Instan al Defensor del Pueblo abocarse a la situación de los funcionarios policiales

Instan al Defensor del Pueblo abocarse a la situación de los funcionarios policiales

Foto Prensa
Foto Prensa

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Ismael León, acudió este jueves a la Defensoría del Pueblo para solicitarle a Tarek William Saab abocarse a la situación de los policías en Venezuela. Entre sus peticiones exige abrir una investigación para verificar cuál es el tipo de formación académica que están recibiendo, realizar un estudio socioeconómico para verificar en qué condiciones viven y garantizar un equipamiento adecuado que les permita enfrentar a la delincuencia. Prensa VP

“Estamos aquí para exigirle al Defensor del Pueblo que se enfoque y se ocupe en resolver, en lo que sea de su competencia, la situación de inseguridad que están padeciendo específicamente los funcionarios policiales. Han asesinado a 51 de ellos, solo en el área metropolitana de Caracas, jóvenes de apenas 21 a 30 años, que han perdido la vida a manos del hampa para robarles el armamento en la mayoría de los casos. Aquí le traemos un informe, caso por caso, para que investigue cómo se preparan los agentes, para que investigue como es que en las cárceles los pranes hacen encargos para obtener las armas y determine de qué forma el Estado va a defender a todos estos jóvenes y sus familias que quedaron desamparadas. Aquí le traemos un plan de cómo debe investigar estos casos y qué debe hacer para que esto no siga pasando”.

El también candidato por el circuito 4 de Caracas (El Valle, Coche y Santa Rosalía), acompañado de Andrés Bello y activistas de la tolda naranja en Caracas, denunció al Ministro de Interior y Justicia, Gustavo Enrique González López, quien excusó su responsabilidad y ahora afirma que los “paracos” son los responsables de la muerte de estos funcionarios.





“No señor Ministro, dejemos el teatro, tratando de echarles la culpa a otros, el problema está en el régimen. Hay que investigar primero como es la formación del funcionario que está en la calle. La mayoría de estos jóvenes dura un año en la Academia, pero a los 6 meses ya los sacan a la calle y estos seis meses asisten una sola vez al polígono a practicar tiro para defenderse con la pistola. ¿Qué estamos haciendo mal? Están llevando a los jóvenes que aún no están bien formados al matadero. Se llenan la boca diciendo que han formado 6000 policías, pero de qué sirve eso si no están bien preparados y equipados. Formen 100, pero háganlo bien, con equipamientos aptos para el resguardo de la vida de los ciudadanos, deben estar preparados psicológicamente para enfrentar a la delincuencia”.

El dirigente de la tolda naranja afirmó que es sumamente necesario realizar un estudio socioeconómico a los funcionarios, puesto que la mayoría vive en zonas de alto riesgo en materia de seguridad, por lo que se convierten en un blanco de la delincuencia. “Freddy Bernal dijo que los pranes tenían que ver con las muertes de los funcionarios, hay encargos dentro de las cárceles para matarlos. Al mismo tiempo, reconoció las condiciones en las que vive este funcionario, la mayoría vive en áreas donde viven estos malandros. Tarek es importante que te reúnas con el director de la policía y hagas un estudio socioeconómico de los funcionarios. ¿Para qué? Para irlos ubicando en un lugares dignos, los edificios de la Misión Vivienda que están haciendo, algunos podrían destinarse a los policías o crear urbanizaciones”.

En relación a los grupos colectivos, denunció altos funcionarios del gobierno en el armamento de estos cuerpos delictivos. “Ahora los malandros se enfrentan a los colectivos y viceversa. Yo estuve en una caminata en un sector populoso y me encontré que esa noche hubo un tiroteo entre los malandros y colectivos. ¿Quién les dio las armas? El régimen, ellos mismos han dicho que esta es una revolución armada, lo dijo Hugo Chavéz en su momento y lo afirma Nicolás Maduro ahora. Los responsables son Freddy Bernal, Darío Vivas, Diosdado Cabello y el ex ministro Rodríguez Torres (Miguel). Nicolás Maduro para resolver el problema de la seguridad empieza primero por desarmar a los colectivos y revisar las zonas de alto riesgo. No sigamos engañando al país”.

Para finalizar, indicó que Voluntad Popular ya presentó una propuesta al ex ministro Miguel Rodríguez Torres para el tema de la seguridad llamado “Plan Venezuela Territorio Seguro”, que impulsó Leopoldo López. “Nosotros trajimos el primer plan de seguridad a Rodríguez Torres, hecho por nuestro amigo Leopoldo López, injustamente detenido. Él nos dio el plan 180, usado en su gestión en Chacao para combatir la inseguridad, y que incluye una reforma integral del sistema de seguridad y justicia desde el Estado y la formación de un policía comprometido con la disminución del delito, en el marco del respeto de los Derechos Humanos. Tenemos las propuestas para solucionar el problema y estamos dispuestos a reunirnos con el Defensor del Pueblo en sus mesas de trabajo para plantearlas”, puntualizó.