El caso de la violación grupal: Las penas a las que se enfrentan los acusados

El caso de la violación grupal: Las penas a las que se enfrentan los acusados

Miembros de la manada

 

El día de mañana 26 de abril a las 13.00 horas la Audiencia de Navarra hará pública la sentencia de la presunta agresión sexual en los sanfermines de 2016 a una joven por parte de un grupo de cinco hombres. El mediático caso, conocido como el de «La Manada», llegará a su fin tras más de cinco meses de espera, después de que el pasado 28 de noviembre quedara visto para sentencia. Los acusados, en prisión preventiva desde el día de los hechos, se encuentran encarcelados en dos prisiones distintas: la de Pamplona y la prisión militar de Alcalá Meco en Madrid. Así lo reseña abc.es





El 7 de julio de 2016, por la noche, la denunciante, que en ese momento tenía 18 años, conoció a José Ángel Prenda Martínez y Jesús Escudero Domínguez, de 27 años, Ángel Boza Florido, de 26 años, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, de 28 años y A. M. G., un grupo de chicos sevillanos. Tras mantener una conversación y andar un rato juntos por la ciudad, los cinco acusados supuestamente abusaron sexualmente de la chica en un portal, mientras la grababan con un teléfono móvil y después le robaban su propio teléfono.

La pena de prisión total que ha pedido la Fiscalía para cada uno de los acusados es de 22 años y 10 meses. 18 años por delito continuado de agresión sexual, dos años y 10 meses por delito contra la intimidad y otros dos años por delito de robo por intimidación. Por otro lado, la Fiscalía también pide una indemnización de 100.000 euros para la víctima por el daño ocasionado.

El abogado de la denunciante presentó una petición de 24 años y nueve meses de cárcel para cada uno de los acusados, así como una indemnización de 250.000 euros para la joven. La acusación popular del Ayuntamiento de Pamplona pidió 25 años y medio de cárcel para cada uno de ellos e Ildefonso Sebastián, letrado del Gobierno de Navarra, propuso para cada acusado 25 años y nueve meses de prisión.

Por su lado, las defensas de los acusados –tres de ellos están representados por Agustín Martínez, otro por el letrado Jesús Pérez y otro por el abogado Juan Canales– pidieron la absolución de los cinco andaluces alegando que hubo consentimiento durante la supuesta agresión sexual.