Pedro Vicente Castro Guillen: Maduro en Corea del Norte

Pedro Vicente Castro Guillen: Maduro en Corea del Norte

Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog
Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog

 

Sabemos que Maduro fue de viaje Kazajistán a la cumbre de países islámicos. A lo que me quiero referir es al parecido que muestran la corte de Nicolás con la corte de Kim Jong-un el gobernante Nor-coreano. Y, el cuento viene por la monserga tabarra que NM le dirigió a la asamblea comunal el jueves pasado, entre otras cosas para dictarles las “nuevas medidas económicas” lo que el oficialismo ya califica en tono panegírico del “plan 50”. Ya hasta uno les tiene piedad porque tuvieron que calarse como seis horas de perorata.

Pero, precisamente aquí comienzan las semejanzas entre las dos cortes. Cuando vemos al gordito asiático siempre aparece con un grupo de militares riéndole todo como las mayores gracias con aplausos entusiastas y cara de que en verdad se lo están creyendo (y quien si no, el tipo fusila con baterías antiaéreas). En la corte de NM la obsecuencia impúdica se ha vuelto lo normal con el consecuente e incipiente culto a la personalidad que sólo está contenido porque no se atreven aún a colocarlo por encima del galáctico.





Nicolás puede ir a la asamblea comunal a decir cualquier cosa, como el gordito norcoreano en su corte, y puede estar seguro que nadie le torcerá el gesto ni por error porque ya forma parte de los rituales comunistas calarse todas las ocurrencias del jefe como si estuvieran escuchado algo que de verdad valiera la pena. Los corifeos del oficialismo tienen que desarrollar la simulación como una  habilidad natural.

La que se lanzó Maduro como “medidas económicas” es en verdad una colección de refritos con lo que  ya había fracaso Chávez en sus 14 años de mandato. Sin embargo, no dejo de causarnos gracia lo de que se iban a utilizar: rupias, yuanes… y otras monedas para poder comprar en Venezuela. Aquí volvemos al parecido entre Nicolás y Kim Jong-un, de este sabemos que quien lo contradiga termina convertido en pulpa; pero, será que ya NM no acepta que nadie le lleve la contraria, porque es poco creíble que entre los asesores económicos de Miraflores por muy incompetentes que sean, incluso el caso de Alfredo Serrano Mancillas asesor económico español, no sepan que esa idea de los rupias y yuanes es absurda y que se iba a convertir en objeto de burla. Ya NM esta tan aislado que nadie lo puede salvar de hacer el ridículo, nadie puede decirle que cosas están fuera de todo orden, no sólo por razones teóricas sino porque desde el punto de vista práctico son meras tonterías.

La guinda del postre fue la regulación de cincuenta productos de primera necesidad. A todos los presentes en la asamblea comunal –como a todos los venezolanos- les debió dar escalofrío, porque lo que todos pensamos: ahora si nos fregamos 50 artículos que ya no se conseguirán sino a precios estratosféricos. Y más aún con un “aumento” de salarios que termina abatiendo el poder de compra de los ciudadanos.

Siguiendo la comparación entre NM y KJU, resulta que el viernes el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela Tareck El Aissami, en cadena nacional, ya decía al mejor estilo norcoreano, que ya el plan 50 era un éxito, que todos los sectores productivos habían reaccionado con entusiasmo por las medidas, que ya estaban conjurados todos los problemas. Ahora lo cómico fue que NM lo escuchaba por una ventana de la pantalla con una cara de impaciencia, de que se callara, porque en verdad a los gobernantes comunistas le fastidia oír hablar a sus subordinados así sea para escuchar supuestas buenas noticias, alabanzas, lisonjas o lo que sea. Que tragedia para los venezolanos estar prisioneros de la fantasía ideológica de la kakistocracia  madurista.

En contraste con esto el domingo los ciudadanos salieron a votar con todo entusiasmo en las primarias para elegir los candidatos de la oposición a las elecciones regionales. Todo un éxito, el proceso se desarrolló con normalidad volviendo se a demostrar la unidad de quienes queremos salir de este régimen del socialismo en el siglo xxi que ha devastado el país y recuperar una Venezuela democrática y una República libre y democrática.

Pedro Vicente Castro Guillen             @pedrovcastrog