Aseguran que al Gobierno no le interesa establecer una política especial en la frontera

Aseguran que al Gobierno no le interesa establecer una política especial en la frontera

Este sábado se llevó a cabo el foro: “La agenda legislativa y el Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras”, organizado por el bloque parlamentario del estado Táchira conjuntamente con La Movida Parlamentaria. La actividad contó con la participación del diputado Leomagno Flores, Rocío San Miguel de Control Ciudadano, el Embajador Emilio Figueredo Planchart y la profesora María Teresa Belandria.

El Diputado por el Estado Táchira, Leomagno Flores, informó que el proyecto de Ley Orgánica de Frontera fue aprobado en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional en 2004 y luego fue remitido a la Comisión Permanente de Defensa para el informe de segunda discusión que se realizó en el año 2005 en la cual se aprobaron 27 artículos. Hasta la fecha la ley se encuentra congelada.





En este sentido, el parlamentario resaltó que “la mora en la aprobación de la Ley Orgánica de Fronteras por parte del Poder Legislativo ha privado a las regiones fronterizas de percibir 14.612 millones de bolívares y en la Asamblea Nacional el proyecto sigue en un silencio absoluto. Imagínense lo que se ha podido haber hecho en la frontera en materia de desarrollo e infraestructura con ese dinero”.

“Esta Ley debe ser el punto de partida de una política del Estado destinada al desarrollo sostenible de las sociedades de frontera. Ese debe ser el verdadero objeto de la Ley para dar cumplimiento a la Constitución. Hoy la frontera es vista por el régimen actual como que no formara parte integral del territorio venezolano lo que impide que funcione como el resto del país”, señaló Flores.

Flores dijo que “nuestro objetivo es que en este año 2014 revivamos la discusión del proyecto de Ley Orgánica de Frontera ya que ha debido ser aprobada en el primer periodo de sesiones de esta Asamblea Nacional”.

Por su parte, Rocío San Miguel directora de la ONG Control Ciudadano, señaló que el Estado venezolano tiene como obligación por mandato constitucional garantizar una política para la frontera venezolana. “Han transcurrido quince años de omisión legislativa y tendríamos que preguntarnos por qué no se aprueba una Ley Orgánica de Frontera”. .

San Miguel aseguró que al gobierno nacional no le interesa establecer políticas en la frontera. “El proyecto revolucionario ha tenido por norte en estos 15 años el debilitamiento y abandono de la frontera venezolana”. Asimismo, la experta con especialización en Derecho y Política Internacional por la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “es responsable por omisión o acción de las distintas actividades ilícitas que operan en la frontera como el tráfico de drogas”.

En este sentido, San Miguel recordó al gobierno nacional que su falta de acción en la frontera viola el artículo 15 de la Constitución, donde se establece que el Estado tiene la obligación de instituir una política integral de fronteras a través de una Ley Orgánica de Frontera y el artículo 327 de la carta magna, en el cual se establece que la frontera debe ser prioridad en el cumplimiento y obligación de seguridad de la nación por parte del Estado.

El Embajador Emilio Figueredo Planchart durante su presentación advirtió que la falta de una Ley de Frontera trae consecuencias negativas, no solo para quienes habitan en las regiones fronterizas, sino para todo el país: “un Estado que no protege su frontera será objeto de todas la penetraciones y violaciones , no solo por el narcotráfico, sino también por los paramilitares y la guerrilla. Mientras no exista la voluntad de aprobar y promover la aplicación de una Ley de Fronteras seguirán ocurriendo las explotaciones abusivas de nuestros recursos naturales, seguirán las migraciones clandestinas, seguirá existiendo la violencia y una presencia cada día mayor de cuerpos armados irregulares”.

“El régimen actual más que preocuparse por proteger nuestra frontera se ha dedicado a la difusión de su proyecto político continental. Se han interesado más en hacer concesiones políticas a otros países como Brasil, Cuba y Colombia, para conseguir apoyo en la OEA, mientras que nuestra frontera sigue abandonada”, finalizó.

El foro fue realizado en las instalaciones del diario El Nacional y contó también con la participación vía Skype de los alcaldes de los municipios limítrofes Bolívar y Pedro María Ureña del Estado Táchira, Simón Vargas y Alejandro García respectivamente.

Prensa Movida Parlamentaria