Contexto Internacional: Economía de EE UU crece levemente en segundo trimestre

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Economía de EEUU crece levemente más de lo esperado en 2do trimestre alentada por inversión.- El crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre fue menos débil de lo que se esperaba, dado que las exportaciones tuvieron mayor impulso que las importaciones y las empresas aumentaron sus inversiones, todas señales alentadoras para el panorama económico del país. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 1,4 por ciento, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB. La cifra se ubicó por encima del 1,1 por ciento reportado el mes pasado y superó levemente las expectativas de los analistas. La revisión incorporó datos que mostraron que las empresas recortaron las inversiones en inmuebles y equipamiento menos de lo que el Gobierno había previsto. El crecimiento general de la inversión empresaria fue de 1,0 por ciento anual, el primer avance desde el tercer trimestre del año pasado, lo que sugiere que lo peor del desplome de la inversión en el sector energético ya habría pasado. La caída ha preocupado a los funcionarios de la Fed porque una menor inversión podría dañar el crecimiento económico a largo plazo. La economía estadounidense ha tenido problemas para recuperar impulso desde que la producción empezó a desacelerarse en los últimos seis meses del 2015. La tasa general de crecimiento del PIB en el segundo trimestre se mantuvo debajo de las tasas consideradas normales históricamente. Al mismo tiempo, el gasto del consumidor -que representa más de dos tercios de la actividad económica del país- fue potente en el segundo trimestre, al subir a una tasa anual de 4,3 por ciento; mientras que el alza de las exportaciones superó a las importaciones con la suficiente fuerza como para alentar al PIB de mejor manera desde el tercer trimestre del 2014. No obstante, las empresas siguieron reduciendo drásticamente sus inventarios, bajando existencias en 50.200 millones de dólares y restando crecimiento al PIB, mientras que la construcción también se hundió. El dato del PIB tendría escaso impacto en el panorama de política monetaria a corto plazo.





                                   *****

Perú será más activo en mercado local de deuda tras fuerte interés en canje.- Perú buscará ser más activo en el mercado doméstico de papeles ante una fuerte demanda de inversionistas, tras el interés que despertó un canje de deuda en el mercado internacional por el equivalente a más de 3.000 millones de dólares. El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo el jueves que el gobierno recompró e intercambió papeles por un bono en soles que vence en el 2028, por un total de 10.250 millones de soles (3.015 millones de dólares), en una operación que recibió una demanda de 24.000 millones de soles. “El objetivo fundamental era reducir nuestra exposición en dólares y queríamos recomprar una buena parte de los globales en dólares y reducir los bonos de corto plazo que teníamos para reperfilar la deuda”, explicó Thorne en entrevista con Reuters. “Es la operación de emisión de deuda en moneda local más grande que se ha hecho en América Latina y una de las más grandes que se ha hecho en los mercados emergentes”, agregó. Los bonos que se canjearon son los globales en dólares que vencen en el 2019, 2025, 2033 y 2037, así como los papeles soberanos en soles 2017, 2020, 2023 y 2026. El 70 por ciento de las operaciones de intercambio se concentraron en los bonos que vencen en el 2017, agregó Thorne. “Los inversionistas tienen mucha preocupación de que no tienen mucha liquidez en el mercado local, al haber hecho una sola referencia del 2028 lo que estamos diciendo es que queremos que esa referencia sea altamente líquida”, explicó. El ministro dijo que ahora se enfocarán en elevar la liquidez en el mercado local en bonos y letras del tesoro locales.

                                      *****

FMI insta a Brasil a intensificar austeridad para proteger recuperación económica.- El Fondo Monetario Internacional le pidió al nuevo Gobierno de Brasil intensificar los esfuerzos para reducir el enorme déficit fiscal, recomendando duros cambios en la política de la mayor economía de América Latina para escapar de una profunda recesión. En las conclusiones preliminares, el FMI advirtió que cambios sustanciales a las reformas fiscales en el Congreso podrían amenazar la recuperación gradual del país tras una recesión que lleva dos años y ha desacelerado la reducción de las inequidades sociales. “Si las reformas claves son atenuadas o se estancan en el Congreso, el impulso a la confianza tendrá corta duración, y la recesión podría continuar”, escribió el FMI en un sumario previo a un reporte completo esperado para los próximos meses. Para proteger dicha recuperación, el FMI instó a Brasil a apurar medidas para equilibrar sus cuentas públicas, cuya dramática erosión en los últimos años generó temores sobre la capacidad del país de pagar su deuda. En un inusual menú de detalladas recomendaciones, el FMI aseguró que Brasil debería apuntar a alcanzar una meta de un superávit presupuestario primario de 3,5 por ciento de su Producto Interno Bruto en cinco años, y también considerar medidas para los ingresos y así apuntalar sus cuentas. El balance primario, o el presupuesto que resulta antes de el pago de intereses de deuda, es un indicador clave de la salud financiera de un país. Tras contar con mucho efectivo durante el boom de las materias primas que duró una década, ahora Brasil lucha para cerrar un déficit primario que se espera alcance un récord de 2,65 por ciento del PIB este año. Pese a proponer medidas de largo plazo para reducir el déficit, el presidente Michel Temer ha sido criticado por no realizar recortes de gastos más profundos y llevar adelante otros pasos de austeridad inmediatos.

                                 *****

Argentina coloca bonos por 61.572 mln pesos y letras del Tesoro por 300 mln dlrs.- Argentina dijo el jueves que colocó un total de 61.572 millones de pesos (4.005 millones de dólares) en bonos con vencimientos en septiembre del 2018 y octubre del 2021 denominados en moneda local, y 300 millones de dólares en Letras del Tesoro -Letes- denominadas en la divisa estadounidense. La Secretaría de Finanzas de Argentina informó en un comunicado que adjudicó un total de 11.572 millones de pesos para el bono con vencimiento en septiembre del 2018 y 50.000 millones de pesos para el bono con vencimiento en octubre del 2021. Las Letes, a 119 días, tienen denominación en dólares pero las ofertas podían ser suscritas en pesos argentinos, tomados al tipo de cambio oficial. “A la fecha el programa de letras en circulación alcanza un monto total de 5.873 millones” de dólares, dijo la secretaría. A su vez, la nota detalló que los bonos en pesos con vencimiento en el 2018 fueron colocados con una tasa de corte del 18,2 por ciento nominal anual.

                                    *****

Nowotny del BCE dice que Europa no afronta una nueva crisis bancaria.- Europa no afronta una nueva crisis bancaria similar a la que atravesó en 2007 y 2008, pero el sector financiero atraviesa una fase de transición, dijo el jueves el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Ewald Nowotny. “Yo no dramatizaría. Estamos en una etapa de transición y aprendizaje”, dijo Nowotny a Reuters antes de un evento en el que fue consultado sobre las preocupaciones generadas por los nuevos requerimientos bancarios. El funcionario sostuvo que las instituciones tendrán que aprender a lidiar con los nuevos requerimientos bancarios, y agregó que los cambios tienen sentido y van en la dirección correcta.

                                     *****

Yuan está lejos de ser una moneda de reserva: Lew de Tesoro EEUU.- El yuan está lejos de convertirse en una moneda de reserva a nivel global pese a su inclusión en la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional, y China necesita reformas adicionales para alcanzar ese objetivo, dijo el jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew. A partir del 1 de octubre, el yuan se unirá al dólar, el euro, el yen y la libra en la canasta de “derechos especiales de giro”, la unidad de medición del FMI para efectos de contabilidad. Pese a reconocer el “enorme” cambio que ha experimentado China en los últimos 10 años y que ha abierto su divisa, Lew dijo que el país aún tiene trabajo por hacer en cuanto a reformas económicas. “Ser parte de la canasta del FMI está lejos de ser una divisa global de reserva”, dijo el funcionario durante una conversación con estudiantes en la Ciudad de México. “En mis negociaciones con nuestras contrapartes en China, reconocí que ellos han puesto en marcha un programa de reforma que llevarán a China donde necesita ir, pero los presioné duramente ya que necesitan implementar ese programa para experimentar los resultados”, agregó. Cuestionado por un estudiante sobre el impacto que tendrá en Estados Unidos la inclusión del yuan en la canasta del FMI, Lew dijo que el amplio uso del dólar como moneda de reserva representa una característica particular de la economía estadounidense, junto a la liquidez y profundidad de sus mercados.

                                  *****

La inflación alemana toca un máximo de 16 meses.- La inflación anual alemana se aceleró en septiembre, alcanzando su nivel más alto en 16 meses, indicaron el jueves los datos preliminares, en una señal alentadora para el Banco Central Europeo (BCE) de que su política monetaria está funcionando. Los precios al consumidor alemán, armonizados para compararlos con otros países europeos, se incrementaron un 0,5 por ciento en el año después de subir 0,3 por ciento en agosto, dijo la Oficina Federal de Estadísticas. Esta fue la tasa más alta desde mayo de 2015 y estuvo en línea con la previsión de consenso de Reuters. En base no armonizada, la inflación anual alemana escaló al 0,7 por ciento después del 0,4 por ciento en agosto, dijo la Oficina de Estadísticas. También en este caso fue el nivel más alto desde mayo de 2015. Los precios de la energía se mantuvieron como el principal lastre del dato principal, pero cayeron con menos intensidad que en los meses previos, según el desglose de las cifras no armonizadas.

                                 *****

Ventas pendientes de casas usadas en EEUU caen; inventarios siguen débiles.- Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos cayeron en agosto a su menor nivel desde enero, en una señal de alerta para la economía en momentos en que la industria no puede impulsar la oferta inmobiliaria. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés) dijo el jueves que su índice de ventas pendientes de viviendas, basado en contratos firmados el mes pasado, bajó 2,4 por ciento a 108,5 luego de un salto en julio. La medición fue un 0,2 por ciento menor a la de agosto del 2015. Economistas encuestados por Reuters esperaban que las ventas pendientes de casas usadas se mantuvieran sin cambios en agosto.

                                 *****

Congreso peruano da poderes a Kuczynski por 90 días para reformas que impulsen economía.- El Congreso peruano, dominado por la oposición, otorgó el jueves poderes especiales al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski por 90 días para que aplique reformas que impulsen la inversión privada y reactiven la economía local. Kuczynski había pedido facultades por 120 días en un proyecto de ley que incluía reformas económicas, tributarias, de infraestructura y de seguridad, pero el plan fue reducido y modificado en la comisión de Constitución, luego que opositores consideraron que algunas medidas eran inconstitucionales. El mandatario afirmó en la víspera que hubiera preferido más tiempo para dictar leyes con reglamentos, aunque luego precisó que las tareas se podrían ajustar a 90 días. El Congreso realizó cinco votaciones por separado, según cada tema de las reformas. El poder para legislar en el tema de reactivación económica fue aprobado con 99 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, en un Congreso dominado por una mayoría de legisladores del partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. La facultad para normar sobre temas de seguridad ciudadana, la lucha anticorrupción y la reorganización de la estatal Petroperú fueron aprobados por unanimidad, con 117 votos. El tema de agua y saneamiento logró 115 votos a favor y 2 en contra. Entre las reformas económicas que planteó el Gobierno figura la reducción del impuesto a las ventas, la que sería compensada mediante un alza del impuesto a la renta de las empresas y de los ricos. Con las reformas, Kuczynski busca elevar la inversión privada y aumentar la formalización de empresas para impulsar la economía local. (deInmediato)