Nuevo Herald: Deserciones masivas de médicos cubanos en Venezuela

Nuevo Herald: Deserciones masivas de médicos cubanos en Venezuela

AVN/ Referencial

Cerca de 3,000 profesionales cubanos, la mayoría de ellos médicos, desertaron de los programas sociales de Venezuela en el 2013 ante un incremento de la incertidumbre política en el país petrolero, según datos de Solidaridad Sin Fronteras, ONG que brinda asistencia al personal de la isla que desean abandonar las misiones.

Por Antonio Maria Delgado

Julio Cesar Alfonso, presidente de la ONG, dijo que las deserciones han estado aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años, pero el número registró un fuerte incremento en el 2013, tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.





“Es difícil de calcular el número exacto que se produjo el año pasado pero está cerca de los 3,000”, dijo Alfonso.

“El incremento fue el resultado, principalmente, de la crisis que se produjo en Venezuela a raíz de la muerte del presidente Chávez”, agregó.

El presidente de la ONG, cuya sede está en Miami, dijo que la posibilidad de que un cambio de gobierno en el país petrolero conlleve a una suspensión del programa de asistencia médica operada por médicos cubanos motivó a muchos de ellos a tomar la decisión de separarse del programa de asistencia, conocido en Venezuela como la Misión Barrio Adentro.

“Todos estos profesionales temen que se acabe el programa, que es una de las pocas formas que tienen ellos para obtener recursos para sus familias, por muy limitado que sea”, explicó Alfonso.

“Lo peor que les puede pasar es ser devueltos a Cuba y por eso deciden desertar”, agregó.

Según datos brindados por el régimen de Caracas, el personal cubano que opera en Venezuela sumaba en el 2012 unas 29,296 personas, equipo conformado por 13,020 médicos, 2,938 odontólogos, 4,170 licenciados en enfermería y 9,168 técnicos en salud.

Más información en El Nuevo Herald