Contexto Internacional: Commerzbank eliminará casi 10.000 empleos y suspenderá dividendos

 

logo-deinmediato

(deInmediato) Commerzbank eliminará casi 10.000 empleos y suspenderá dividendos.- Commerzbank dijo el jueves que eliminaría casi 10.000 puestos de trabajo o más de un quinto de su fuerza laboral y que dejaría de pagar dividendos por el momento, en medio de un proceso de reestructuración para tornarse más rentable en una base más sostenible al 2020. El segundo mayor prestamista alemán dijo que prevé costos de reestructuración de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) mientras combina segmentos de negocios y reduce costos para compensar la presión por la baja demanda de créditos y tasas de interés negativas del Banco Central Europeo, mientras inicia una transición hacia la banca digital. La reestructuración tendrá un alto costo para los empleados a medida que Commerzbank elimina 9.600 de sus 45.000 posiciones a tiempo completo, una reducción más drástica que su par Deutsche Bank, que está recortando casi el 10 por ciento de su personal, pero ha sugerido que podrían necesitarse recortes de costos más fuertes. Commerzbank planea fusionar su negocio con empresas alemanas a mediano plazo y su segmento corporativo y de mercados, mientras reduce además las actividades comerciales en banca de inversión para ayudar a reducir la volatilidad en las ganancias y liberar capital de inversión. Se espera que la decisión genere una amortización de casi 700 millones de euros en el tercer trimestre, lo que conllevaría a una pérdida neta trimestral, dijo Commerzbank. Espera generar un pequeño beneficio neto en todo el 2016, por debajo de los 1.100 millones de euros que obtuvo el año pasado, dijo. Commerzbank dijo que planea añadir 2.300 empleos en áreas donde los negocios están creciendo, con lo que la reducción neta será de 7.300.
*****





Directora del FMI apunta a menor crecimiento de EEUU; critica las barreras comerciales.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el miércoles que el organismo reducirá de nuevo su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2016, al tiempo que calificó las políticas que restringen el comercio como “malas prácticas económicas” que frenarán la expansión. Lagarde afirmó que la previsión de crecimiento de Estados Unidos volverá a reducirse por los reveses económicos del primer semestre, en declaraciones preparadas para un discurso en la Northwestern University antes de las reuniones anuales de la próxima semana del FMI y el Banco Mundial. El FMI ya recortó en julio su estimación de crecimiento para Estados Unidos de 2,4 a 2,2 por ciento por los débiles datos del PIB en el primer trimestre. El organismo hará públicos sus nuevos cálculos la próxima semana, en una actualización de su Panorama Económico Mundial. Japón y Europa presentaban un crecimiento por debajo de la media, pero el panorama no parecía estar deteriorándose, señaló Lagarde. Asimismo, afirmó que China e India seguirán mejorando de manera relativa, creciendo alrededor del 6 por ciento y más del 7 por ciento, respectivamente, mientras Brasil y Rusia -sumidas en la recesión- estaban empezando a mostrar signos de mejoría. “Sumándolo todo, lo bueno y lo malo, seguimos enfrentando el problema de un crecimiento global demasiado bajo durante demasiado tiempo, beneficiando a muy pocos”, comentó Lagarde. La ex ministra de Finanzas francesa endureció sus advertencias sobre los peligros de forjar más barreras comerciales, calificándolas como “un caso evidente de mala práctica económica” que niega oportunidades económicas a muchos trabajadores, afecta a las cadenas de suministro globales y aumenta los costos de muchos bienes básicos. “Si damos la espalda al comercio ahora, frenaremos un impulsor clave del crecimiento en un momento en que la economía global sigue necesitando todas las buenas noticias que pueda obtener”, afirmó Lagarde, que agregó que los gobiernos deben invertir más en educación e infraestructura y aplicar reformas eficientes que ayuden a alentar el crecimiento de sus economías.
*****

Yellen defiende papel regulador de Fed EEUU y plantea cambios a pruebas de solvencia.– La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, defendió el papel regulador del banco central de Estados Unidos en una audiencia ante un comité del Congreso el miércoles, en que también abordó acusaciones de conflictos de interés políticos. En una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen también entregó detalles sobre los cambios que está considerando la Fed para las pruebas de solvencia anual que realiza a los bancos estadounidenses. La entidad adoptará una postura más sensible al riesgo y específica para cada firma que “representaría un aumento significativo de sus requerimientos de capital” para los ocho bancos más grandes del país. Yellen dijo al comité que la Fed está revisando si los mayores prestamistas del país están cumpliendo con regulaciones bancarias tras un escándalo en Wells Fargo, en que el banco llegó a un acuerdo por cargos de que abrió hasta dos millones de cuentas para clientes no autorizados. “Creo que es muy importante que la alta gerencia asuma la responsabilidad”, sostuvo. La ley Dodd-Frank que reformó a Wall Street en 2010 expandió la autoridad de la Fed sobre los bancos y le dio la capacidad de escindir a los considerados “demasiado grandes como para quebrar”, además de exigirle que monitorice las debilidades de instituciones que puedan provocar estragos en el sistema financiero del país. Los republicanos creen que esos poderes son demasiado y que las regulaciones derivadas de eso han restado liquidez al sistema, mientras que los demócratas están presionando a la Fed para que use su autoridad en forma total. Puerto Rico, que atraviesa por graves problemas financieros, también fue mencionado varias veces durante la audiencia, pero Yellen dijo que la solución a esa crisis fiscal debe provenir de la Casa Blanca o del Congreso. La jefa de la Fed no se refirió a las perspectivas para la economía estadounidense ni a asuntos de política monetaria en su intervención del miércoles. El gobernador de la Fed Daniel Tarullo ofreció un discurso detallado el lunes sobre las posibles reformas, y la semana pasada el banco central reveló sus planes de restringir las operaciones de Wall Street en el sector energético. Yellen dijo a la comisión que, en general, está observando que los grandes bancos regionales y nacionales están bien capitalizados y son rentables y que la Fed está detectando un crecimiento del crédito comercial e industrial.
*****

Perú coloca bono en soles a 12 años con rendimiento de 6,375 pct: IFR.– Perú colocó el miércoles un bono por 806 millones de soles (239 millones de dólares) en los mercados internacionales a 12 años con un rendimiento de un 6,375 por ciento, como parte de una operación de gestión de pasivos por el equivalente a unos 13.000 millones de dólares, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. El emisor soberano está tratando de reducir la parte de su deuda que está en dólares y obtener el favor de las agencias de calificación. Los libros de la operación recibieron una demanda antes del lanzamiento de 10.800 millones de soles (3.200 millones de dólares), lo que permitió a los colocadores reducir la guía de rendimiento inicial de 6,625 por ciento. El bono internacional, el primero que coloca el país desde que asumió el presidente Pedro Pablo Kuczynski en julio, sigue con la práctica del país de favorecer las emisiones en soles por sobre las en dólares. “Esta es la (operación de gestión de deuda) más grande que han hecho”, dijo Sean Newman, gerente de cartera de Invesco. “Tendrá un impacto positivo sobre su vulnerabilidad a las fluctuaciones de la moneda (…) si logra que todos se involucren puede tener un impacto transformador en las calificaciones”. Las agencias de calificación han alentado desde hace tiempo al país para que reduzca el peso del dólar en su balance de deuda. Moodys subió la calificación de la deuda en moneda extranjera de Perú a “A3”, pero S&P y Fitch aún tienen al país en BBB+ con perspectiva estable.
*****

Desaceleración de economía china y sobrecapacidad limitan oportunidades de inversión: banco central.– La desaceleración de la economía china y sus problemas de sobrecapacidad industrial han reducido las oportunidades de inversión, publicó la agencia oficial de noticias Xinhua citando a Fan Gang, un miembro del comité de política monetaria del banco central. Fan dijo que eliminar las políticas poco eficientes, fortalecer los derechos de propiedad y mejorar la confianza de las compañías privadas ayudaría a estimular la inversión, de acuerdo a Xinhua. La inversión privada creció apenas un 2,1 por ciento en los primeros ochos meses del año, el mismo ritmo del periodo enero-julio y permaneció en mínimos históricos. China no puede solamente aplicar reformas sin considerar el costo para el crecimiento económico porque eso crearía muchos problemas para la segunda economía más grande del mundo, incluyendo el desempleo, dijo Fan. La sobrecapacidad industrial sigue siendo uno de los mayores lastres para la expansión. Pekín ha prometido acelerar el ritmo de sus recortes de capacidad industrial, especialmente en el acero. El país produce la mitad del acero del mundo.
*****

S&P la incertidumbre política puede afectar a la inversión inmobiliaria en España.- La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) asegura que la incertidumbre política y el impacto del Brexit pueden afectar a los volúmenes de inversión en el sector inmobiliario español aunque destaca la recuperación que atraviesan las grandes compañías del sector. La firma entiende que pese a que ha habido una pausa en las inversiones en España en los últimos dos trimestres, nuestro país continúa ofreciendo activos atractivos para los inversores, según señala en un informe. Asimismo, S&P subraya que las mejoras macroeconómicas de España deberían incrementar la demanda de los activos comerciales. Además, resalta que las principales inmobiliarias del país están experimentando una recuperación gracias a esta fuerte demanda y a la reducción de su deuda. Tras haber logrado enormes entradas de capital en 2015, el mercado inmobiliario español vive ahora un incremento en el número de socimis (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) que están debutando en bolsa en lo que va de año. Además, S&P reconoce que la actividad de calificación entre las empresas inmobiliarias españolas está ganando impulso. Así, en los últimos 18 meses, S&P ha asignado el grado de inversión (una nota de BBB- y superiores) a las compañías Merlin Properties (BBB/estable), Metrovacesa (BBB-) e Inmobiliaria Colonial (BBB-/estable). “La actividad de calificación entre las empresas inmobiliarias españolas apunta a un pronunciado cambio en la solvencia global del sector desde lo que se observaba entre 2010-2015”, según ha señalado el analista de S&P Franck Delage. Por ejemplo, Metrovacesa y Inmobiliaria Colonial se sometieron a una significativa reestructuración de deuda durante 2010-2015, un periodo en el que también redujeron su perfil de riesgo. También recuerda la agencia la fusión entre Merlin y Metrovacesa, que ha dado lugar a un gigante inmobiliario con activos valorados en 9.300 millones de euros. Por otro lado, la agencia de calificación sostiene que la localización de los activos debía seguir siendo un criterio esencial, que la diversidad entre las socimis españolas conducirá a la estabilidad a largo plazo de su ingresos, unas sociedades que están alcanzando al resto de Europa.
*****

El euribor encadena ocho meses seguidos en negativo.- Tras un leve repunte en agosto, el índice volverá a caer en septiembre y ahondará sus niveles más bajos de la historia. El euribor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, encadenará ocho meses consecutivos en negativo en septiembre, cuando previsiblemente cerrará próximo al -0,057%. A falta de un valor para cerrar el mes, el índice se sitúa en estos niveles tras ahondar su caída diaria al -0,064%. Desde el pasado mes de febrero, el euribor se ha hundido en tasas negativas, lo que en un principio llevó al debate público la posibilidad de que los bancos acabaran pagando por conceder hipotecas. Sin embargo, la caída del índice aún no compensa los diferenciales medios, que rondan el 1%, por lo que los expertos consultados por Europa Press descartan que el capital a devolver se reduzca por los niveles históricamente bajos del euribor. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euribor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 138 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 11 euros y medio al mes. “Los mercados financieros continúan moviéndose dentro del rango lateral de las últimas semanas y esa ausencia de volatilidad favorece la tendencia bajista de fondo en el índice de referencia hipotecario”. ha explicado el analista de XTB Carlos Fernández. Fernández ha afirmado que el repunte del mes de agosto parecía indicar un intento de la normalización de los tipos de interés, alejándose de rentabilidades negativas, si bien ha constatado que esta nueva caída vuelve a poner de manifiesto la “coyuntura bajista de fondo”. “No se esperan caídas pronunciadas a partir de estos niveles”, ha matizado. El analista de XTB ha recordado que la reunión del Banco Central Europeo del mes de septiembre se saldó “sin novedades relevantes” para revertir la tendencia que marca el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas. “Mario Draghi dejó claro que las políticas expansivas buscan facilitar el crédito y que, por tanto, suponen un aumento de la masa monetaria que presiona a la baja al euribor”, ha indicado. Presión sobe la rentabilidad de los bancos.- “A pesar de los esfuerzos del BCE por lograr que el crédito fluya hacia la economía real, si los bancos no encuentran rentable prestar dinero, el escenario macroeconómico puede complicarse”, ha advertido Fernández. El contexto de bajos tipos de interés y su impacto en el Euríbor están presionando los márgenes de los bancos, que afrontan serías dificultades para hacer negocio ante el proceso de desendeudamiento de las familias y empresas. Precisamente este miércoles, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, abogaba por que el sector financiero europeo acometa más fusiones de entidades ante la “sobrecompetencia” existente y su presión sobre la rentabilidad de los bancos.
*****

Evans de Fed dice bajas tasas de interés probablemente se queden por un tiempo.– El débil crecimiento, el envejecimiento de la fuerza laboral y la pobre productividad podrían dejar a la economía de Estados Unidos con tasas de interés bajas en los próximos años, y a la Reserva Federal luchando por alcanzar su meta de inflación, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Chicago. Mientras que algunos en el sector financiero presionan por tasas de interés más altas para mejorar sus márgenes de rentabilidad en el otorgamiento de préstamos, Charles Evans ofreció un aleccionador contrapunto: no es probable que ello ocurra rápido, y eso no es culpa de la Fed. El continuo declive en las estimaciones de las tasas de interés de equilibrio, aseguró Evans, quiere decir que la política monetaria no es tan expansiva como muchos analistas estiman, hay menos riesgo de que la inflación avance muy rápido, y menos motivos para aumentar el costo del dinero. “El ambiente de tasas de interés bajas no es sólo un fenómeno de Estados Unidos, o simplemente una situación generada por la política monetaria de la Reserva Federal”, aseguró Evans en comentarios preparados para una conferencia de banca comunitaria en St. Louis. “Más bien, es un fenómeno mundial sustentado en los fundamentos económicos”, agregó. “La política monetaria de Estados Unidos es menos expansiva de lo que a menudo es calibrada por las simples normas de política monetaria o sus comparaciones históricas”, dijo Evans. “El riesgo de sobrepasar nuestro 2 por ciento de inflación es más baja, y la probabilidad de que en realidad alcancemos el 2 por ciento es más pequeña”, afirmó. Evans, uno de los 12 presidentes de los bancos regionales de la Fed, no tiene actualmente derecho a voto en el panel que fija la política monetaria. Pero sus comentarios contrastan con muchos de los de sus colegas en el banco central, que han comenzado a hablar con más fuerza en favor de subir las tasas. Evans dijo a los banqueros el miércoles que podrían tener que planificar cuidadosamente para una “nueva normalidad”, en lugar de esperanzarse por el regreso de una era donde una brecha más grande entre las tasas de depósito y de crédito les daba más flexibilidad para competir. Los fundamentos actuales, señaló, incluyen a una fuerza laboral mundial que está envejeciendo y jubilándose y un crecimiento de la productividad que languidece sin que se proyecte una pronta recuperación. Reuters/Expansión. (deInmediato)