Entre 200 y 300 bolívares alquilan bebés para que con su llanto agilicen las colas

Entre 200 y 300 bolívares alquilan bebés para que con su llanto agilicen las colas

Foto AFP/Archivo
Foto AFP/Archivo

 

A las puertas del mercado, el bebé llora incesante. El policía que resguardaba el ingreso cae en la desesperación. Le dice a la mujer que pase, compre y se vaya. Hay oportunistas que se han aprovechado de esta situación, dijo Palma. Por Luis Alejandro Borrero / El Carabobeño

Se está generando el alquiler de niños. Quienes ya hicieron la cola prestan a otros al recién nacido para que, con su llanto, agilice el movimiento de entrada al establecimiento. A cambio, el padre o la madre recibe 200 o 300 bolívares. Esto es considerado explotación explicó la abogada en conferencia de prensa.





De uno a tres años de cárcel podrían enfrentar quienes sean capturados. El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) en Maracay no ha recibido denuncias formales. Estamos preparados y trabajando para actuar rápidamente si se presenta alguna denuncia.

Una cola es considerada un ambiente peligroso. Inclemente sol, deshidratación rápida y cansancio son factores de riesgo. Si hay niños sometidos a realizar la espera, los padres podrían ser sancionados, advirtió Ruth Palma, presidenta del CMDNNA de Girardot, en Aragua.

Existen implicaciones legales. Padres que utilicen a los pequeños como “herramientas” perderían la patria potestad de sus hijos. Palma no especificó qué parámetros, más que la inspección ocular, serán considerados para determinar en qué caso un menor es usado u obligado a hacer una cola.

Más información en El Carabobeño