Conoce el potencial del primer láser de combate de la marina estadounidense (Video)

Conoce el potencial del primer láser de combate de la marina estadounidense (Video)

Foto: El primer láser de combate instalado a bordo del buque Ponce / actualidad.rt.com
Foto: El primer láser de combate instalado a bordo del buque Ponce / actualidad.rt.com

En el video demostrativo el cañón láser estadounidense de 30 kilovatios de potencia destrozó un dron e incendió una especie de arma montada sobre una lancha rápida entre otros objetivos.

Para 2016-2017 la Armada de EE.UU. tiene previsto comenzar las pruebas de instalaciones de 100-150 kilovatios. Se espera que sea otro gran avance tecnológico en el desarrollo de armas navales y convencionales.

El láser ensayado no es capaz de alcanzar blancos a larga distancia y es adecuado para destruir pequeñas aeronaves a distancias medianas. Además, el arma puede usarse para acabar con sistemas ópticos de vehículos no tripulados. Sin embargo, paradójicamente, detrás de este éxito actual hay una larga historia de aciertos y errores por parte de los ingenieros rusos, informa la cadena de televisión rusa Zvezda.





La “huella” rusa en el láser de combate de EE.UU.

En 1995, después del reparto de la Flota del Mar Negro de la URSS entre Rusia y Ucrania, esta última vendió a EE.UU. un viejo petrolero auxiliar Dikson a precio de chatarra. Sin embago, dentro de la nave fueron hallados generadores de 35 megavatios de potencia, un mecanismo giratorio, sistemas de refrigeración de alta potencia y numerosos equipos más que hicieron a los peritos estadounidenses concluir que en su momento el barco portaba armas láser.

Según recuerda uno de los ingenieros del sistema láser soviético, Dmitri Kovalevsky, Rusia pudo evitar la pérdida completa de sus secretos tecnológicos gracias a un vulgar robo: los ‘cazadores’ de metales preciosos saquearon a Dikson hasta que Kiev vendiera al buque a EE.UU.

Por su parte, el Pentágono clasificó rápidamente las capacidades técnicas de la nave. Muy pronto, en 1997, en EE.UU. se efectuaron las pruebas a escala real de un láser de alta potencia que pudo derribar uno de los satélites espía perteneciente al Ministerio de Defensa estadounidense.

Leer más en: actualidad.rt.com