El líder de los independentistas escoceses Alex Salmond reconoce su derrota

El líder de los independentistas escoceses Alex Salmond reconoce su derrota

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El líder de los independentistas escoceses, Alex Salmond, reconoció este viernes su derrota en el referéndum celebrado el jueves, poco después del anuncio de los resultados oficiales.

“Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente”, dijo Salmond, jefe del gobierno autónomo escocés, ante sus simpatizantes en Edimburgo.





“Acepto el veredicto de las urnas y llamo a toda Escocia a hacer lo mismo y a aceptar el veredicto democrático del pueblo”, agregó, emocionado, este hombre para quien el referéndum de independencia representaba el combate de toda una vida y que llevó a cabo una campaña apasionada en favor del sí en los últimos meses.

Omnipresente en el terreno, en la prensa, en los mítines y en las redes sociales, Salmond, de 59 años, luchó hasta el último momento para tratar de hacer que ganara el sí a la independencia.

Ante sus partidarios, recordó los compromisos adquiridos por el primer ministro británico David Cameron, sus aliados liberal demócratas y la oposición laborista, que prometieron más competencias al parlamento regional escocés, especialmente en materia fiscal, en caso en que los escoceses renunciaran a la independencia.

“Los partidos unionistas se comprometieron al final de la campaña a dar más poderes a Escocia, y Escocia espera que estos compromisos se cumplan rápidamente”, dijo Salmond quien a pesar de no lograr la independencia para la región le habrá dado una autonomía reforzada.

Los resultados definitivos parciales del referéndum sobre la independencia de Escocia, con 31 de las 32 circunscripciones escrutadas, arroja una victoria del no con 55,4% de los votos, contra 44,6% a favor del sí.

AFP