Taxistas subsisten ante escasez de repuestos y la inflación

Taxistas subsisten ante escasez de repuestos y la inflación

A5 1 ECONOMIA

En las diferentes temporadas del año se ha podido visualizar el aumento de los precios de las llamadas “carreritas” del servicio de taxis en la ciudad, los precios del servicio de menor costo oscilan entre 100 y 150 bolívares, por su parte las carreras largas tienden a costar desde 200 a 350 bolívares, de acuerdo a la zona a donde se dirija el usuario. Diana Larez/ NPG

Ante esta situación, algunos usuarios muestran descontento especificando los precios, como un “asalto sin armas”, Ramón Ortega usuario del transporte público expresó, “ante la situación que vivimos no podemos estar tomando taxis,  tres años atrás era una opción viable, pero hoy en día el sueldo no nos alcanza ni para pagar una “carrera”.

Por su parte, los propietarios de carros que no están adscritos a las líneas de taxis mostraron inconformidad con el constante aumento del precio de los repuestos. Antonio Colmenares trabaja en este oficio en sus tiempos libres como una opción para incrementar los ingresos  mensuales de su hogar.





“Ni siquiera los cauchos de segunda mano se encuentran en los establecimientos, que nos ayudaba a trabajar por más de un mes y podíamos reunir para comprar uno o dos nuevos, ahora todo se ha convertido en un juego de azar, apostándole a la suerte de obtener el producto” dijo Colmenares.

De acuerdo al sondeo de opinión realizado a los diferentes trabajadores del sector, revelaron que el bajo abastecimiento de repuestos, ha propiciando el aumento de los viajes realizados, “anteriormente compraba un caucho en Bs. 3500, y las carreritas cortas estaban en 50 y 60 bolívares, ahora un caucho nuevo oscila entre 8500 hasta 10.000 bolívares, los precios no se pueden mantener iguales si a nosotros el carro nos pide cambio de cauchos cada seis meses”, así lo expresó Luis Español.

Actualmente los taxistas recaudan durante la labor diaria de Bs. 1500 a 2000, esto implica iniciar la jornada desde las 7:00am, hasta las 7:00pm, “ha disminuido el número de personas que solicitan el servicio, ante los precios un 70% de los pasajeros opta por irse en autobus.

Mantenimiento a alto costo

La vialidad es otro  factor que se une a la solicitud continua de cambios y reparaciones en los carros, puesto que no es un secreto para los ciudadanos la carencia de un asfaltado de calidad, pese al empeño de las autoridades municipales y regionales, persisten los daños en las avenidas principales.

Ante esto los profesionales del volante refirieron, “la inflación nos afecta a todos, a ellos como usuarios y a nosotros como trabajadores. La vialidad es pésima, si el tiempo de vida de un caucho puede ser de un año como máximo, ahora el período se reduce a seis meses hasta menos, caes en un hueco se te espicha el caucho y se dobla el rin” destacó Luis Español.

Luis Aretureta quien trabaja como mecánico, explicó: “Un litro de aceite de una marca de preferencia cuesta Bs. 600, y para el cambio de aceite son 4 litros, es decir 2400 bolívares, más el filtro que cuesta 500 bolívares. La mano de obra está en 300 y 400 bolívares”.

Cabe destacar que existen otras marcas de aceite en el mercado con precios más bajos, pero también de menor calidad, las cuales son empleadas para el mantenimiento de los vehículos más antiguos y con menos exigencias. El litro de aceite de menor costo está en  220 bolívares. En el caso de los carros nuevos es obligatoria la compra de los productos de mayor calidad.

Antonio Colmenares, taxista, dijo que los precios referidos en las gasolineras y talleres, no se adecuan al costo del PVP, “en los comercios el aceite para carros cuesta 65 bolívares, pero en los estantes no demoran ni 20 minutos, en cambio en la calle los compras en Bs. 600 y 650”.

Por su parte, Aretureta especialista en el área detalló, que lo aconsejable es realizar un cambio de aceite cada 5 mil kilómetros. Un taxi, recorre este kilometraje en un mes, mientras un vehículo de uso familiar lo hace en dos meses.

En ese sentido Rubén Jiménez manifestó que los automóviles requieren kit de correas y en la actualidad los tensores tienen un costo de 8 mil bolívares, y la mano de obra para su cambio se acerca a los 5 mil bolívares.

“Brindar un servicio de calidad con aire acondicionado y que el carro se desplace sin ninguna anomalía requiere un mantenimiento cuidadoso, sobre todo en los tripoides, actualmente el costo está en 4500 bs, y en ocasiones se deben cambiar los amortiguadores que en ese caso son dos y cada uno tienen un precio de Bs. 3000”, así lo describió Jiménez.

Usuarios descontentos

Opiniones encontradas expuso la otra cara de la moneda en la ciudad, donde los usuarios manifestaron su descontento ante los precios denominados como excesivos “el pago diario de nuestro sueldo no cubre una carrera del servicio, desde San Félix para Alta Vista cobran desde 300 a 350, sin incluir los costos nocturnos que son impagables, prefiero irme en autobus aunque tarde más tiempo”, dijo Alejandro Leal.

A su vez Kelvin Mejías expresó: “…yo uso el servicio de taxis los fines de semana si es necesario, puesto que en ocasiones no hay transporte público, pero los precios están “por las nubes”. A diario utilizó el autobus y prefiero pagar 10 bolívares para venir a Alta Vista.

Ante el constante crecimiento de la población de Ciudad Guayana, mediante la modalidad del transporte “Pisteros” los usuarios tienen una nueva opción implementada desde hace tres años, como un transporte eficaz, seguro y cómodo. Actualmente este nuevo mecanismo cobra 40 bs de lunes a sábado, en cambio los domingos su costo incrementa a 50 bs por pasajero.

En ese sentido Asdrúbal Hidrogo afirmó, “elcosto del pasaje aumenta entorno a los precios de los repuestos, y el pago diario de vehículo, en este caso el mes anterior le realicé la reparación a la cámara del modelo Spark que es un carro pequeño,  y costó  Bs. 13.000 sin mano de obra”.