José Apolinar: Pacientes en Cúpira son trasladados en moto taxi ante la inexistencia de ambulancias

José Apolinar: Pacientes en Cúpira son trasladados en moto taxi ante la inexistencia de ambulancias

Jose Apolinar

Como un problema de salud pública, catalogó José Apolinar, dirigente político y social del municipio Pedro Güal, la situación que podría estarse generando en la localidad de Barlovento, donde se han denunciado casos de menores de edad, embarazadas ante la falta de una educación sexual idónea.

Asimismo, destacó Apolinar, que el índice de embarazo precoz de jóvenes en la localidad turística de Macurucuto es alarmante. “Esta triste realidad va en ascenso, y no hay ningún plan por parte del gobierno nacional, ni regional, y mucho menos el municipal, para enfrentar esta situación tan triste y dantesca, donde por una mala orientación y por la miseria, nuestras niñas tengan que vender su cuerpo” destacó.





En este mismo orden de ideas destacó que la crisis hospitalaria en Pedro Güal es terrible, porque a su juicio, los centros de salud no cuentan con los insumos ni siquiera para atender las emergencias, y las ambulancias están paradas hace meses por falta de cauchos, baterias o cualquier repuesto. “Aquí no se consigue ni suero antiofídico como la picada de una culebra, o de cualquier animal, no se consiguen ni siquiera las soluciones para pasar medicamentos intravenosos, y mucho menos medicamentos para parar una diarrea o una subida de tensión”, resaltó.

Los pacientes tienen que ser trasladados en moto taxi hacia los centros de salud en Cúpira, o hacía hospitales más cercanos, lo que agrava la situación de estos enfermos que ven negados sus derechos a recibir atención hospitalaria digna y en términos de inmediatez. Aquí Se tiene que pedir auxílio a los bombeiros de Rio Chico o de Anzoátegui, para que les facilitem una ambulancia, pero hay que rogarle a Dios que estén en condiciones. La gente se encomienda todos los días a Dios y a San Juan Bendito y a sus santos de mayor devoción, no enfermarse para no tener que pasar por la calamidad antes descrita, denunció.

Finalmente hizo un llamado al ministerio de Salud para que hagan un operativo en la entidad, y que esa inmensa población de niños y niñas, reciban educación sexual y atención médica a las que llevan un embarazo sin control ni cuidado alguno.