Marcos Hernández López: El poder de la corona está tirado en la calle… - LaPatilla.com

Marcos Hernández López: El poder de la corona está tirado en la calle…

Marcon Hernández López  @Herconsultores
Marcon Hernández López @Herconsultores

Contexto Venezuela – Plebiscito / Julio 2017 / El próximo domingo 16 de Julio se realizará el Plebiscito o consulta ciudadana convocado por MUD, ¿Usted tiene intención de participar con su voto?

hercon

 





Pareciera poco 98 muertes luego de más de tres meses y medio de protestas  contra el gobierno de Nicolás Maduro, de las cuales 93 son reconocidas por el Ministerio Publico articulado a la fuerte represión practicada por los cuerpos de seguridad del Estado contra las diversas manifestaciones también ha dejado un resultado de más de 2 mil personas detenidas. De ese grupo de personas, al menos 275 han sido procesadas de manera ilegal ante la justicia militar, lo que para organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran como un delito contra el Estado de derecho y la civilidad. El número de heridos durante esas jornadas de manifestaciones no ha sido exacto, pero se calcula que son unos 15 mil.

Se reveló el pasado domingo que el poder de la corona en estos momentos está tirado en la calle. En sus contradicciones, un gobierno sin un significativo capital político mantiene una insistente e inflexible postura de convocar su Asamblea Nacional Constituyente Comunal, Nicolás Maduro se hace el indiferente, no hace lectura del evento Plebiscito de domingo 16 de Julio día que emergió con fuerza la post verdad.

El gobierno de  Maduro tiene un referencial cuantitativo muy amargo para sobrevivir más 7.676.894 firmas se la estampó el pueblo venezolano, se la marcaron los millones de opositores al gobierno, hecho electoral que blinda la unidad de los que desean el cambio “YA”, y se la marcó el mundo por la alta votación. No obstante, observamos un primer mandatario nacional desafiante, fatigado, arrogante, sordo y ciego ante una verdad verdadera, su narrativa esta fuera de una realidad concreta, incluso finge miopía para no mirar la urgencia de un  país reclama a gritos elecciones generales, por el alto de la represión, por la escasez de alimentos, por la inseguridad, por la inflación, por medicamentos, por libertad, por el respeto a los derechos humanos… en síntesis a lo existencial.

Maduro con una gestión muy interpelada, se niega a razonar que su gobierno fenece, se agotó, que los venezolanos y el mundo están cansados de sus virulentos  discursos, de sus medidas represivas, de llevar al país al abismo económico y social y de profundizar una crisis política que apunta de manera negativa al desarrollo de país, sacrificando las futuras generaciones.

Los resultados 16 Julio le dieron un ultimátum a Nicolás Maduro si no cumple con el mandato establecido por el pueblo tras el “triunfo histórico” en la consulta popular del domingo pasado, que debe retirar la Constituyente, con la que pretende perpetuarse con una clara minoría en el poder, la oposición dará inicio varias estrategias y tácticas caracterizadas en la rebeldía ciudadana.  

Es evidente, no existe espacio histórico real para una Constituyente Comunal, la situación concreta de país no la convoca. La problemática a solucionar gravita en su esencia en el desabastecimiento de alimentos, medicinas, inflación, inseguridad e inestabilidad política social y económica. Nudos muy críticos para la gestión de Maduro.

Es tangible, el problema no es la Constitución…es el modelo económico. No es a través de una Asamblea Nacional Constituyente con sustancia y aroma Marxista que se resuelven las exigencias de la población. La situación compleja que transita el país en la temática económica no ha podido resolverse ni con leyes habilitantes, ni con decretos de emergencia económica, por cierto decretos y leyes convertidos en “chorros de tintas”, lo que se requiere es un cambio de modelo económico, que se activen medidas que resuelvan los problemas de la población y que logren, de manera definitiva, restablecer el orden jurídico, social y económico sobre la base del respeto a la constitución, el rescate de la gobernabilidad, y garantías de los derechos humanos sin distingo ideológico.

El gobierno nacional sabe presionar y chantajear de manera selectiva a muchos venezolanos que dependen de la nómina o dadivas de Estado o aspiran insertarse en algunos de los beneficios que dan las misiones. Es axiomático, constituyente en los términos planteados en lugar de resolver profundiza la crisis. No obstante, si se realiza este evento, seguramente emergerán con fuerza todos los apoyos estratégicos, tácticos y económicos, llegará a un nivel de apoyo sobrepasando el 20%. Los números hablan y la compresión deriva en una lógica que fulmina la sinrazón darle paso a la reflexión de la reflexión final, no son tiempos para dilemas… estar o no estar, irse o no irse, creer o no creer, esperar o no esperar, gritar o no gritar, hablar o no hablar… son tiempos de luchas, que no serán eternas. En el enfoque de maniqueísmo: malo y bueno… oscuro y claro… guerra y la paz, cada uno tiene su propio tiempo.

Finalmente, la dinámica en sus procesos devela los números se están moviendo a favor de cambio, en otras palabras el poder de la corona esta tirado en estos momentos en la calle, ya no se encuentra en Miraflores.

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

Visita nuestra web: www.hercon.com.ve