La gasolina se agotó el lunes en San Cristóbal

La gasolina se agotó el lunes en San Cristóbal

a6-DLN229795

“Fuera de servicio” amanecieron este lunes varias estaciones de servicio en el municipio San Cristóbal, motivo por el cual las que estaban operativas tenían largas filas de vehículos esperando abastecerse de combustible. De acuerdo con algunos operadores, las estaciones agotaron su inventario el fin de semana y estaban a la espera de las gandolas para reanudar la venta del preciado hidrocarburo, publica La Nación.

a6-DLN229793





En la parte alta de la ciudad, las E/S La Machirí, Paramillo y 19 de Abril estaban cerradas, de manera que las otras ubicadas en la zona como Rodelca, Paramillo, y Lago España concentraron a los usuarios, quienes aún desconocen por qué motivo se mantienen las colas, si el gobernador del estado aseguró que se reducirían al eliminar el límite diario del cupo, ya que el mismo sería administrado por los conductores.

En el caso de la E/S Paramillo, ubicada en la avenida Los Agustinos, la hilera de vehículos daba la vuelta a la manzana. En promedio los usuarios demoraron entre una hora y hora y media para llenar el tanque. Asimismo, en la “Lago España” la fila casi llegaba hasta la panificadora “Gran Avenida”, y la de “Rodelca” bajaba hacia residencias San Cristóbal; lo que originó gran congestionamiento en el sector.

—Las colas por gasolina siempre entorpecen el tránsito, primero por lo largas y segundo, porque la gente no respeta y se estaciona como quiere. Algunos trancan entradas de estacionamientos o garajes, se atraviesan en intersecciones, en fin, todo colapsa por esa situación. Pero cuando hay que hacerla toca, ni modo, hay que llenarse de paciencia y tiempo—dijo Matilde Rujano.

En ese sentido, Gabriel Ochoa comentó que desde temprano se ubicó en una cola para echar gasolina antes de entrar a laborar. “Es que esto trastoca todo, me tocó madrugar para no llegar tarde a mi puesto de trabajo. Duré una hora y 20 minutos, y llegué faltando cinco para las 8:00 a la oficina. Y si no hago así, hubiese ido en horas del mediodía, pero no al final de la tarde, porque las colas son peores”.

Para Franklin Hernández, la cuestión es de suerte, ya que pasó por cuatro gasolineras y solo una estaba operativa. “Todas estaban cerradas, bueno, la mayoría, y las que estaban abiertas full de carros. Esperaré mañana a ver si bajan las colas, si no buscaré una con pocos carros, porque la verdad no tengo paciencia ni tiempo para calarme una o dos horas”.

Mientras las autoridades en la materia desmienten que se haya reducido la cuota de combustible asignada al estado Táchira, los conductores continúan preguntándose a qué se deben las colas. “Hablan de medidas para disminuir las filas y no sirven, porque se mantienen, uno ya no les cree nada. Para mí hay algo más allá, porque el achaque era la frontera y está cerrada desde hace meses”, dijo Marina Ramírez.

Justamente, entre las medidas anunciadas por la Mesa de Combustible y el Ministerio de Petróleo, para reducir las colas en las estaciones, se establecieron cinco para trabajar 24 horas al día, con el resguardo de la FANB, así como su apertura desde las 7 de la mañana para brindar una mejor atención a los usuarios. Además, se coordinó un operativo especial para garantizar el funcionamiento de las plantas eléctricas durante el racionamiento.

La intención del gobierno es garantizar que los usuarios no tengan ningún tipo de limitación a la hora de surtir de combustible, las colas fluyan y se puedan abastecer de gasolina y gasoil, tanto los vehículos livianos como el transporte pesado. Sin embargo, en la práctica el panorama es diferente: usuarios realizando kilométricas colas que, en promedio, superan la hora, para llenar su tanque con el hidrocarburo.

Mariana Contreras