¿Cómo se originaron los calendarios juliano y gregoriano?

¿Cómo se originaron los calendarios juliano y gregoriano?

calendario

Hasta la época de Julio César, en Roma rigió un calendario de diez meses, periodo al que seguían otros cincuenta o sesenta días que se ajustaban al ciclo solar. De esos bloques temporales, más de la mitad se conocían por el orden que ocupaban.

Muy Interesante





Así, después de marzo (dedicado a Marte, dios de la guerra), abril (por Afrodita, diosa de la belleza), mayo (de Maia, divinidad de la floración) y junio (por Juno, diosa de la maternidad), venían quintilis y sextilis. Les sucedían septiembre (de séptimo), octubre (octavo), noviembre (noveno) y diciembre (décimo).

El primer día de cada mes se conocía como calendae, y era cuando se abonaban los intereses de los préstamos. De ahí nació la palabra calendario.

La posterior división juliana, ya con enero y febrero al principio, estuvo vigente en Europa hasta 1582, año en que se decidió adelantarlo diez días. Así del jueves 4 de octubre se pasó al viernes 15 de octubre del nuevo sistema gregoriano, que toma su nombre del papa Gregorio XIII.

Estos diez días fantasmas dieron lugar a paradojas biográficas como la de santa Teresa de Jesús, que murió la noche del 4 al 15 de octubre de 1582, en el paso de un calendario a otro.