El Nuevo Herald: Maduro maniobra para torpedear referendo revocatorio

El Nuevo Herald: Maduro maniobra para torpedear referendo revocatorio

Maduro-Lucena

En lo que amenaza la realización este año del referendo revocatorio del gobernante Nicolás Maduro, la presidenta del chavista Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el martes que la indispensable recaudación del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral se realizaría a finales de octubre.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald





El anuncio, realizado por Lucena en una conferencia de prensa, crea el escenario para que el referendo sea realizado semanas después de la crucial fecha del 10 de enero, lo cual permitiría al chavismo permanecer en el poder incluso si Maduro es destituido.

Analistas consultados dijeron que el cronograma anunciado por Lucena es el equivalente de cerrar la puerta a la realización de este año del proceso, aunque no con llave.

Las pretensiones del chavismo podrían venirse abajo si se produce una masiva presión popular, manifestaron.

“Ellos están llevando el proceso hasta el límite. Si se cumplen los plazos máximos establecidos, no va a haber referendo antes del 2017, pero si cumple los mínimos, si va a haber chance”, dijo desde Caracas el analista David Morán.

Según los cálculos de Morán, el esquema presentando el martes por la presidenta del CNE, creó un escenario donde dos tercios de las probabilidades están a favor de que el referendo sea realizado en el 2017.

El Diario Ultimas Noticias colocó esas probabilidades en 100 por ciento.

“El Consejo Nacional Electoral informó este martes que el referendo revocatorio se realizaría en el 2017, si se cumplen los requisitos”, publicó el diario de línea editorial favorable al chavismo.

Durante la rueda de prensa, Lucena dijo que una vez que la oposición recoja el 20 por ciento de las firmas, el CNE tendría entre 28 y 29 días para verificarlas, y en caso de que sean avaladas, convocaría el referendo para tres meses después.

Esos plazos colocarían la votación a finales de febrero, pero el rector del CNE Luis Emilio Rondón, el único representante de la oposición que tiene la entidad, dijo que técnicamente es posible realizar la votación este año.

“Se pudo fijar una fecha anterior [para la recolección de firmas previa a la de finales de octubre] si las actividades para la preparación técnica y logística de las máquinas se iniciaran en la segunda quincena del mes de agosto como lo propuse ayer, y no a partir de la primera quincena de septiembre como se dispuso”, dijo Rondón en un comunicado.

Lea la nota completa en El Nuevo Herald