La apuesta de EBay por PayPal frena posible venta

La apuesta de EBay por PayPal frena posible venta

La compañía estadounidense eBay Inc. se resiste a aceptar la propuesta del inversor Carl Icahn de deshacerse de PayPal, ya que cree que la empresa de servicio de pagos es estratégica a largo plazo para sus perspectivas de crecimiento.

El negocio de compraventa, el mayor de eBay, está creciendo a un ritmo inferior al de Amazon.com, rival de Ebay y Paypal. El valor propio estimado de PayPal es de unos 40.000 millones de dólares, lo que respalda el precio accionarial de eBay.





Paypal está considerado el líder del sector en pagos por móvil en Estados Unidos, un negocio que, según un estudio de Forrester, podría triplicar su facturación hasta los 90.000 millones para 2017.

Icahn, que ha revolucionado la industria tecnológica promoviendo cambios en compañías como Apple Inc, Dell Inc o Netflix, adquirió este mes una participación del 0,82 por ciento de Ebay y propuso separar Paypal de eBay, según dijo esta última el miércoles. El jueves, una fuente cercana dijo que Icahn controla cerca de un 2 por ciento.

Muchos analistas de Wall Street no esperan que la propuesta de Icahn llegue a buen puerto. Estos creen que la segregación de Paypal debilitaría a la matriz y comprometería la previsiones para su negocio de compraventa y de su división de servicios para empresas, que gestiona operaciones de comercio electrónico para mayoristas.

El consejero delegado y el consejo de Ebay no aceptaron la propuesta. Su rechazo puede obedecer a los temores de que Paypal pueda desarrollarse de manera independiente.

Aplicaciones como Square o Stripe han ganado cientos de miles de dólares y están comenzandon a desafiar a Paypal en el mercado de pago por móvil.

“Las páginas de compraventa están enfrentándose a Amazon en medio de un momento de cambio en el comercio electrónico y aquí Paypal es claramente el líder”, dijo el jueves Matt Nemer, analista de Wells Fargo.

Pese a un pequeño repunte tras la propuesta de Icahn, las acciones de eBay han caído un 5,2 por ciento desde un máximo de 52 semanas alcanzado en abril. Desde entonces, los resultados de la compañía han sido decepcionantes, y el miércoles, la empresa rebajó su perspectiva de ingresos para 2015 y publicó una floja previsión de beneficio para el primer trimestre.

Un alto cargo de la banca dijo que la idea de Icahn tiene mérito, ya que eBay encontraría posibles compradores para Paypal entre las mayores compañías de tarjetas de crédito.

“Obtendrían una buena plusvalía. No es una mala idea”, dijo.

El director ejecutivo de eBay, John Donahoe, con el apoyo del fundador y principal accionista, Pierre Omidyar, que gestiona el 8,5 por ciento de la compañía, rechazó con rotundidad la propuesta de Icahn.

Donahoe dijo que las tres unidades de eBay se necesitan mutuamente para poder continuar su desarrollo.

El jueves, el director Marc Andreessen, un inversor procedente de Silicon Valley, utilizó la red social Twitter para oponerse también a la desinversión.

Donahoe tiene el apoyo del consejo pero aún tendrá que convencer a los accionistas. La sugerencia de Icahn ha impulsado el precio de las acciones de otras grandes compañías. Reuters