El Movimiento de Unidad Gremial exigió la renuncia de Jesse Chacón

El Movimiento de Unidad Gremial exigió la renuncia de Jesse Chacón

unnamed

Desde el Estado Anzoátegui, el Movimiento de Unidad Gremial exigió la renuncia de Jesse Chacón al Ministerio responsable del Sistema Eléctrico Nacional. Tal solicitud la formuló el Arq. Richard Casanova, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela, quien estuvo acompañado por los Ingenieros Alejandro Aguilera, José Daniel Pérez y Carlos Márquez, todos integrantes de esa instancia de dirección gremial.

Recordó Casanova que el actual Ministro –al asumir el cargo en fecha 25/04/13- ofreció renunciar si en 100 días no resolvía el problema eléctrico y en particular, si no lograba dos objetivos: estabilizar el sistema y reducir la demanda. “No hace falta ser Ingeniero Electricista para constatar que la crisis no ha sido superada, los recurrentes apagones en todo el país son demostración de la inestabilidad del sistema y el propio Ministro ha dicho que debido al calor, se elevó la demanda en 1500 MW, es decir reconoce que no ha logrado el objetivo y por tanto, debe renunciar”, sentenció.





Señaló el dirigente gremial que desde el CIV se le ha advertido al gobierno sobre la gravedad de la situación y el serio problema de desinversión en mantenimiento y construcción de nuevas fuentes de generación de energía. En su opinión, el gobierno no solo ha desatendido las recomendaciones técnicas sino que “le ha mentido al país con excusas tan absurdas como fenómenos atmosféricos, el sabotaje de la oposición y hasta culparon a una iguana pero ellos jamás asumen su responsabilidad y es hora de que lo hagan presentando su renuncia”.

Richard Casanova calificó de “insólito” que ahora el Vicepresidente y el Ministro culpen al capitalismo o al calor intenso que ha estimulado un aumento en la demanda. “Si el capitalismo fuera la causa, EEUU estaría a oscuras pero el problema no es ideológico. Y si la causa fuera el calor, en los Emiratos Árabes no habría luz o Dubai no fuera una referencia del turismo mundial, quizás estuviera a la luz de las velas pues hay temperaturas alrededor de 50º C, no hay agua y en consecuencia, tampoco tienen energía hidroeléctrica”. A su juicio, el calor y el incremento de la demanda son problemas que técnicamente tienen solución, el verdadero problema “es la incompetencia de quienes dirigen el sector eléctrico y deben renunciar, así como la voraz corrupción del gobierno que imposibilita realizar las inversiones necesarias”.

El Movimiento de Unidad Gremial alertó que los problemas del sistema eléctrico no se solucionan con racionamiento, represión institucional o penalizando a Centros Comerciales, Industrias, hoteles y otros sectores productivos, los cuales ya están seriamente golpeados por la crisis económica, la inseguridad jurídica y la persecución gubernamental. “No es reduciendo la jornada laboral sino generando más energía como se puede superar la crisis pero para eso hace falta eficiencia y amplio conocimiento del sector, algo que el Ministro Chacón no puede ofrecer, por eso debe renunciar”, puntualizó su vocero. Finalmente, dieron difusión a un comunicado aprobado por la Asamblea Nacional del CIV en solidaridad con el Ing. Vásquez Corro, quien fuera arbitrariamente detenido por ejercer su derecho a la libre opinión.

Nota de prensa