Desiree Barboza: El Siamed resultó ser la gran estafa para los venezolanos

Desiree Barboza: El Siamed resultó ser la gran estafa para los venezolanos

Foto Prensa
Foto Prensa

La coordinadora regional del partido Voluntad Popular, Desiree Barboza, denunció este jueves el fracaso del Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (SIAMED) en el país. Aseguró que con la implementación de este sistema por el Gobierno nacional agravó el drama de la escasez, “nos quisieron vender esperanzas y el SIAMED resultó ser la gran estafa para los venezolanos”. NP

Barboza señaló que el sistema de salud del país está en crisis, explicó que la escasez de medicamentos en Caracas ronda el 60% y en el resto del país, en especial en los estados Táchira y Zulia es de 70%. Informó que los pacientes con enfermedades cardiológicas de Venezuela están “en alerta roja” por el déficit de medicinas para controlar la hipertensión.

“El ministro de Salud, Henry Ventura, dice que la falta de medicinas es por la guerra económica, pero esto no es más que una mentira para no reconocer su fracaso. La raíz de este problema es que no hay divisas ni recursos necesarios para que los laboratorios y droguerías puedan producir los medicamentos y abastecer la demanda nacional. El problema no está en la distribución sino en la producción”, expresó.





La responsable regional denunció que en el país se está comercializando medicamentos que, según el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) no tienen estudios de bioequivalencia para conocer los principios activos que lo componen. “El Ministro de Salud autorizó la importación de medicamentos de India, Uruguay y otros países sin que estos tengan los registros, números de lote y parámetros necesarios para poder ser distribuidos, lo que está perjudicando a los ciudadanos por las reacciones secundarias que produce en los pacientes”, explicó.

Durante la rueda de prensa, Barboza presentó un video de un recorrido por diferentes farmacias en la que zulianos dan su testimonio y relatan el viacrucis para encontrar los medicamentos. Aseveró que en la entidad existe mucho desconocimiento sobre el funcionamiento del SIAMED, porque aunque está activo en diversas cadenas de farmacias a los pacientes no se les entregan las medicinas que requieren para tratar sus enfermedades crónicas, sino que solo se les permite registrarse.

“No se pueden sustituir los medicamentos, el Gobierno y el ministro Ventura son indolentes con la vida del venezolano. No les importa ver a los ciudadanos sufriendo porque la vida de un familiar está en peligro por falta de una medicina. El SIAMED ha venido a engañar y a atentar contra la salud de todos. En Venezuela morimos a manos del hampa o por la falta de medicamentos”, señaló.