AN aprueba comisión que investigará los hechos ocurridos en la Comandancia de PoliCarabobo

AN aprueba comisión que investigará los hechos ocurridos en la Comandancia de PoliCarabobo

Foto de @AsambleaVE / Twitter
Foto de @AsambleaVE / Twitter

 

En la sesión de este martes 3 de abril, los diputados tienen previsto el debate y discusión de cuatro temas, entre ellos, el caso de la Comandancia de la Policía de Carabobo, hecho ocurrido el pasado 28 de marzo y que dejó -al menos- 68 personas fallecidas, entre ellos, dos mujeres.

LaPatilla.com





El debate contó con la intervención de los diputados involucrados con el tema peniternciario, por lo que se solicitó que el próximo 17 de abril se dé inicio a la primera discusión a la Ley de Calabozos Policiales.

Por unanimidad fue aprobado un acuerdo sobre la crisis penitenciaria, en el que se solicita la visita de la Comisión Interamericana de DDHH a las instituciones penitenciarias del país; se plantea un marco normativo amplio para la reforma integral del sistema penitenciario, además, de la creación de una Comisión Especial que investigue a fondo los hechos en Carabobo, y el inicio del procedimiento para determinar la responsabilidad política, penal, civil y administrativa de Nicolás Maduro, Iris Varela, Néstor Reverol y Rafael Lacava.

 

Desarrollo de la sesión

Los familiares de las víctimas en la Comandancia en la Policía de Carabobo expresaron lo que vivieron a las puertas de este recinto. “Dinero y corrupción reina en la Comandancia de PoliCarabobo”, expresó una de las familiares de las víctimas.

Foto @AsambleaVE
Familiar de un privado de libertad en la Comandancia de PoliCarabobo // Foto @AsambleaVE

 

“Los privados de libertad no accionaron armas de fuego contra los policías. Pedimos justicia, tantos hombres muertos por estar privados de libertad. Hay familiares que aseguran que tenían heridas por disparos y eso también lo dicen los vecinos que viven cerca del lugar, quienes aseguran que los gritos de desespero se escuchan hasta sus hogares. Exigimos que se les hagan autopsia. Estaban tirados como unos perros. Murieron 68 personas según la cifra de nuestros”, dijo uno de los familiares de las víctimas.

“Queremos protección porque tememos por nuestras vidas. Fueron enterrados en el Cementerio Municipal de Valencia en fosas comunes con otros tres cuerpos. El sistema penitenciario en Venezuela está colapsado. Nos cobraban por las visitas. La visita familiar cuesta 8 mil bolívares y la visita conyugal 10 mil”, agregó.

“Queremos que los testimonios de los sobrevivientes también se escuche. Muchos cuerpos están totalmente calcinados. Gracias a los Bomberos y efectivos del Cicpc quienes abrieron un boquete y por eso muchos lograron salvarse”, expresó.

Insistió en que “dinero y corrupción reina en la Comandancia de PoliCarabobo. Eso fue un genocidio, una masacre, porque algunos fallecieron por disparos. Ahora mis dos hijos quedaron huérfanos”.

Juan Miguel Matheus, diputado ante la AN // Foto @AsambleaVE
Juan Miguel Matheus, diputado ante la AN // Foto @AsambleaVE

 

 

Juan Miguel Matheus indicó que dudaban de la cifra ofrecida por el fiscal designado por la Constituyente cubana, Tarek William Saab. “Nicolás Maduro no ha dicho nada. Queremos los responsables, porque hay un triángulo de responsables: Nicolás Maduro, Iris Varela y el Gobernador Rafael Lacava”, recalcó y agregó que “aunque Iris Varela intente negarlo, tiene completa responsabilidad en convertir las comandancias policiales en recintos penitenciarios, permitiendo el crimen organizado. Incluso el Sistema Interamericano de DDHH ha hecho advertencias que no se han acatado”.

“Lo que ocurrió en Carabobo puede llegar a suceder en cualquier otro centro penitenciario en el país y por ello pedimos la destitución de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, porque sus planes carcelarios han fracasado”, subrayó.

 

Carlos Lozano // Foto @AsambleaVE
Carlos Lozano // Foto @AsambleaVE

Carlos Lozano:

“Le pedimos al gobernador Rafael Lacava que también escuche a los familiares de las víctimas para que oiga lo que dantezcamente sucedió en nuestra ciudad. No solo dar una urna”, dijo el diputado.

“Nicolás Maduro guarda silencio absoluto, irrespetando a los familiares de las víctimas. Hace 3 semanas se envió comunicación a la Ministra Varela alertando de la situación en Carabobo. Exigimos respuestas

“Emergencia penitenciaria es lo que hay en Venezuela, y tampoco la re-inserción del detenido”, sentenció.

 

Richard Blanco // Foto @AsambleaVE
Richard Blanco // Foto @AsambleaVE

 

Richard Blanco:

El expresidente de la Comisión de Asuntos Penitenciarios de la Asamblea Nacional, Richard Blanco, inició su exposición asegurando que “este hecho sucedió por culpa de quien mal dirige los destinos de Venezuela, Nicolás Maduro. En Venezuela hay 57 mil personas presas, que se le violan constantemente sus derechos humanos. Estar detrás de unas rejas en este país no solo es un dolor para quien está preso, sino también para sus familiares”.

“En PoliCarabobo había un hacinamiento superior el 500%, lo que habíamos alertado desgraciadamente podría ocurrir en otros centros de atención prioritarios donde solo pueden pasar 48 horas las personas mientras se inician las investigaciones”, aseguró.

“Pretenden escurrir las responsabilidades pero solo hay un sistema penitenciario y hoy está dirigido por una señora en una oficina en un edificio muy bonito en El Rosal”, recalcó.

 

Dennis Fernández, diputada de la AN // @AsambleaVE
Dennis Fernández, diputada de la AN // Foto @AsambleaVE

 

Dennis Fernández:

“Tenemos la responsabilidad de defender los derechos de esos privados de libertad. Cuando somos víctimas de un delito pedimos justicia, pero esa justicia no puede ser hacinarlos en un espacio donde después ocurren sucesos como estos”, dijo la diputada sobre este caso.

Asegura que “en Venezuela no existe la pena de muerte. Si es culpable que se le imponga una pena y que pague sus culpas, pero un verdadero sistema penitenciario debe encargarse de la reinserción. Hoy son más de 55 mil presos en recintos que sólo soportan 18 mil privados de libertad”.

“Se ha desatado una ola de corrupción carcelaria, presos pagan por respirar, por comer, por recibir visitas de sus familiares. No hay transporte para movilizar los a los tribunales y hasta para eso tienen que pagar los familiares”, culminó.

 

José Luis Pirela // Foto @AsambleaVE
José Luis Pirela // Foto @AsambleaVE

José Luis Pirela:

El diputado comenzó su exposición a que “tener un familiar preso es someterse también a una prisión psicológica, a la falta de institucionalidad y de Estado de Derecho. 9 masacres como ésta se han producido desde 2016, no puede continuar esta situación”.

“Este es el rostro de una dictadura que mantiene un Estado fallido, en donde la justicia es politizada y los pranes deciden los destinos de muchos venezolanos, bajo la mirada complaciente de Iris Varela”, agregó.

 

Delsa Solórzano // Foto @AsambleaVE
Delsa Solórzano // Foto @AsambleaVE

 

Delsa Solórzano:

Este debate -que se extendió por más de dos horas y media- fue cerrado con la intervención de la diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano.

“Los presos que están en calabozos del país deberían estar en el sistema penitenciario. Iris Varela, Néstor Reverol y los jueces son los principales responsables de esta situación carcelaria”, indicó.

Aseveró que “la función de la pena debe ser ejemplarizante y la segunda es la reinserción social a la sociedad luego de cumplir su pena. Pero en Venezuela nuestras cárceles se han convertido en depósitos de seres humanos. Cuidar de los presos no pasa por asesinarlos (…) Funcionarios que en vez de vigilar la seguridad, se dedicaron a incendiar una comandancia, y luego a reprimir brutalmente a los familiares que solicitaban información. ¿Esa es la función ahora de los organismos de seguridad? Exigimos respuesta (…) Desde la Comisión de Política Interior, consignamos Ley de Calabozos Policiales que sin duda alguna es una parte fundamental de la reforma del servicio penitenciario y solicitamos que se inicie su primera discusión”.

A continuación el acuerdo de la AN

Acuerdo de la AN sobre la masacre en los calabozos de Policarabobo by La Patilla on Scribd