Murió Pedro León Zapata

Murió Pedro León Zapata

Pedro-Leon-Zapata

Pedro León Zapata, caricaturista, pintor, escritor y humorista, murió este viernes en Caracas a los 85 años. Zapata no tuiteó hoy su caricatura, que apareció publicada en el diario El Nacional como todos los días desde hace 50 años.

El portal Konzapata.com escribió “Murió Pedro León Zapata. Hoy a la 1,40 de la madrugada. Murió dormido. Se nos fue un genio. Sentido pésame a Mariana, Elio, Pedro León, Liliana, Alejandro y Mara. El país está de duelo”.





Alejandro Zapata, hijo del caricaturista confirmó la noticia e informó que será velado en la funeraria Valles, en Caracas.

La agencia EFE resaltó que el reconocido caricaturista venezolano Pedro León Zapata murió hoy en Caracas, informaron fuentes cercanas al artista que señalaron que el dibujante, que publicó su trabajo en el diario El Nacional a lo largo de 50 años, falleció mientras dormía en su casa de Caracas.

“Mara (Comerlati) su esposa me dio la información, Pedro León falleció dormido, como tienen que fallecer los grandes hombres”, dijo a la emisora privada Unión Radio, el músico y compositor Miguel Delgado Estévez, que además de ser amigo cercano del artista también era su compañero en un programa de radio llamado “Zapatancias”.

Delgado Estévez comentó que Zapata, a quien calificó como un “genio” y uno de los más grandes caricaturistas de Latinoamérica, pasó los últimos años de su vida con una situación de salud delicada por complicaciones tras una intervención quirúrgica que le practicaron hace algunos años.

Aclaró, sin embargo, que su cerebro permanecía “intacto”.

“La postura política de Pedro León siempre fue crítica hacia los Gobiernos, al Gobierno de turno”, dijo el músico que señaló que el caricaturista cuestionó a los diferentes partidos en el poder, “no se identificó ni con Acción Democrática, ni Copei, ni con nada, ni con lo que está pasando hoy en día”, dijo.

El reconocido humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez también lamentó la muerte de su “amigo” Zapata al ser entrevistado en la misma emisora y señaló que los venezolanos no deberían sentir dolor por esta pérdida sino “una alegría inmensa por haber disfrutado de una vida tan buena” y brillante.

“Creo que Zapata definió el humor y marcó un trayecto en el humor venezolano que quedará para la historia de Venezuela porque además Zapata probablemente ha hecho el análisis sociológico y sociopolítico más serio que se puede hacer de la realidad venezolana”, dijo Márquez, que también fue su compañero en un programa de radio.

El presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos la perdida física del gran caricaturista y amigo Pedro León Zapata”.

Asimismo, el reconocido caricaturista venezolano Eduardo (Edo) Sanabria publicó en la misma red social varias caricaturas en homenaje al artista en las que se leen mensajes como: “Buen viaje maestro Zapata! El cielo ríe hoy” y “Zapatazos en el cielo. Se nos fue el maestro Zapata. Nos deja la lucidez y el humor como norte”.

Zapata se convirtió rápidamente en la mayor tendencia en la red social Twitter en la que también expresaron condolencias diferentes figuras del acontecer político venezolano.

El dirigente opositor Ramón Guillermo Aveledo escribió “Por Zapata, una lágrima de despedida y una sonrisa de gratitud” y el economista Luis Vicente León dijo: “Un gran pesar por el fallecimiento de Zapata. Será siempre el máximo representante de esa combinación venezolana de inteligencia y humor.

Aún se desconocen los detalles de los funerales del artista aunque fuentes cercanas han adelantado que pudieran realizarse en una funeraria del centro de Caracas, reseñó EFE

 ZAPATAqepd980

 

 

 

Biografía

En 1945 Pedro León Zapata ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947 se retira de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expone sus primeros trabajos e inicia su labor de caricaturista. A finales de 1947 viaja a México para aprender las técnicas de los muralistas y realiza estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Zapata, mientras vivió en México, no hizo caricaturas.

En el año 1958 regresa a Caracas e ingresa como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1958 se incorpora al diarismo gráfico y a partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir de 1965 ininterrumpidamente para El Nacional, de Caracas, en el cual inició su columna “Zapatazos”, cuya continuidad diaria ha mantenido hasta la fecha de la redacción de este artículo (agosto de 2010).

Como caricaturista, Zapata ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV. A finales de los años setenta dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.

Ha publicado los libros: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata

También ha diseñado y pintado portadas de álbumes para músicos como El Cuarteto, Simón Díaz y varias para Xulio Formoso.

Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros., que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo. Zapata continúa su vida artística como conferencista, docente, hombre de radio y televisión. Ha realizado para el teatro diseños de vestuarios y escenografías y es autor de una pieza titulada Venezuela Herótica.