Contexto Internacional: Acceso a Internet en América Latina casi se duplica entre 2010 y 2015

logo-deinmediato

(deInmediato) Acceso a Internet en América Latina casi se duplica entre 2010 y 2015.- El acceso a Internet en América Latina y el Caribe casi se duplicó en el último quinquenio, lo que da cuenta de un importante avance, aunque más de la mitad de los hogares aún no está conectado, mostró el lunes un informe de la CEPAL. El número de hogares conectados a Internet en la región creció 14,1 por ciento promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43,4 por ciento del total en 2015, casi dos veces la tasa del 2010, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe, en tanto, creció 10,6 por ciento al año entre 2000 y 2015. La expansión del acceso se ha concentrado “en los quintiles más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres”, dijo el informe de CEPAL.  En términos de asequibilidad, mientras en 2010 el costo de contratar un servicio de banda ancha fija de 1Mbps bordeaba el 18 por ciento de los ingresos promedio mensuales, a principios de 2016 esta cifra bajó al 2 por ciento. En esa línea, el acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período, particularmente en la modalidad móvil, que pasó al 58 por ciento en 2015 desde el 7 por ciento de cinco años atrás.  Con todo, el organismo multilateral reparó en la alta heterogeneidad entre los países de la región. De los 24 países analizados, tres tenían una penetración menor al 15 por ciento en 2015, 15 estaban entre 15 y 45 por ciento, tres entre 45 y 56 por ciento y tres —Chile, Costa Rica y Uruguay— estaban cerca del 60 por ciento. El estudio destacó que los países que tuvieron las mayores tasas de crecimiento del número de hogares conectados a Internet en 2010-2015 fueron Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia. El mayor aumento en el número absoluto de hogares conectados cada 100 hogares se dio en Costa Rica (que paso a 60 desde 24).

*****Brainard, de Fed, advierte en contra de eliminar estímulos a la economía de EEUU.– La Reserva Federal de Estados Unidos debe ser cuidadosa y evitar eliminar su estímulo monetario demasiado pronto debido a la potencial debilidad del mercado laboral y los riesgos de bajones económicos en el extranjero, dijo el lunes la gobernadora de la Fed Lael Brainard. “La nueva normalidad de hoy aconseja prudencia a la hora de la remoción de la política expansiva”, dijo Brainard en comentarios ante el Consejo de Chicago para Asuntos Globales. La funcionaria agregó que el mercado laboral estadounidense podría estar más lejos del sólido desempeño que algunos economistas consideran, lo que significa que “el argumento para endurecer preventivamente la política monetaria es menos convincente”. Si bien Brainard no hizo comentarios sobre el momento específico para aplicar una futura alza de las tasas de interés, sus declaraciones sugieren que se mantiene firme en instar a la cautela. Los funcionarios de la Fed van divididos a su reunión de política monetaria del 20 y 21 de septiembre. A algunos les preocupa que las tasas de interés bajas desaten un repunte de la inflación mientras que en el otro grupo, que incluye a Brainard, argumenta que la Fed no debería apresurarse en subir las tasas. Muchos otros funcionarios consideran que el mercado laboral de Estados Unidos está cerca del pleno empleo y la jefa de la Fed, Janet Yellen, sostuvo en julio que la situación para un alza de tasas se ha fortalecido. “Creo que las circunstancias exigen una encendida discusión la próxima semana”, dijo el presidente de la Fed de Atlanta Dennis Lockhart, que no tiene derecho a voto en la reunión pero participará de las discusiones. Lockhart dijo que datos recientes y contactos con funcionarios de negocios en su región del sureste estadounidense le permiten tener confianza en que el crecimiento del empleo continuará y que la inflación eventualmente avanzará hacia el objetivo de la Fed.





*****Curva rendimiento bonos Tesoro EEUU se amplía por menores expectativas de inminente alza tasas,- La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos marcó el lunes su mayor diferencial en más de un mes, luego de que la gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard dijo que el banco central debe evitar una eliminación de los estímulos a la economía demasiado rápido. * Brainard señaló que quiere ver una mayor solidez en el gasto del consumidor en Estados Unidos y evidencias de un alza en la inflación antes de que la Fed suba las tasas, y que la economía del país sigue siendo vulnerable a las debilidades externas. * Los comentarios redujeron las ya bajas expectativas respecto a que la Fed pueda subir las tasas en su reunión de la próxima semana y generaron incertidumbre sobre una decisión en este sentido a fin de año, algo que era esperado por la mayoría. * La ampliación de la curva de rendimiento de la deuda “refleja más fe en el crecimiento que pueda tener la economía y la inflación, o la posibilidad de que la Fed mantenga las tasas bajas por más tiempo”, dijo Aaron Kohli, analista de tasas de interés de BMO Capital Markets en Nueva York. * La brecha entre el rendimiento de la deuda a 5 y 30 años se amplió a 119 puntos base, la mayor desde el 5 de agosto y un alza desde los 102 puntos básicos del 30 de agosto. * El bono referencial a 10 años ganó 1/32 en precio, con un rendimiento de un 1,670 por ciento tras subir más temprano en la sesión a 1,697 por ciento, su mayor nivel desde el 24 de junio. * Los operadoras ahora ven un 15 por ciento de posibilidades de que la Fed suba las tasas este mes, frente a un 21 por ciento más temprano en el día. Las apuestas para un alza en la reunión de diciembre llegaron a un 59,3 por ciento frente a un 54 por ciento al inicio de la jornada. * Los datos de ventas minoristas el jueves y de inflación del consumidor un día después serán seguidos con atención, en busca de señales para un alza de tasas.  * El Departamento del Tesoro subastó el lunes 24.000 millones de dólares en títulos a tres años y 20.000 millones de dólares en notas a 10 años, una emisión que tuvo una floja demanda. Esto forma parte de una oferta de 56.000 millones de dólares en esta semana. El Gobierno venderá 12.000 millones de dólares en bonos a 30 años el martes.

*****Trump dice que Fed mantiene las tasas bajas en EEUU por la presión de Obama.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen está manteniendo bajas las tasas de interés por las presiones políticas del gobierno de Barack Obama. “Bueno, se está dejando en cero porque obviamente ella es política y está haciendo lo que Obama quiere que haga”, dijo Trump a la cadena CNBC en una entrevista telefónica y agregó que debería estar “avergonzada” por lo que le está haciendo al país. “Y yo sé que no tendría que ser así. Tan pronto como las suban, los mercados de acciones caerán (…) Pienso que es un mercado falso porque el dinero es esencialmente gratis”, agregó. “Cualquier tipo de aumento será una subida muy, muy pequeña porque quieren mantener el mercado arriba para que Obama se vaya y deje al nuevo hombre (…) elevar las tasas de interés (…) y ver qué pasa en el mercado de acciones”, agregó. Trump dijo que como empresario “me encantan las tasas de interés bajas”, pero que eso dañaba a muchas personas que estaban viviendo de sus ahorros. El presidente de la Reserva Federal en Mineápolis, Neel Kashkari, le respondió en una entrevista posterior con CNBC y negó que la política hubiera influido en las decisiones de la Fed. “Simplemente no se menciona la política”, dijo Kashkari. “Observamos los datos económico y (…) todos los que están en la mesa están comprometidos en lograr nuestro mandato dual”, agregó. En tanto, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, consultado acerca de la presión política sobre la Fed en la conferencia de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios en Atlanta dijo: “No veo el mundo de ese modo”.

*****El BCE insta a la banca a fijar objetivos anuales de reducción de la morosidad.-Los bancos españoles acumulan en sus balances 213.000 millones de euros en activos improductivos.  El BCE, en su función de supervisor único de los grandes bancos de la zona euro, estrecha el control sobre la morosidad de las entidades y las carteras de activos dudosos que acumulan como consecuencia de la crisis financiera. Para asegurar un tratamiento uniforme de estos saldos y acelerar la limpieza de los balances bancarios, el BCE ha hecho pública una guía con los criterios que deberán seguir las entidades a la hora de gestionar sus préstamos problemáticos.  La guía, que estará a consulta pública hasta el 15 de noviembre, “aborda los principales aspectos de la estrategia, la gobernanza y el marco operativo para el tratamiento eficaz de los préstamos dudosos”, indica el BCE. El supervisor recomienda que los bancos con un elevado nivel de mora “adopten una estrategia clara acorde con su plan de negocio y su marco de gestión de riesgos para, en última instancia, reducir el stock moroso de manera creíble, viable y oportuna”.  Entre otros aspectos, el BCE pide que los bancos fijen objetivos cuantitativos de reducción de la morosidad a distintos plazos (1 año, tres años y largo plazo) y para cada cartera, incluyendo los inmuebles adjudicados. La dirección de los bancos deberá estar plenamente implicada en el establecimiento de esta política y deberán crearse unidades especializadas de reestructuración de activos dudosos.  Los bancos españoles tienen en balance 213.000 millones de euros en activos improductivos, entre inmuebles adjudicados (84.000 millones) y saldos dudosos (129.000 millones). El importe ha descendido un 14,5% en el último año, pero sigue representando un porcentaje significativo de sus activos, lo que presiona su rentabilidad. Los reguladores instan desde hace años a las entidades a acelerar la limpieza de balances, que merma la generación de beneficios y, por tanto, el aumento de la solvencia y la canalización de crédito a la economía.  El BCE también da pautas respecto a cómo deben abordarse a corto y largo plazo las refinanciaciones “viables”, una operativa que durante muchos años ha estado en el punto de mira de los mercados, por considerar que constituía, en realidad, un enmascaramiento de la mora.  Provisiones.“El proceso para hacer frente al elevado nivel de morosidad en algunas entidades de crédito y en los países de la zona del euro se inició en 2014 con la evaluación global. Ese ejercicio, en el que se evaluaron por primera vez los activos de los bancos utilizando los mismos criterios, dio lugar a un nivel de provisiones más adecuado y ofreció a los supervisores una base sólida para seguir afrontando este problema. La guía continúa este proceso de reducción de la mora, aunque reconoce que se tardará algún tiempo hasta que se sitúe en niveles razonables. Al mismo tiempo, se prestará gradualmente mayor atención a los plazos en los que se han de dotar provisiones y llevar a cabo saneamientos”, avisa el BCE.

*****Ex primer ministro británico David Cameron renuncia al Parlamento y pone fin a su carrera política.- El ex primer ministro británico David Cameron dijo el lunes que renunció a su banca en el Parlamento, poniendo fin a su carrera política semanas después de perder un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Cameron, quien llegó al poder en 2010, dijo que le había informado a la primera ministra Theresa May su decisión de dejar de representar su distrito en Oxfordshire para dejar espacio a alguien que pueda concentrarse en esa zona del centro de Inglaterra. “He pensado larga y duramente sobre esto durante el verano (boreal) y he decidido que lo correcto es renunciar como miembro del Parlamento por Witney”, dijo al canal de televisión BBC. “En mi visión de la política moderna, con las circunstancias de mi renuncia, no es realmente posible ser un legislador siendo un ex primer ministro. Pienso que cualquier cosa que haga se convertirá en una gran distracción y un gran desvío de lo que el gobierno necesita hacer por nuestro país”, agregó. El ex primer ministro, de 49 años, renunció a su puesto en junio poco después de que el 52 por ciento de los británicos ignoró sus llamados y votó por dejar la Unión Europea, afirmando que el país necesita un “nuevo liderazgo” para negociar la salida del bloque, conocida como “Brexit”. Cameron acudió varias veces al Parlamento desde que renunció al máximo puesto, pero tuvo poco impacto. Anteriormente había dicho que completaría su mandato hasta la próxima elección prevista para el 2020. May se ha distanciado de algunas de las políticas de Cameron, particularmente en materia de educación.

*****Goldman Sachs cambia de estrategia y empieza a dar gratis su mayor arma,El sistema SecDB sigue siendo su principal herramienta para medir el riesgo y analizar los precios de los valores. Desde la mesa de la cocina en su casa en el Upper West Side de Manhattan, Michael Dubno dibujó de memoria el borrador de lo que sería la versión moderna de Goldman Sachs Group Inc.  Los bocetos, consignados en un bloc de hojas amarillas, más o menos coinciden con lo que Dubno trazó en una pizarra blanca hace 25 años en una oficina polvorienta en el quinto piso de la vieja sede central de Goldman: un esquema para una base de datos que ayudaría al banco de inversión a ganar miles de millones de dólares en transacciones oportunas, así como evitar otros miles de millones más en pérdidas. Llamada Securities DataBase, o SecDB, el sistema sigue siendo la principal herramienta de Goldman para medir el riesgo y analizar los precios de los valores. Puede calcular 23.000 millones de precios de 2,8 millones de posiciones al día. El sistema ha jugado un papel clave en muchos de los momentos trascendentales de la historia reciente de la firma, incluyendo sus controversiales operaciones justo antes de la crisis financiera. Goldman lo ha protegido con recelo, resistiéndose a ofertas de rivales, como Deutsche Bank AG , para que les vendiera una licencia para usar la base de datos. Un ex socio recuerda haberse reunido hace una década con Gary Cohn, un alto ejecutivo de Goldman, para reflexionar cuánto podría valer un acuerdo así. Cohn les dijo a sus colegas que no lo haría por US$1.000 millones. ¿Por US$5.000 millones? Tal vez, dijo, según un antiguo socio. “Era una enorme ventaja competitiva”, dijo recientemente Cohn, quien fue ascendido a presidente en 2006. Tal vez no haya una mejor señal de los cambios que han envuelto a Wall Street que este: Goldman ha empezado a dar gratis a sus clientes las herramientas que la convirtieron en una potencia del corretaje Los motivos de la firma no son altruistas. En lugar de eso, se han desvanecido muchas de las ventajas que alguna vez hicieron que sus corredores generaran miedo y admiración. Las nuevas normas han limitado los riesgos de corretaje de los bancos y han aumentado el costo de mantener en sus libros grandes inventarios de acciones y bonos. El corretaje electrónico, por otra parte, ha reducido los márgenes, aplacando los gritos en los pisos de negociación de Wall Street.  “La regulación ha opacado esa ventaja”, señala Peter Carr, ex ejecutivo deMorgan Stanley que dicta clases en la Universidad de Nueva York. Los corredores y ejecutivos recurren a SecDB para saber qué precio adjudicar a los valores y cómo el valor de esos activos puede cambiar con un giro del dial en cualquiera de las miles de posibles variables. Esa información puede ser usada para analizar potenciales transacciones y luego para monitorear los riesgos planteados por esas posiciones. Lo que convirtió al sistema en la envidia de Wall Street fue, sin embargo, su capacidad para ampliarse e incorporar nuevas clases de valores, nuevos departamentos de corretaje e incluso empresas enteras. Y todos los datos estaban en un lugar. Las megafusiones dejaron a los rivales con una mezcolanza de sistemas diferentes y facciones diversas de empleados leales a cada uno de ellos. Goldman evitó realizar grandes adquisiciones, eludiendo así problemas que pudieran reducir su capacidad para analizar los riesgos.  La nueva apuesta de Goldman es desplegar su tecnología para ganar más negocios de sus clientes. Muchas de esas herramientas son ofrecidas en la forma de aplicaciones basadas en la web que los clientes pueden personalizar y operar por su cuenta. “Son los contenidos, herramientas y análisis en los que hemos estado trabajando durante décadas, y los estamos poniendo en manos de los clientes”, dice R. Martín Chávez, director de informática de Goldman.  Algunos inversionistas y clientes tienen dudas de que Goldman pueda dar un giro tan brusco. “No estoy seguro de que ser una empresa de tecnología sea su aptitud central”, dice Jason Brady, presidente ejecutivo de Thornburg Investment Management, que gestiona US$55.000 millones y negocia con Goldman. “Es un cambio, y no estoy seguro de si querría que ese fuera su papel”. El truco para Goldman será ganarse a clientes como Jeffrey Young, quien codirige una unidad de inversión dentro de Ramius LLC, una firma gestora de dinero de Nueva York. Una vendedora de Goldman le mostró a Young una aplicación de Marquee durante un período de volatilidad en los mercados, cuando necesitaba actualizaciones periódicas sobre los derivados personalizados que le había comprado a Goldman. Marquee es el servicio insignia de la estrategia de Goldman, una serie de aplicaciones que permite que los clientes aprovechen SecDB y otros sistemas.“Tratan de ser más proactivos en lugar de simplemente decir: Necesitamos satisfacer lo que el cliente quiere. Dicen: ‘Vamos a asegurarnos de que sean lo más felices posible’”, señala Young. “Son más abiertos con una gran cantidad de su propiedad intelectual”. Goldman está en busca de su nicho en un campo ya congestionado. BlackRock Inc. ofrece su propio sistema de gestión de riesgos, llamado Aladdin, y los terminales de Bloomberg LP siguen siendo una presencia ubicua en los pisos de corretaje. Chávez se formó en J. Aron, la filial de corretaje de commodities en la que muchos líderes de Goldman dieron sus primeros pasos, incluidos el presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, y su segundo al mando, Cohn. Dentro de Goldman, J. Aron era un páramo. Mientras que los corredores de acciones de la firma eran consentidos por meseros con bandejas de cócteles de camarones, las oficinas de J. Aron tenían muebles desiguales y escupideras. SecDB empezó a funcionar dentro de Goldman cuando Marc Spilker, un corredor de opciones de divisas, buscó una base de datos de precios con la flexibilidad de añadir nuevos derivados. Para la tarea acudió a Armen Avanessians, un ex ingeniero de Bell Labs contratado por Blankfein y que formaba parte un grupo de ingenieros que J. Aron había comenzado a juntar para que trabajaran en modelos informáticos.  La tarea recayó en Dubno, un ex desarrollador de videojuegos que no terminó la universidad. Avanessians, a su vez, contrató a Chávez en 1993 para ampliar SecDB a la operación de corretaje de J. Aron. SecDB fue sometido a su primera prueba en 1998, cuando el fondo de cobertura Long-Term Capital Management casi colapsó. Goldman utilizó la base de datos para analizar su exposición, un episodio que ayudó a realzar el perfil de SecDB dentro de la empresa, de acuerdo con personas al tanto. Con el tiempo, SecDB se extendió a otras partes de J. Aron y, en última instancia, a toda la empresa. A medida que Blankfein fue ascendiendo, insistió en que SecDB y los ingenieros se unieran a él. Para cuando se dio el auge del mercado inmobiliario, SecDB había alcanzado los departamentos de riesgo y finanzas de Goldman. “Gracias a Dios hicimos eso cuando lo hicimos”, recuerda Robert Berry, quien encabeza el equipo de riesgo de mercado de Goldman. A medida que los precios de los valores ligados a las hipotecas de alto riesgo comenzaron a declinar a fines de 2006, Berry y otros ejecutivos se dieron cuenta de que algo no estaba bien. Goldman hizo algunas apuestas rentables contra el mercado de la vivienda y empezó a reducir su exposición.  Chávez dejó Goldman a finales de los años 90 y luego fundó una startup en Silicon Valley, que vendió en 2004. Cohn persuadió a Chavéz de regresar al banco y en 2013 lo ascendió a director informático. “Goldman aún tiene una estrategia, y la próxima ola de desafíos competitivos”, dice Dubno, quien dejó la firma en 2005. “Y Marty (Chávez) tiene unas jugadas en el tablero de ajedrez”.

*****Panorama petrolero mundial se ensombrece con mayor rapidez; no cede el superávit: AIE.- El mercado petrolero global registrará un superávit el próximo año, ya que un abrupto deterioro de la demanda coincide con un aumento de los suministros, lo que llevaría a los inventarios mundiales de crudo a otro nivel récord y alteraría las expectativas de las principales agencias de energía.  La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectó el martes que el suministro mundial de crudo superaría a la demanda bien entrado el próximo año, lo que alteraría las estimaciones que hizo hace apenas un mes de que el mercado no registraría un excedente en la segunda mitad de este año. De manera similar, un reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró el lunes que los mayores productores mundiales esperan que sus rivales fuera del grupo produzcan a un ritmo mucho mayor, lo que sugiere que podría registrarse un fuerte superávit en 2017.  “Nuestras previsiones en el reporte de este mes sugieren que esta dinámica de oferta y demanda puede que no varíe significativamente en los próximos meses. Como resultado, la oferta seguirá superando la demanda, al menos durante la primera mitad del próximo año”, dijo la AIE. La actividad de refinación a nivel mundial crecería este año a su ritmo más lento en al menos una década, lo que limitaría el apetito por el petróleo justo cuando los inventarios en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han alcanzado un nuevo récord de 3.111 millones de barriles, según el reporte. “Con nuestra perspectiva más pesimista para la actividad de refinación y las revisiones de suministro de crudo en la segunda mitad del 2016, la reducción prevista en el tercer trimestre de 2016 ahora es más baja, mientras que la acumulación en el cuarto trimestre de 2016 es más alta”, dijo la AIE. El crecimiento de la demanda global se desacelera más rápido de lo que predijo el grupo inicialmente. La AIE dejó sin cambios su previsión para el aumento de la demanda en 2017 desde una estimación en junio de 1,2 millones de barriles por día, pero redujo su perspectiva sobre el incremento del consumo en 2016 a 1,3 millones de bpd, desde 1,4 millones.  “El cambio clave en la demanda en este reporte es la merma de 300.000 bpd en la estimación de la demanda global en el tercer trimestre de 2016, y el resultante retiro de 100.000 bpd frente al pronóstico neto en 2016”, dijo la AIE.  El Brent caía casi 2 por ciento el martes, a 47,30 dólares por barril, con lo que todavía acumula un avance de 70 por ciento este año.  Pese al colapso del crudo y a resultantes recortes en la inversión, la producción global de crudo se sigue expandiendo, aunque no al vertiginoso ritmo de 2015.

*****Argentina apuesta a conferencia de inversores para que su economía despegue.- El Gobierno de Argentina apuesta a una conferencia que reunirá entre el martes y el jueves a cerca de 2.000 líderes empresarios para atraer las inversiones que necesita para poner en marcha una economía en recesión y con una elevada tasa de inflación. Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre del año pasado con la promesa de que su programa de políticas liberales atraería una ola de inversiones, luego de 12 años de un Gobierno de centroizquierda que alejó a los capitales extranjeros. Sin embargo, distintas empresas han preferido esperar a ver señales más claras de que Macri puede estabilizar la fluctuante economía de Argentina antes de sumergirse en el prometedor aunque convulsionado mercado de la nación austral. El trabajo de los próximos días de Macri será justamente convencerlos de eso. “Están en el momento justo en el momento perfecto”, dijo Macri en el discurso de apertura del Foro de Inversión y Negocios de Argentina. Del encuentro participarán los presidentes ejecutivos de BP, Robert Dudley, del grupo publicitario WPP, Martin Sorrel, de Coca-Cola, Muhtar Kent, y de Archer Daniels Midland, Juan Luciano, entre otros. Los ejecutivos de estas empresas líderes ya se encuentran en Buenos Aires, donde evaluarán si la segunda economía de Sudamérica se encuentra en un camino de crecimiento sustentable. Macri ha declarado en reiteradas oportunidades que heredó un Estado con un elevado déficit fiscal y una galopante inflación tras el Gobierno de la líder peronista Cristina Fernández. De acuerdo con un sondeo del Banco Central de Argentina (BCRA), la inflación en Argentina podría ser de un 41 por ciento en el 2016, aunque se reduciría casi la mitad en el 2017, a 19,8 por ciento.

*****Producción industrial y ventas minoristas de China superan expectativas en agosto.- La producción industrial de China creció en agosto a su ritmo más acelerado en cinco meses, luego de que la demanda de productos que van desde el carbón a los automóviles repuntó gracias a un mayor gasto del Gobierno y a un auge del crédito y del sector inmobiliario. La producción industrial aumentó un 6,3 por ciento en agosto, sorprendiendo a los analistas que esperaban un crecimiento de un 6,1 por ciento. La producción se incrementó un 6,0 por ciento en julio. La industria siderúrgica china, en particular, se ha fortalecido en los últimos meses luego de que los recortes de capacidad y producción estimularon los precios y las ganancias, mientras que una ola de gasto en infraestructura del Gobierno y un auge del sector inmobiliario han impulsado la demanda de materiales de construcción. Las ventas minoristas también superaron las expectativas al crecer un 10,6 por ciento luego de una expansión de un 10,2 por ciento el mes anterior. Los analistas habían pronosticado un alza de un 10,3 por ciento. La inversión en activos fijos se mantuvo sin cambios en un 8,1 por ciento en los primeros ocho meses del año, dijo el martes la oficina de estadísticas. Los analistas esperaban un aumento del 8,0 por ciento. Aún así, la tasa de crecimiento de la inversión sigue siendo la más lenta desde diciembre de 1999. El crecimiento de la inversión de las empresas estatales se redujo ligeramente a un 21,4 por ciento en el período enero-agosto, desde el 21,8 por ciento en enero-julio. Pero la inversión privada creció sólo un 2,1 por ciento, el mismo ritmo que en enero-julio, y permanece en mínimos históricos.

*****El empleo en la zona euro sube a su mayor nivel desde 2008.-El empleo de la zona euro creció un 0,4 por ciento intertrimestral y un 1,4 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2016, con lo que alcanzó su nivel más alto desde 2008, según datos publicados el martes por la oficina estadística de la Unión Europea. Eurostat también revisó al alza, a un 0,4 por ciento desde un 0,3 por ciento, sus estimaciones para el crecimiento del empleo intertrimestral en los tres primeros meses del año para el bloque de 19 países que comparten moneda. En la Unión Europea en su conjunto, la tasa de empleo entre abril y junio creció un 0,3 por ciento en el trimestre, una décima menos que en el período enero-marzo. Con respecto a un año antes, el empleo aumentó un 1,5 por ciento en los 28 países de la UE, más que el 1,4 por ciento en el primer trimestre. Eurostat estimó que 232,1 millones de personas tenían un empleo en la UE en el segundo trimestre, un nivel récord, 153,3 millones de ellos en la zona euro, el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2008, cuando el bloque de la moneda única se enfrentaba con el efectos de la crisis financiera global

.*****El presidente de ABN Amro abandonará el cargo un año antes de lo previsto.- Quiere renunciar al cargo el próximo año en vez de esperar a la finalización de su mandato en mayo de 2018.  Gerrit Zalm, presidente del consejo de administración de ABN Amro, ha expresado su voluntad de renunciar al cargo el próximo año en vez de esperar a la finalización de su mandato en mayo de 2018, según ha informado el banco.  “El presidente del consejo de administración de ABN Amro, Gerrit Zalm, ha anunciado que no desea completar su mandato, que expiraba en mayo de 2018”, informó la entidad en un comunicado.  En este sentido, el banco holandés indicó que Zalm, tras consultar con el consejo de supervisión, ha decidido dimitir el próximo año con el fin de que ABN Amro pueda designar a un nuevo presidente que sea capaz de dirigir la entidad durante un mayor periodo de tiempo.  De este modo, el consejo de supervisión de ABN Amro ha comenzado el proceso de sucesión y precisó que informará sobre la fecha concreta para la salida de Gerrit Zalm cuando sea posible.  Zalm, de 64 años, ocupaba la presidencia de la entidad holandesa desde 2009, después de que ABN Amro tuviera que ser rescatado al comienzo de la crisis financiera.  Anteriormente, había desempeñado el cargo de ministro de Finanzas entre los años 1994 y 2002, así como entre 2003 y 2007, siendo considerado como uno de los arquitectos del euro. El pasado mes de noviembre, ABN Amro, que tuvo que ser nacionalizado en 2008 mediante la inyección de 21.660 millones de euros, sacó a Bolsa alrededor de un 30% de su capital social, aunque el Gobierno holandés se mantiene como principal accionista de la entidad a través de NLFI, el vehículo inversor que gestiona los intereses del Estado.Reuters/Expansión/The Wall Street Journal. (deInmediato)