La Opep podría aumentar recortes a bombeo si es necesario, dice Argelia

La Opep podría aumentar recortes a bombeo si es necesario, dice Argelia

El ministro de Energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, durante una conferencia de prensa en Algiers. 287 de septiembre de 2016. La OPEP podría decidir en su reunión de noviembre un recorte d de producción mayor al acordado el mes pasado en Argelia si los productores lo estiman necesario, dijo el ministro de Energía argelino, Nouredine Bouterfa, a la cadena de televisión local Ennahar. REUTERS/Ramzi Boudina
El ministro de Energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, durante una conferencia de prensa en Algiers. REUTERS/Ramzi Boudina

 

La OPEP podría decidir en su reunión de noviembre un recorte de producción mayor al acordado el mes pasado en Argelia si los países miembros lo estiman necesario, dijo el ministro de Energía argelino, Nouredine Bouterfa, a la cadena de televisión local Ennahar.

Bouterfa dijo también que tanto los miembros del grupo como los productores externos tendrán una reunión informal en Estambul entre el 8 y el 13 de octubre para discutir la implementación del acuerdo de Argel.





El ministro no entregó detalles sobre los participantes de los encuentros en Turquía.

Más tarde, el ministro venezolano de Petróleo Eulogio Del Pino dijo que acudirá a la cita, que tendrá lugar el 12 de octubre, y estará acompañado por sus pares de Argelia, Gabón, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Rusia.

Venezuela, cuya crisis económica se ha profundizado con el desplome de los precios del crudo, ha presionado con fuerza en los últimos meses para que la OPEP y otros grandes productores de petróleo discutan sobre posibles recortes del bombeo.

En su reunión del mes pasado en Argel, los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron reducir su bombeo en alrededor de 700.000 barriles por día a un rango de 32,5 a 33,0 millones de barriles por día, su primer recorte desde 2008.

La OPEP estima que su producción actual alcanza los 33,24 millones de bpd.

“Vamos a evaluar el mercado en Viena a fines de noviembre y si 700.000 barriles no son suficientes, vamos a subir. Ahora que la OPEP está unificada y habla a una voz todo es mucho más fácil, y si tenemos que recortar un 1 por ciento, recortaremos un 1 por ciento”, dijo a Ennahar en una entrevista que se emitirá más tarde el jueves.

Dentro de la OPEP, Argelia es uno de los integrantes más radicales en materia de precios y esta es la primera sugerencia de un posible descenso adicional en la producción. Antes de la reunión de Argel, Bouterfa había estado presionando para que el bombeo del grupo se redujera en 1 millón de bpd para estabilizar los precios.