Las cinco decisiones de Hugo Chávez que enviaron a Venezuela a la ruina

Las cinco decisiones de Hugo Chávez que enviaron a Venezuela a la ruina

(Foto AP)
(Foto AP)

Expertos en materia económica consultados por Nalgas y Libros coinciden en que la actual situación de Venezuela se debe principalmente a una concatenación de malas decisiones que tomó Hugo Chávez durante los casi cinco lustros que gobernó, publicó el portal Nalgas y Libros.

Aunque el presidente Nicolás Maduro fue el rostro visible de la transición desde una larga crisis económica hacia una hambruna que no parece haber tocado fondo, analistas insisten en que su única culpa es la de haber continuado con el mismo proyecto de Chávez.

Por eso preguntamos a una veintena de economistas cuáles fueron esas decisiones del líder de la revolución bolivariana que desencadenaron en el actual desastre. A continuación le presentamos un lista basada en los cinco patrones que más se repitieron entre las respuestas.





5. Decapitar la capacidad financiera de Pdvsa
El domingo 7 de abril de 2002, Hugo Chávez anunció los despidos de siete trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) soplando un pito en cadena de radio y televisión. Aquello fue el inicio de una “batalla por la toma de la empresa” que luego se consolidaría hasta lograr una estatal petrolera completamente “roja rojita”.

Esa decisión hizo que Pdvsa perdiera su pericia gerencial y que llegara a tener cinco veces más empleados (mucho menos calificados, pero leales al proyecto bolivariano), mayores costos y menos capacidad productiva.

4. Retroceder media hora

Chávez ordenó retroceder los relojes de Venezuela para ganar media hora de luz en las mañanas. Según explicó, eso ayudaría a los niños a no tener que salir de sus casas antes de la plena salida de la luz del sol; sin embargo, también perjudicó la actividad económica principalmente en el centro del país, donde están las ciudades de Valencia y Caracas, pues arrancó media hora de productividad a las empresas al final de la tarde, y aunque esto suene baladí, en total fueron casi nueve años con media hora menos de trabajo al día lo que se perdió hasta que Nicolás Maduro enmendó el error alegando razones relativas al ahorro energético.

En Japón, tras la Segunda Guerra Mundial, los trabajadores salían de las empresas al final de sus jornadas laborales, cantaban el himno nacional y volvían a entrar para trabajar media hora gratis cada día y poder reconstruir el país. Chávez hizo todo lo contrario y los resultados parecen estar a la vista.

Para leer la nota completa, haga clic aquí