Autolavados de Caroní afectados por escasez de insumos

Autolavados de Caroní afectados por escasez de insumos

A-P5-1-2 (Copiar)_16
 

Luego de recorrer diferentes establecimientos encargados de lavar vehículos, se conoció que los propietarios viven una verdadera odisea para conseguir los artículos necesarios para mantener el negocio. Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa Guayana

Trabajadores consultados, coincidieron en que han optado por confiar en los artículos de tipo genéricos, puesto que los de marca comercial se encuentran desaparecidos de los anaqueles venezolanos. Asimismo, para abaratar costos, dado que los desconocidos cuentan con precios más solidarios, en comparación a los que se pueden conseguir en el mercado.

Lavaplatos en crema, detergentes, champú especial para la higiene de carros y silicón; forman parte de los insumos principales que requieren para los servicios de limpieza automotriz.





Wilfredo García, propietario de un autolavado ubicado en Dalla Costa, San Félix; expresó que “cuando logro conseguir Axión o Ace, tengo que comprarlo con sobreprecio porque en los supermercados no hay”.

En cuanto a los precios, el joven contó que la misma necesidad ha obligado a aumentar el costo del servicio en gran medida, como por ejemplo en el 2013 el cliente con carro pequeño debía pagar 60 bolívares y para mandar a lavar las camionetas se requería un gasto de 100 bolívares.

En la actualidad, el conductor de un vehículo de tipo familiar debe cancelar entre 250 y 300 bolívares aproximadamente, mientras que lavar un carro pequeño cuesta 160 bolívares, dependiendo de las condiciones de la unidad.

De igual modo, García informó que los sábados, domingos y lunes son los días que generan mayor demanda. “En un día bueno para el negocio puede contabilizar entre 25 y 30 vehículos, y un día malo entre 5 y 14 carros”, notificó.

Para finalizar, el dueño del autolavado contó que la cantidad de clientes se ha mantenido, no obstante conseguir los productos necesarios es un verdadero viacrucis.

El más buscado

Desde el año 2013 aproximadamente, se viene incrementando el desabastecimiento en Venezuela, situación que empezó con los alimentos de la cesta básica y poco a poco, ha ido envolviendo a otros productos de distintos sectores en el país. Lamentablemente, los productos para el cuidado del hogar y los de higiene personal, no escaparon de esa realidad.

El detergente tanto en las marcas conocidas como Ace, Rindex, Las Llaves, Ariel, Vale, entre otras, como en las de carácter industrial; muy difícilmente se consiguen en la región. Cuando llega el artículo a los comercios, es uno de los que más genera cola.

Igualmente, el jabón de tocador, lavaplatos líquido o en crema, desinfectante, cera, cloro, suavizante y champú; están perdidos de los comercios en la entidad, y cuando se consiguen en el “mercado negro” los precios superan el triple del valor regulado.

Aumento de demanda

Por la escasez de productos de limpieza y los altos costos de comercialización, algunas amas de casas y trabajadores de autolavados, han recurrido por marcas desconocidas para cubrir con las necesidades de higiene en sus hogares y negocios.

El vendedor de insumos genéricos, Hernán Salazar, aseguró que la demanda ha aumentado considerablemente por la escasez de los otros artículos con renombre. En relación a la calidad de los productos, Salazar alega que es igual a la de marcas conocidas, la única diferencia es que su catálogo no cuenta con diferentes olores y su presentación no tiene ni etiquetas ni envases especiales.

En relación a la adquisición, el cliente puede elegir entre llevar su propio envase o comprarlo en el sitio de distribución de los insumos.

CIFRAS

15 bolívares cuesta el litro de cloro

1 litro de desinfectante tiene un costo de 15 bolívares

10 y 15 bolívares promedia el precio del envase

60 bolívares cuesta una garrafa de 4 litros de champú para carros

30 bolívares vale el litro de desengrasante

80 bolívares es el precio de un litro de silicón

60% aproximadamente ha incrementado la venta de los genéricos