En este hospital los pacientes deben llevar el agua potable

En este hospital los pacientes deben llevar el agua potable

Hasta 10 litros de agua compran los familiares para avanzar en la recuperación de los niños Foto:Javier Patete
Hasta 10 litros de agua compran los familiares para avanzar en la recuperación de los niños Foto:Javier Patete

 

Un verdadero calvario es lo que viven familiares y pacientes en el área de pediatría del Hospital “Dr. Luis González Espinoza” (HLGE) de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, por lo que deben comprar agua potable para ingerirla y realizar su aseo personal. Jordanny Rojas / Prensa de Monagas

Esta es una de las carencias que reportan cada mes en este centro asistencial, en este caso en hospitalización pediátrica tienen una semana trayendo el vital líquido desde sus casas o comprándolo en los comercios de la ciudad.
Al respecto, Virginia Carmona, madre de un niño de dos meses ingresado hace siete días, explicó que en los baños no hay agua y eso afecta su bolsillo porque su familia vive en el municipio Aguasay.





“Aunque ya le van a dar de alta, no la pasamos con normalidad durante estos días, compramos a diario hasta 10 litros de agua potable, mi niño lo hospitalizaron con una infección urinaria, pero sin complicaciones mayores”, dijo.
Oswaldo Castillo, familiar, afirmó que este año se ha encontrado con la falla de agua en el centro de salud en tres oportunidades, lo que a su juicio es una falta de atención hacia los pacientes.

“Cómo va a estar un hospital sin agua, eso no se puede creer, pareciera que a nadie le importa, por eso es que se presenta contaminación de los baños; se necesita del agua para todo, especialmente los niños y ancianos”.
Otra de los familiares de un infante, Mercedes Beltrán, señaló que su nieto se sanó por obra de Dios porque ante la falta del líquido se les hizo más difícil su recuperación desde hace cinco días.

“Además de eso mi nuera se vio en la necesidad de comprar cefradoxilo pediátrico y cada caja cuesta 50 bolívares, ya se ha gastado 350 bolívares en este medicamento”.

De la misma manera, denunciaron la falta de aire acondicionado en esos espacios que requieren aclimatamiento acorde a las necesidades de los hospitalizados.

“Por ejemplo, un yelco cuesta 80 bolívares en las farmacias de la ciudad”, afirmó Beltrán.