Américo De Grazia: Mineros del estado Bolívar mueren por deshidratación y hambre

Américo De Grazia: Mineros del estado Bolívar mueren por deshidratación y hambre

Foto: Prensa La Causa R
Foto: Prensa La Causa R

 

El diputado de la Asamblea Nacional (AN)  Américo De Grazia, quien es miembro de la comisión permanente de energía petróleo y minas de la AN, hizo un llamado al Gobierno Nacional y la las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FAB) de Venezuela, para que de manera urgente se atienda una emergencia sanitaria que está ocurriendo en municipio Sifontes, vía a Bochinche sector Vuelvan Caras del estado Bolívar, “donde ya se han registrado muertes por deshidratación, paludismo y hambre y las personas se encuentran totalmente incomunicadas y a mengua”.

El parlamentario informó que los mismos mineros que se encuentran en la zona afectada le dijeron que en el sector Vuelvan Caras, vía a Bochinche del municipio Sifontes, está ocurriendo una emergencia sanitaria de dimensión crítica y mayúscula, que requiere con urgencia la atención de los entes gubernamentales.





El diputado de La Causa R y afecto al bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó que la prohibición de vuelos aéreos y la negativa de entrega el combustible a las empresas aeronáuticas que operan en el sur del estado Bolívar han aislado a territorios enteros; como está ocurriendo al sureste del territorio nacional. “Esto está ocasionando la suspensión de los habituales vuelos que realizan las aeronaves de empresas privadas que cumplen labor de transporte de medicina, agua potable, bastimento, equipos de diferentes índoles y también de pasajeros en todo este vasto sector minero”, expresó.

Pueblo pide auxilio al Estado

El diputado insistió en que los mineros de esta área, hoy se encuentran aislados sin tener comunicación alguna con los principales centros poblados del sur del estado Bolívar.

“Se encuentran atrapados en su propio espacio, sin comida, sin medicinas y sin ninguna atención sanitaria médica profesional, lo que ha desencadenado situaciones críticas de desnutrición, abundante casos graves de malaria, amibiasis. Que en algunos casos relatan los mineros, han sucumbido fatalmente sin ninguna alternativa que les brinde una oportunidad de acceso a la salud. Me dicen los testigos, que los vieron morir en las trochas que realizan en la selva adentro, en busca de salida para recibir una debida atención médica urgente”. Detallo.

En este sentido el diputado de la AN, hizo llamado a las FAB, “quienes se son los garantes de esta zona y protectores de nuestra soberanía. Para que, por lo menos le brinden asistencia médica de manera urgente a esta población que sufre y padece múltiples enfermedades, que lamentablemente la está diezmando sin que estos hombres y mujeres venezolanos puedan hacer nada al respecto, por falta de transporte al aéreo y el olvido oficial”, recalcó.

Asimismo, el parlamentario de la AN, Interpretó que el pueblo minero del sur de Bolívar, “está pagando los platos rotos de las políticas de represión militar que se desarrolla en la región. No es justo, que en este momento se le siga persiguiendo, se siga acosando,  se siga atropellando, se siga maltratando, se le siga criminalizando a nuestros pueblos mineros; mientras el Estado Venezolano le otorga concesiones a las transnacionales chinas, concesiones auríferas y diamantíferas para que ellos puedan explotarla libremente bajo la protección y amparo del gobierno. Mientra a los venezolanos, los condenan a morirse de hambre, de enfermedades y de deshidratación, como está ocurriendo en Vuelvan Cara del municipio Sifontes”.

En este sentido, el diputado de la Causa R, instó al Gobierno a que se avoque a dar respuesta a la problemática con urgencia. “Las Fuerzas Armadas deben iniciar un rescatar inmediato, haciendo uso del recurso humano, equipos y tecnológico que dispone; me refiero, que todos estos enfermos pueden ser movilizador de manera expedita con los helicópteros de nuestras fuerzas armadas, con sus unidades de transportes y su tecnología para penetrar en la selva y llegar a la zona de emergencia. Este llamado también es extensivo al Cuerpo de Bomberos de Sifontes, a Protección Civil,  a Emergencias Bolívar 171, para que se aplique un plan de emergencia y evacúe a quienes están hoy lamentablemente en esa situación paupérrima y podamos salvar el mayor número de vidas humanas de venezolanos que se encuentran a merced de las enfermedades en una zona que está incomunicada totalmente”, terminó diciendo el diputado De Grazia.

Nota de prensa