Contexto Internacional: Empleo en zona euro crece más rápido de lo esperado

 

logo-deinmediato

(deInmediato) Santander retira su oferta para comprar 300 sucursales de RBS.- Según Financial Times, el Brexit complica la valoración de las oficinas de la marca Williams & Glyn.  Las negociaciones para que Santander UK adquiera las oficinas que The Royal Bank of Scotland (RBS) debe vender en Reino Unido por imposición de Bruselas se han roto, según publica Financial Times, por desavenencias sobre el precio de la operación. En julio, la filial británica del banco español presentó una oferta por esas 300 sucursales, que RBS opera bajo la marca Williams & Glyn. Pero ambas partes no se habrían puesto de acuerdo en el precio, que según los analistas podría situarse entre 1.500 y 2.000 millones de libras. Un factor que puede haber enfriado los ánimos de Santander para realizar la compra es el Brexit (voto británico por salir de la Unión Europea) y la posterior bajada de tipos de interés por el Banco de Inglaterra, que puede reducir la rentabilidad futura de las sucursales de Williams & Glyn, que tienen una amplia base de pymes entre sus clientes. En 2010, Santander UK alcanzó un pacto para comprar estas mismas oficinas por 1.650 millones de libras cuando Antonio Horta-Osorio dirigía la entidad, pero canceló la operación dos años después (con Ana Botín al frente) por la dificultad tecnológica para realizar el traspaso de los activos. Desde entonces, RBS ha invertido 1.500 millones de libras para separar de manera diáfana esos activos. Según fuentes del mercado, Santander era el único candidato firme para comprar Williams & Glyn, una desinversión que la Comisión Europea impuso a RBS como condición para aprobar su rescate por el Gobierno británico en 2008. Si el banco británico, que todavía tiene una participación pública del 73%, no logra colocar este negocio en Bolsa o buscar otro comprador, podría verse forzado a reabrir las negociaciones con Santander a un precio inferior. Otra potencial razón para la marcha atrás de Santander es que este grupo también tiene interés en adquirir la filial británica de tarjetas de Bank of America Merrill Lynch, y podría preferir reservar capital para financiar esta posible adquisición.





*****

Monte dei Paschi estrena CEO con otra caída del 6% y ahonda en mínimos históricos.- Las dudas de los inversores sobre la viabilidad de su plan de recapitalización han pasado factura a la cotización del banco más antiguo del mundo.  Las acciones de Banca dei Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el banco en activo más antiguo del mundo, se han depreciado más de un 6% en la sesión bursátil de este martes en la Bolsa de Milán como consecuencia de las dudas de los inversores sobre la viabilidad de su plan de recapitalización, coincidiendo con el primer día en el cargo de su nuevo consejero delegado, Marco Morelli.  En concreto, las acciones de la entidad fundada en 1472, han experimentado un retroceso del 6,40% durante la sesión, hasta alcanzar el nivel de 0,1833 euros, lo que supone un nuevo mínimo histórico en la cotización del tercer banco de Italia.  El banco toscano obtuvo el peor resultado en el examen al que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sometió a 51 entidades del Viejo Continente, puesto que su ratio de capital básico CET1 se situaba en el -2,2% en el peor escenario previsto para 2018 por el regulador o en el -2,4% en el caso de aplicar completamente los criterios de Basilea III (fully loaded).  El mismo día que se presentaron los resultados de estos exámenes, el pasado 29 de julio, la entidad toscana dio a conocer un plan de recapitalización por el que venderá una cartera de créditos dudosos por 9.200 millones y ampliará capital en 5.000 millones.  Desde esta fecha, las acciones de BMPS se han depreciado un 42% y cotizan un 85,4% por debajo del nivel registrado a comienzos de 2016.  El pasado 8 de septiembre Fabrizio Viola alcanzó un acuerdo con el consejo de administración del banco para abandonar el cargo de consejero delegado, mientras que el 14 de septiembre, Massimo Tononi, por entonces presidente de BMPS, anunció su dimisión.

*****

Banco de Japón revisa política para centrarse en las tasas de interés.- El Banco de Japón revisó su marco de política monetaria el miércoles, con lo que pasó a centrarse en las tasas de interés y dejó a un lado una campaña de más de tres años de impresión de dinero que ha hecho poco por reactivar a la economía. Pero el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) se abstuvo de profundizar las tasas de interés negativas o expandir su objetivo de compra de activos. El BOJ dijo que la modificación apunta a reiniciar su programa de estímulo para una batalla prolongada con la que planea alcanzar y luego mantener su objetivo de inflación de un 2 por ciento. Las acciones japonesas treparon y el yen cayó por la esperanza de que la decisión del BOJ de revisar su programa de estímulo reduzca la presión sobre los bancos y las aseguradoras, aunque algunos analistas dudan que la medida pueda tener un impacto positivo y duradero en los mercados. “La impresión es que el BOJ está empezando a remover algunas de sus tropas del frente de batalla,” dijo Katsutoshi Inadome, estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. “Los mercados ahora podrían comenzar a poner a prueba el compromiso del BOJ con su objetivo de precio en los próximos meses”, agregó. El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que centrarse directamente en las tasas de interés podría ser más eficaz para elevar las expectativas de inflación que enfocarse en la base monetaria. “Es muy eficaz en la perspectiva a largo plazo. Pero en el corto plazo, no hay una relación clara entre el objetivo de base monetaria y las expectativas de inflación”, dijo Kuroda en una conferencia de prensa.

*****

Empleo en la zona euro crece más rápido de lo esperado, según estudio del BCE.- El empleo en la zona euro está creciendo más rápido de lo esperado y la tendencia podría continuar, pero con un costa para la productividad y posiblemente para el crecimiento económico a largo plazo, según una investigación del Banco Central Europeo divulgada el miércoles. El empleo en proporción al crecimiento del PIB está incrementándose tan rápido, o incluso más, que antes de la crisis de deuda de 2007, sobre todo en países como Alemania y España, donde la reforma del mercado laboral ha aumentado la flexibilidad, mostró el estudio. Con la tasa de desempleo de la zona euro aún en torno a un 10 por ciento y el desempleo juvenil por encima del 20 por ciento, a las autoridades les preocupa que una gran parte de una generación pueda quedar fuera del mercado laboral en forma permanente, un costoso legado de la crisis que pesa sobre las arcas fiscales y que podría tardar décadas en resolverse. El estudio del BCE indica ahora que los países están logrando que la gente vuelva a trabajar más rápido de lo esperado, en parte debido a la creciente popularidad de los trabajos a tiempo parcial y la rápida expansión de los sectores basados en servicios, que tienden a contratar a más gente y a operar con personal más flexible. “Sin duda, el crecimiento más fuerte del empleo ha proporcionado respaldo a los ingresos familiares, pero también ha debilitado aún más la expansión de la productividad agregada, que ya era notablemente más débil -incluso a nivel sectorial- que en el período anterior a la crisis a ambos lados del Atlántico”, dijo el BCE. “Estas tendencias comunes en crecimiento de la productividad pueden implicar riesgos para las perspectivas de expansión a largo plazo”, agregó. El problema es que la mayor parte de los nuevos empleos son en el sector de servicios, donde el crecimiento de la productividad ya es modesto, lo que supone un lastre para la productividad general.  El promedio de horas trabajadas se ha estancado, así que hay más gente con un empleo pero trabaja menos que antes de los años previos a la crisis, una señal de subempleo.

*****

OCDE pronostica un crecimiento sin brillo por “estancamiento de la globalización”.- El crecimiento económico se empantanará este año y el próximo con tasas de interés que no se han visto desde la crisis financiera porque se frenó el avance de la globalización, advirtió el miércoles la OCDE. El comercio internacional, que por largo tiempo ha sido un motor de la economía mundial, este año crecería menos que la actividad económica, según una actualización de las principales previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Esto es mucho menor que la norma del pasado e implica que la globalización medida por la intensidad del comercio puede haberse estancado”, dijo la organización con sede en París. En consecuencia, la OCDE prevé que la economía mundial crecerá sólo un 2,9 por ciento este año, menos que el 3 por ciento que pronosticó en junio y la tasa más baja desde la crisis financiera de 2008-2009. La OCDE dijo que muchas cadenas de suministro que añaden valor, que a menudo están radicadas en suelo chino u otros países asiáticos, se están desarmando en la medida que China busca que su economía dependa menos de las exportaciones para crecer y porque algunas empresas están devolviendo la producción a sus lugares de origen. M Una reacción contra la liberalización comercial y la recesión en algunos grandes países productores de materias primas están contribuyendo a la desaceleración del crecimiento, algo que la OCDE advirtió puede menoscabar una productividad ya débil y finalmente deteriorar la calidad de vida. “Si podemos volver a la clase de crecimiento que tuvimos en la década de 1990 y el 2000, seremos capaces de retomar tasas de crecimiento de productividad como las anteriores a la crisis financiera”, dijo la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, en una entrevista con Reuters. “La productividad básicamente ha caído a la mitad desde la crisis financiera y esa es una receta para que no se cumplan las promesas que se han hecho a todos los ciudadanos”, añadió.

*****

Inicios y permisos de construcción de casas en EEUU caen en agosto.- Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron en agosto debido a que la actividad de edificación declinó ampliamente luego de dos meses consecutivos de sólido aumento, pero un repunte de los permisos para viviendas unifamiliares sugiere que la demanda continúa intacta.  Los inicios de construcciones bajaron un 5,8 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,14 millones de unidades, dijo el martes el Departamento de Comercio. Los permisos para construcciones futuras bajó un 0,4 por ciento el mes pasado, a una tasa de 1,14 millones unidades, pues la aprobación para el volátil segmento multifamiliar se desplomó un 7,2 por ciento, a una tasa de 402.000 unidades. En tanto, los permisos para casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, escalaron un 3,7 por ciento, a un ritmo de 737.000 unidades. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcciones de casas cayeran a un ritmo de 1,19 millones de unidades el mes pasado y que los permisos subieran a una tasa de 1,17 millones de unidades.

*****

El BCE descarta un aumento “significativo” de las exigencias de capital en el banca.- Como consecuencia de la puesta en marcha de la fase final de la reforma regulatoria de Basilea III.  El BCE descarta un aumento “significativo” de las exigencias de capital en la banca como consecuencia de la puesta en marcha de la fase final de la reforma de Basilea III, el paquete normativo que los supervisores bancarios han desarrollado en los últimos años para prevenir nuevas crisis. La iniciada en 2008 ha costado a los contribuyentes europeos cerca de dos billones de euros, según cálculos de la Comisión Europea.  Para completar la reforma, el Comité de Supervisores de Basilea está perfilando factores cualitativos que inciden en las ratios de capital, como la armonización de los activos ponderados por riesgo (RWA, en sus siglas en inglés) o los modelos internos que desarrollan las propias entidades para calcular sus necesidades de fondos propios. Se espera que el marco quede clarificado antes de que acabe el año.  “La incertidumbre es lo peor para los bancos. Es muy complicado para el sector repensar sus modelos de negocio cuando hay incertidumbre sobre los requerimientos finales de capital. Esperamos que las exigencias no aumenten significativamente desde los actuales niveles”, ha indicado Danièle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, en una entrevista en el periódico finlandés Helsingin Sanomat. “Pero no debemos olvidar de dónde venimos. La crisis financiera ha mostrado que la regulación bancaria necesitaba ser repensada por completo”, ha valorado.  A la espera de conocer los detalles finales de Basilea III, que entrará plenamente en vigor en 2019, los grandes bancos europeos ya han alcanzado las ratio exigidas (7% de solvencia de máxima calidad, sin incluir los colchones anticíclico y sistémico) por la presión de los mercados. Para ello, han realizado un esfuerzo de capitalización sin precedentes, ya que en 2011, su déficit de fondos propios para alcanzar el listón exigido ascendía a 500.000 millones de euros. La mayor parte del refuerzo se ha acometido entre mediados de 2013 y 2014, coincidiendo con la evaluación global que realizó el BCE hace dos años, antes de asumir la supervisión única de las entidades de la zona euro.  Rentabilidad y morosidad. En la entrevista, Nouy también ha indicado que la sostenibilidad de los beneficios del sector es actualmente la principal preocupación de los supervisores. “La rentabilidad es muy importante, porque permite a los bancos fortalecer su posición de capital”, ha remarcado. Respecto a la posibilidad de que se desencadenen nuevas turbulencias en el sector, la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE ha apuntado que las autoridades siempre trabajan para reducir los riesgos. La reciente guía elaborada por el BCE para impulsar la limpieza de los activos improductivos de los balances va en esta línea.

*****

El expresidente Lula da Silva será juzgado por corrupción y lavado de dinero.- El juez federal Sergio Moro aceptó la denuncia formal presentada la semana pasada por la Fiscalía contra Lula, acusado de haber recibido favores de una de las empresas beneficiadas por los desvíos en Petrobras.  El juez que investiga el gigantesco escándalo por desvíos en la petrolera brasileña Petrobras aceptó hoy la denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y será juzgado por corrupción y lavado de dinero. El juez federal Sergio Moro aceptó la denuncia formal presentada la semana pasada por la Fiscalía contra Lula, acusado de haber recibido favores de una de las empresas beneficiadas por los desvíos en la petrolera estatal, según la decisión divulgada por su juzgado. También serán juzgados la esposa del exmandatario, Marisa Leticia Lula da Silva; el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto; el expresidente de la constructora OAS Leo Pinheiro y otros cuatro ejecutivos de esa empresa. Según la Fiscalía, a cambio de ser favorecida con tres contratos para obras en refinerías de Petrobras, la constructora OAS, ya condenada por los desvíos en la petrolera estatal, aceptó reformar y amueblar un apartamento en la playa por el que Lula sólo pagó una cuota inicial, así como pagar durante cinco años el depósito alquilado por el expresidente para guardar los regalos que recibió durante su Gobierno. La acusación agrega que, sumados los gastos del alquiler del depósito y las reformas del apartamento de playa, Lula recibió cerca de 3,7 millones de reales (alrededor de 1,12 millones de dólares) en ventajas indebidas de la OAS. Moro aclaró que la aceptación de la denuncia no significa que se está admitiendo la responsabilidad criminal de los acusados, que tiene que ser demostrada por la Fiscalía, y dijo que necesita dejar eso claro debido a que la presencia de Lula entre los acusados “pueden darle al caso reacciones de toda especie fuera del proceso”. “Los elementos probatorios aún son cuestionables, pero, en esta fase preliminar, no se exige que la demostración de la responsabilidad criminal sea concluyente sino que se demuestre justa causa (para abrir el proceso)”, agregó el juez en su decisión. Según Moro, el examen de las pruebas presentadas por la Fiscalía tan sólo es válido durante la instrucción del proceso y, especialmente, después de que el acusado haya ejercido ampliamente su derecho a defenderse. “Las pruebas presentadas son suficientes para la admisión de la denuncia y para dar inicio al proceso judicial, en el que los acusados, incluso el expresidente, tendrán la oportunidad de defenderse”, agregó. Además de sentarse en el banquillo por primera vez en el juicio por los desvíos en Petrobras, Lula también afronta un proceso en el que fue acusado de obstrucción a la Justicia por supuestamente haber ofrecido dinero por el silencio de uno de los testigos que colaboran con las investigaciones sobre las corruptelas en la petrolera estatal. El expresidente igualmente es investigado en otras dos causas por supuestamente haber recibido beneficios de empresas que desviaron recursos de la petrolera. Uno de los casos se refiere a la supuesta propiedad de una casa de campo en la ciudad de Atibaia, igualmente reformada por constructoras implicadas en los desvíos de Petrobras, y el otro a donaciones y recursos que al parecer recibió por supuestas conferencias que dictó en el exterior y que fueron encomendadas por empresas igualmente condenadas por las corruptelas en la petrolera. El caso por el que ya fue aceptado el proceso este martes se refiere a un apartamento de tres pisos en Guarujá, un balneario en el litoral del estado de Sao Paulo, por el que Lula pagó una cuota inicial pero del que niega ser propietario. Sus abogados afirman que el expresidente desistió del negocio y pidió que le devolvieran el dinero, por lo que no se le puede atribuir la propiedad del inmueble. Lula alega que la Fiscalía no tiene pruebas de que el apartamento sea suyo y que no existen papeles que lo señalen como el dueño, y afirma que, si le prueban algún delito, irá caminando hasta la comisaría para su detención. “Estoy a entera disposición de las personas serias en la Fiscalía, en la Policía y en la Justicia. Cuando viole una ley que me sancionen para servir de ejemplo, pero, cundo no viole nada, que busquen a otro para crearle problemas”, afirmó en un pronunciamiento que hizo la semana pasada para presentar su defensa. Según el expresidente, que fue acusado por la Fiscalía de ser el “máximo comandante de la red de corrupción en Petrobras”, la denuncia en su contra es parte de una reacción de sus adversarios políticos al éxito de su Gobierno en la lucha contra la pobreza. “Soy consciente de que mi fracaso habría agradado a mis adversarios. Lo que despertó la ira fue el éxito de un Gobierno que ejecutó la mayor política de inclusión social del país”, dijo.(deInmediato)