Alfredo Jimeno: Todo por tu tranquilidad

Alfredo Jimeno: Todo por tu tranquilidad

thumbnailalfredojimenoNo es secreto para nadie, Chacao ya no es ese oasis de seguridad dentro de un país inseguro que hasta hace no mucho tiempo fue. Basta con conversar a diario con nuestros vecinos para entender la gravedad creciente de este problema que, de no atacarse oportunamente con una serie de medidas bien estudiadas, amenaza seriamente con dañar el tejido mismo de nuestra sociedad.

Por eso, con la firme intención de brindarles mayor seguridad no sólo a los vecinos de Chacao sino también a todos los ciudadanos que trabajan y transitan por nuestro municipio a diario, hemos promovido la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana de Chacao, una instancia novedosa que no existe aún en ningún municipio del país y que busca la conformación de un equipo multidisciplinario de expertos y vecinos para juntos desarrollar, afinar y proponerle planes de seguridad concretos al alcalde.

Luego de haber estudiado las experiencias exitosas en materia de seguridad ciudadana implementadas en varios países de nuestra región, y tras haber consultado repetidamente a varios expertos, me ha quedado sumamente claro que para poder tener una efectiva, eficaz y eficiente política de seguridad ciudadana es necesario integrar a todos los actores vinculados en el tema: vecinos y expertos por un lado, y el alcalde y la policía municipal por el otro.





A través del Consejo de Seguridad Ciudadana los vecinos ya no tendrán un rol pasivo a la hora de desarrollar las políticas de seguridad del municipio, sino que tendrán la oportunidad de hacer oír sus pedidos y exigencias directamente al alcalde y de cumplir un rol contralor a la labor de sus autoridades. Con esto se busca que exista una armonía entre tres niveles muy importantes para lograr un municipio más seguro: los vecinos proponiendo, los concejales controlando y el alcalde ejecutando.

Estoy convencido de que Chacao, con las políticas correctas y la participación de nuestros vecinos y de la alcaldía, puede volver a ser el municipio seguro que una vez fue. No podemos conformarnos con pensar que el problema de la inseguridad es un problema nacional y que por eso no tenemos otra alternativa que aceptar la violencia en nuestro municipio. No. Chacao no siempre fue insegura, hubo una vez en que fue el municipio más seguro de Venezuela y uno de los más seguros del continente… y debemos volver a serlo.

@AlfredoJimenoR