Contexto internacional: Alemania prevé incertidumbre económica global tras la victoria de Trump

logo-deinmediato

(deInmediato) Alemania prevé incertidumbre económica global tras la victoria de Trump.- El panorama económico global está marcado por la incertidumbre tras las elecciones de Estados Unidos y el Brexit, pero es probable que no haya un gran impacto en la economía alemana a corto plazo, dijo el Ministerio de Economía el viernes. “El entorno económico global permanece caracterizado por la incertidumbre tras la decisión del Brexit y las elecciones de Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Economía germano en un informe mensual. “Sin embargo, no se espera un impacto negativo a corto plazo desde el punto de vista actual”, sostuvo, añadiendo que la economía alemana, la más grande de Europa, probablemente crezca moderadamente en el tercer trimestre. La retórica proteccionista de Donald Trump y su sorprendente victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos pilló por sorpresa a los políticos y empresarios alemanes. Estados Unidos es el mercado exportador más importante para Alemania, con prácticamente el 10 por ciento de todas sus ventas al extranjero. En 2015, las compañías alemanas vendieron bienes valorados en 114.000 millones de euros a Estados Unidos, principalmente vehículos, maquinaria y productos químicos. El instituto Ifo de Alemania estima que más de un millón de puestos de trabajo en el país están ligados a esas exportaciones, lo que podría reducirse si Trump realmente pone en práctica su retórica proteccionista.

*****





Préstamos nuevos en China ascienden a 651.300 millones de yuanes en octubre.- Los bancos chinos ofrecieron 651.300 millones de yuanes (95.560 millones de dólares) en nuevos préstamos en la moneda local durante octubre, por debajo de las expectativas de los analistas y mucho menos que los 1,22 billones de yuanes de septiembre. El suministro de dinero en sentido amplio (M2) de China creció un 11,6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, dijo el viernes el banco central, ligeramente por encima de las previsiones. Los préstamos en yuanes pendientes de pago aumentaron un 13,1 por ciento a fines de mes sobre una base anual. Los analistas consultados por Reuters esperaban que los nuevos créditos ascendieran a 700.000 millones de yuanes en octubre, así como un aumento de un 11,4 por ciento de la masa monetaria y un alza de un 13 por ciento en los préstamos pendientes de pago.

*****

La inflación alemana sube en octubre a su mayor tasa en dos años.- Los precios al consumo en Alemania subieron en octubre un 0,7 por ciento interanual y un 0,2 por ciento respecto al mes anterior, mostró el viernes la Oficina Federal de Estadísticas según datos definitivos armonizados para poder ser comparados con otros países europeos.  Es la mayor tasa anual de inflación desde octubre de 2014. Sobre una base no armonizada, la inflación al consumo en octubre también se confirmó con un alza del 0,8 por ciento interanual y del 0,2 por ciento respecto al mes previo.

*****

Obama y Trump se reúnen en la Casa Blanca, abren camino a la transición.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario saliente, Barack Obama, hicieron a un lado el encono mostrado en la campaña y se reunieron por primera vez en la Casa Blanca para hablar sobre la transición hacia el 20 de enero. La reunión en el salón Oval, que duró 90 minutos y en la que no hubo asesores, se llevó a cabo dos días después de la sorpresiva victoria de Trump sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Obama, que participó activamente en la campaña de su colega demócrata, había dicho en varias ocasiones que Trump no reunía las condiciones para ocupar la presidencia, y el republicano se refirió muchas veces al mandato de Obama como “un desastre”.  Sentado al lado del actual presidente demócrata en la Oficina Oval, Trump dijo a periodistas: “Realmente debatimos muchas situaciones, algunas maravillosas, y algunas dificultades”. Agregó que Obama le explicó “algunas de las cosas maravillosas que se han logrado” sin dar más detalles. Trump, elegido el martes para lo que será su primer cargo público, dijo a Obama con un tono deferente: “fue un honor estar con usted y espero que se repita muchas veces más en el futuro”. Por su parte, Obama aseguró que hará todo lo posible por ayudar al éxito de su sucesor cuando asuma e instó a que el país esté unido para enfrentar sus desafíos. “Mi prioridad número uno en los próximos dos meses será intentar facilitar una transición que asegure el éxito de nuestro presidente electo”, dijo Obama al final del encuentro, mostrando modos cordiales y relajados que contrastaron con las palabras que se cruzaron ambos en la campaña. Paralelamente, se reunieron en privado la primera dama Michelle Obama y la esposa de Trump, Melania, en la residencia de la Casa Blanca.

*****

Petrobras reporta una inesperada gran pérdida por ajuste en valor de activos.- Petrobras, la petrolera brasileña controlada por el Estado, reportó el jueves una inesperada pérdida tras reconocer una baja dramática del valor de campos petroleros y de activos de logística y petroquímicos, en medio de una severa caída de los precios del crudo. En una comunicación al regulador, Petrobras dijo que tuvo una pérdida neta de 16.458 millones de reales (4.900 millones de dólares) en el tercer trimestre, o más de cinco veces la del año anterior.  La caída se compara con previsiones que en promedio apuntaban a una ganancia de 1.517 millones de reales, según un sondeo de Thomson Reuters. Los resultados se conocen cuando el nuevo presidente ejecutivo Pedro Parente busca limpiar un balance plagado de precios de inversiones poco realistas, cuyas pérdidas se han magnificado por la fortaleza de la moneda local y los crecientes costos de capital. Según el reporte, la empresa redujo 15.292 millones de reales de valor de activos y 417 millones de reales de inversiones. Pese a ello, las medidas de Parente para aumentar la producción en campos en el mar y precios estables ayudaron a mitigar las perdidas trimestrales. Ventas de activos y un compromiso de una fuerte reducción del gasto de capital permitieron a Petrobras recortar su deuda bruta un 19 por ciento, frente a finales del año pasado, a 398.200 millones de reales. Las acciones comunes de Petrobras en Estados Unidos se hundían tras la noticia. Los ADR comunes perdieron un 8,7 por ciento en las negociaciones en Nueva York, a su nivel más bajo desde junio. “El mensaje que queremos entregar es que situaciones como este ajuste de valor de activos no se repiten, no esperamos que ocurran en el futuro próximo, no al menos en esta magnitud”, dijo a periodistas el presidente financiero, Ivan Monteiro, en un evento para discutir los resultados.

*****

 

Jefe de Goldman Sachs dice que planes de Trump pueden ser buenos para crecimiento económico.- El presidente ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc, Lloyd Blankfein, dijo que los sorprendentes resultados de la elección en Estados Unidos muestran que “la democracia funciona” y podrían ser buenos para la firma y sus clientes, según un mensaje de voz que envió a sus empleados el miércoles. “El cambio es a menudo un agente del progreso de manera que no siempre podemos ver rápidamente en los primeros días”, dijo, según una transcripción que revisó Reuters. Los compromisos del presidente electo Donald Trump para gasto en infraestructura, reforma del gobierno y de los impuestos “serán buenos para el crecimiento y, por lo tanto, buenos para nuestros clientes y nuestra firma”, añadió. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, también entregó un mensaje a los empleados del banco, en el que dijo que los líderes de negocios y los funcionarios públicos necesitan trabajar juntos en soluciones para los problemas del país. Dimon dijo que hay “un profundo deseo de cambio” y que la frustración con la economía estaba entre las razones por las que fue elegido Trump. Un miembro del equipo de transición de Trump contactó a Dimon para que asuma como Secretario del Tesoro, reportó Reuters el jueves.

*****

Estímulos fiscales provocarían alzas de tasas de interés más rápidas: Lacker de Fed.- La Fed probablemente subiría las tasas de interés más rápido si Washington baja impuestos o un gasta más para impulsar el crecimiento económico, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker. Lacker hizo los comentarios cuando se le consultó sobre cómo reaccionaría el banco central estadounidense si el Gobierno del presidente electo, Donald Trump, y el Congreso aflojan las restricciones al gasto público. “Si se aprobara una iniciativa de estímulos fiscales creo que veríamos un ritmo más profundo” de alzas de tasas, comentó Lacker en un club social en Richmond. El funcionario no opinó directamente sobre la elección del republicano como presidente de Estados Unidos, pero sugirió que su visión sobre tasas de interés de corto plazo tenía pocos cambios.”En diciembre debatiremos otro incremento, no hay duda”, afirmó. “El argumento para subir las tasas es relativamente sólido. Sigo creyendo que ese es el caso incluso con los eventos de esta semana”.

*****

FMI quiere trabajar con Trump y no prejuzgará sus opiniones sobre el comercio.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que quiere trabajar con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que cree que Washington seguirá completamente comprometido con el fondo y otras instituciones internacionales. Dos días después del triunfo de Trump tras una campaña marcada por mensajes proteccionistas, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que era muy pronto para afirmar si las políticas de Trump sobre comercio y economía internacional perjudicarán al crecimiento mundial. “Es muy pronto para conjeturas”, dijo Rice en una rueda de prensa regular. “Necesitamos esperar y ver cuáles serán las políticas y las valoraremos en su momento”. Rice dijo que el FMI cree que el comercio internacional ha sido un motor de crecimiento que ha sacado a muchos de la pobreza, pero que hay que atender a sus efectos negativos como la pérdida de empleos. “Para aquellos que sienten que quedan marginados o rezagados, necesitamos políticas que ayuden a mitigar los impactos negativos”, agregó.

*****

Banco brasileño Bradesco supera estimación de ganancia, ajusta objetivos.– Banco Bradesco anunció el jueves que superó las estimaciones de ganancias del tercer trimestre, en una señal de que su adquisición de la unidad local de HSBC Holdings Plc está ayudando a crecer al tercer prestamista más grande de Brasil, a pesar de las provisiones por créditos incobrables. La utilidad neta recurrente de Bradesco subió un 8 por ciento a 4.460 millones de reales (1.380 millones de dólares), superando una estimación promedio de 4.038 millones compilada por Thomson Reuters. El presidente ejecutivo del banco, Luiz Carlos Trabuco, está acelerando la absorción de HSBC Bank Brasil para ayudar a Bradesco a aprovechar las oportunidades de crecimiento. Los ingresos por intereses y comisiones subieron el trimestre pasado, mientras que las provisiones avanzaron, en un reflejo de la táctica cautelosa de Bradesco ante los créditos riesgosos y los préstamos incobrables. La integración, que entró en pleno funcionamiento durante el tercer trimestre, también llevó a Bradesco a cambiar metas operacionales por segunda vez este año. Los bancos en Brasil están luchando contra una caída de la actividad en medio de la peor recesión del país en ocho décadas, así como con las consecuencias de una investigación de corrupción en las empresas estatales y los grandes prestatarios corporativos. Ambas situaciones han llevado a que se dupliquen las solicitudes de quiebra de Brasil. El retorno sobre el patrimonio, un indicador de la rentabilidad, subió ligeramente a 17,6 por ciento el último trimestre, superando las estimaciones por un gran margen. Las provisiones por pérdidas crediticias, en tanto, aumentaron un 14 por ciento a 5.740 millones de reales, cifra superior a la estimación de consenso de 4.968 millones. (deInmediato)