MUD: Inventarios de comida en Venezuela están en cero

MUD: Inventarios de comida en Venezuela están en cero

Foto Archivo
Foto Archivo

Convocar a un Acuerdo Nacional para la Reconstrucción del Aparato Productivo Agrícola del país, que involucre al Gobierno, al sector privado y a los expertos del ámbito académico en momentos en que los inventarios se hallan en estado de precariedad es la propuesta de Rodrigo Agudo, coordinador de la Comisión Técnica Agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al abordar las Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales de Venezuela, período 2014-2019.

En compañía del Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, Agudo presentó la ponencia “Situación del Abastecimiento Alimentario en la Venezuela del 2015. ¿Un Problema Coyuntural o Estructural?”. Ambos instaron al Gobierno a declarar emergencia nacional en el área de alimentación.

“Lo que viene es hambre, caballero. Se acabaron los inventarios de los mayoristas, minoristas y de todos los proveedores. No tenemos inventarios de ningún tipo, por lo tanto es imposible garantizar que esos productos estén en los anaqueles. Por lo tanto, lo único que debe hacer el Gobierno es generar confianza y dialogar para reactivar la producción. La única forma de acabar con la escasez es generando confianza”, puntualizó el secretario ejecutivo de la MUD.





Por su parte Agudo, quien es ingeniero químico, explicó que el Estado es el mayor responsable del desabastecimiento de alimentos básicos que atraviesa la nación, por haber “destruido” el aparato productivo.

“Nos sentimos en la obligación de hacerle un llamado de atención al Gobierno Nacional; este problema es un problema de confianza de parte del sector productivo al Gobierno. Es un problema que el Gobierno solo no puede garantizar el pleno abastecimiento. Es responsable de la escasez agroalimentaria. Es imposible garantizar la presencia de los productos en los anaqueles si el mismo día que se producen, el Gobierno los obliga a vender.

Citó, como ejemplo, el caso de Empresas Polar, “que son inspeccionados a diario por el Gobierno, así como la mayoría de las empresas privadas”.

Leer nota completa en El Nacional