Aarón Rodríguez: Más fuerte que el “Bolívar Fuerte”

Aarón Rodríguez: Más fuerte que el “Bolívar Fuerte”

thumbnailaaronrodriguezFeb2015Nos remontamos al año 2007 para recordar cuando Chávez anuncio la reforma monetaria y con ella la creación del “Bolívar Fuerte”, que no era otra cosa que quitarle 3 ceros a la moneda y crear una sensación de que no gastaríamos miles, sino que gastaríamos menos.

Era evidente que no íbamos a gastar menos, pero la creación de un billete de cien mil iba a ser una señal de lo grave que estaba nuestra economía, a pesar de que la inflación era solo de 22,5%, comparada con 270% de 2015. Todo indicaba que la reforma monetaria no iba a solucionar los problemas económicos, solo era una ilusión, un vil engaño que no tardaría mucho en ser desenmascarado.

Hago todo este recuento porque en uno de nuestros recorridos por los sectores populares de Valencia alguien me dijo: “Aarón, ¿te acuerdas del ‘más fuerte que un ratón’ de el Chapulín Colorado? Ahora vamos a hacer la versión venezolana; más fuerte que el Bolívar Fuerte”. No sé de donde habrá sacado la comparación, pero está claro, al igual que todos sabíamos que el Chapulín era todo menos fuerte, los mismo sabe todo el país de nuestra moneda.





La realidad es que desde enero 2008 cuando entró en vigencia el Bolívar Fuerte, los tres ceros que le quitaron a la moneda han batido record en volver. Ya está casi listo el billete de Bs. 500 y no tardará mucho el de Bs. 1000. Es decir, el billete de 500.000 y uno de 1.000.000 de los “Bolívares de antes”, los que valían. También debemos comparar la inflación que para aquel momento era de un 22,5%, cuando hoy muchos economistas hablan que cerrará el 2016 alrededor del 700%.

La situación económica cada día se va agravando y de manera exponencial, las medidas que toma el régimen no sirven para resolver ninguno de los problemas que enfrenta el país. La moneda se encuentra más devaluada que nunca y el poder adquisitivo de los venezolanos va en caída libre, sin señales de que el paracaídas abrirá .

Mientras más tiempo tome el régimen en implementar las medidas correctas, menos opciones efectivas irán quedando. Hoy por hoy la idea de la dolarización va tomando más fuerzas y cada vez hay menos argumentos que la hagan inviable. Como lo señala José Luis Cordeiro, el padre de la dolarización en Ecuador en su libro “La segunda muerte de Bolívar”, parece que será la única salida que quedará para la crisis económica del país.

También me lo decía Miguel Davila, Presidente del Banco Central del Ecuador, en una conversación hace un par de meses: “es importante que todos los venezolanos nos vayamos familiarizando con el tema, en Ecuador cuando se le preguntaba a los ecuatorianos: ¿Está de acuerdo con la dolarización? La respuesta era: No. Luego, cuando le preguntabas ¿Sabe lo que es la dolarización? la respuesta también era: No”.

Algo importante que también me señalo Miguel fue que el último que estuvo de acuerdo en dolarizar fue el gobierno. Inclusive 2 días antes de tomar la medida el Presidente de Ecuador para aquel entonces, Jamil Mahuad, dijo en cadena nacional que jamás se dolarizaría el país; 48 horas después tomó el teléfono y llamó a Davila para informarle que en 24 horas harían el anuncio y así se dolarizo el Ecuador.

¿Y usted sabe lo que es la dolarización?

Aarón Rodríguez Moro – @RodriguezAaron