Jaime Bayly: La izquierda cuando llega al poder roba más que la derecha

Jaime Bayly: La izquierda cuando llega al poder roba más que la derecha

(foto latercera.com)
(foto latercera.com)

 

La última vez que visitó Chile fue en 2005. “Vine con mis hijas para cumplir mis 40 años aquí. Y desde Buenos Aires vino mi novio”, recuerda. Once años después, el escritor y periodista peruano Jaime Bayly está de vuelta otra vez en Santiago, ahora acompañado de su actual esposa y la pequeña hija de ambos, que inspiran su última novela “El niño terrible y la escritora maldita”, que presentó el miércoles en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Antes de emprender rumbo a Buenos Aires, Bayly -quien está radicado en Miami- conversó con La Tercera para entregar su aguda y particular visión de la escena política en el continente. Así lo reseña latercera.com

Por Fernando Fuentes





¿Cómo se ve Chile desde el extranjero? A su juicio, ¿sigue siendo un referente regional o no?
Creo que las cosas se le han complicado un poco a la Presidenta Bachelet. No se va a retirar tan querida de este segundo mandato. Pero, yo vengo ahora de Montevideo y de pasar unos días en Buenos Aires, la verdad es que por comparación las cosas aquí todavía están bastante bien. Desde luego podrían estar mejor. Yo siento que ustedes todavía son el país más exitoso de Latinoamérica. Pero aquí las cosas están un poco contrariadas, me parece. Creo que el problema principal es uno de expectativas. Me parece que la señora Bachelet se ha metido en un callejón sin salida, porque por una parte ella ha levantado esas expectativas, hagamos de Chile un país de primer mundo, entonces la gente reclama, se siente con derecho, pero le economía se ha enfriado. Para repartir la torta primero hay que hacer la torta.

En 2010 usted dijo que la demanda de Perú contra Chile en La Haya era “una bomba de tiempo”. ¿Cómo ve las relaciones bilaterales hoy?
Me parece que están en un buen punto. Siento que la relación no se ha dañado tanto. Me parece que la victoria en La Haya fue un triunfo diplomático principalmente de Alan García y su canciller García Belaúnde. Ellos son los grandes ganadores de esta estrategia diplomática. Creo que ambos países lo han sabido tomar con madurez.

Usted apoyó la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en 2011 y 2016 y durante esta última campaña calificó a Pedro Pablo Kuczynski como “muy inexperto”. ¿Cómo calificaría la gestión de PPK, quien acaba de cumplir 100 días en el poder?
Yo no voté por él, no vivo allá.

Para leer la nota completa pulse Aquí