión en recintos universitarios de Nicaragua

Los miembros del movimiento Madres de abril participan en una protesta para exigir justicia para sus hijos que murieron durante las recientes protestas tras un intento del presidente Daniel Ortega de reformar el sistema de seguridad social casi en quiebra, en la rotonda de Rubén Darío en Managua el 10 de mayo , 2018. / AFP PHOTO / Diana Ulloa
Los miembros del movimiento Madres de abril participan en una protesta para exigir justicia para sus hijos que murieron durante las recientes protestas tras un intento del presidente Daniel Ortega de reformar el sistema de seguridad social casi en quiebra, en la rotonda de Rubén Darío en Managua. / AFP PHOTO / Diana Ulloa

 

Una casa del partido de gobierno y dos alcaldías fueron quemadas en Nicaragua en el marco de las protestas antigubernamentales que sacuden el país desde abril con un saldo de 49 muertos, informó este viernes el gobierno, que atribuye los actos a “grupos vandálicos de la derecha”, reseña AFP.

Uno de los incendios ocurrió en el municipio La Concepción, departamento de Masaya (sur), donde “la casa municipal del Frente Sandinista fue quemada por estos grupos vandálicos de la derecha”, señaló la web oficial 19 de julio.





Medios oficialistas mostraron imágenes del incendio y dijeron que hay jóvenes heridos con piedras, sin precisar el número de lesionados.

El gobierno también informó que grupos que realizaban bloqueos de ruta en la entrada a la ciudad de La Concepción saquearon y quemaron las oficinas municipales del lugar. Lo mismo sucedió con una alcaldía de un distrito de la capital, reportó el portal oficial.

Los medios oficialistas culpan de los disturbios a los sectores que han enfrentado al gobierno en las manifestaciones que sacuden al país desde el 18 de abril.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, uno de los religiosos que participará como mediador en el diálogo propuesto por el gobierno para salir de la crisis, denunció en un tuit que grupos armados de la juventud sandinista atacaron a manifestantes en La Concepción y que hay varios heridos.

“Si es verdad que Daniel Ortega entendió la carta de hoy de los obispos, le pido que dé la cara en televisión y pare inmediatamente la violencia contra los jóvenes de La Concepción”, reclamó Báez, en alusión al pedido que hicieron los obispos al mandatario de cesar la violencia como premisa para iniciar un diálogo.

Los estudiantes, que han encabezado las protestas, han rechazado en sus intervenciones que estén participando en los actos de delincuencia que afectan al país desde el comienzo de las protestas.

En tanto en Managua, cientos de pobladores se movilizaron a las inmediaciones de la Universidad Politécnica (Upoli) y la estatal Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan) para apoyar a los estudiantes que se atrincheraron en esos recintos.

“¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, gritaban.

Los recintos de la Upoli y la Unan fueron atacados la madrugada del viernes por fuerzas de choque del oficialismo, causando al menos dos muertos.