Pudrición en mercado municipal de San Félix pone en peligro a los niños del sector

Pudrición en mercado municipal de San Félix pone en peligro a los niños del sector

A7sanidad

Cada brisa que sopla En el Mercado Municipal de San Felix atrae las quejas de vendedores, usuarios y la comunidad en general, pues el hedor por la acumulación de los desechos del mercado se hace insoportable. “Y ahorita no huele mucho”, comenta una señora que pasa por el lugar, ya que a primera hora de la mañana queman la basura acumulada, lo que empeora la situación. Jhoalys Siverio/ Correo del Caroní.

Entre los afectados están los alumnos de la escuela José Félix Ribas. La concejala de la Cámara Municipal de Caroní, Aida González, mencionó que la matrícula de esta institución bajó de 1.400 a 450 alumnos. Los representantes se niegan a inscribir a sus hijos en este colegio, no por mala educación, sino por la contaminación que pone en peligro a los niños.





En lugar de culminar las actividades académicas a las 12:00 del mediodía, los alumnos vuelven a sus casas a las 10:00 de la mañana. “Los gusanos se meten en la escuela, los niños no pueden comer en sus salones; muchos presentan problemas respiratorios y de la piel”, explicó la edil, quien verificó que desde 2013 la institución ha enviado 20 cartas a diferentes entes y ninguno ha dado respuesta.

“Mi hijo está en cuarto grado, casi no ve clases porque el olor a basura que se mete en la escuela es insoportable. Cuando termina el año escolar lo ‘raspan’ y las maestras dicen que es porque faltó a clases, pero ¿cómo no va a faltar si hoy lo ‘soltaron’ a las nueve y media? esta hediondez en el mercado es todo los días. Mi esposo es buhonero y paga 20 bolívares diarios para que recojan la basura”, comentó una representante al percatarse de la presencia de la prensa en el sector.

Durante el recorrido por el mercado, los vendedores manifestaban sus quejas por el mal olor. “Que nos quiten ese conteiner, que me tiene loco”, se escuchaba decir a uno de ellos. “¡Me estoy muriendo, me ahogo!”, se quejó un chofer, en tono de broma, que le tocó respirar la plenitud del hedor mientras esperaba en una cola para seguir circulando.

“Es a diario esta pudrición en el mercado y otros días está peor, esto no es nada… el aseo pasa días sin venir, el alcalde esta vez no hecho nada… yo vivo en este sector (La Grúa) y los olores llegan hasta mi casa, la gente se enferma con dengue a cada rato”, demandó una señora que se acercó a exponer su preocupación por la falta de atención por parte de las autoridades.