Maduro anuncia medidas para incentivar el ahorro y firma inamovilidad laboral

Maduro anuncia medidas para incentivar el ahorro y firma inamovilidad laboral

(Fot AVN)

El presidente Nicolás Maduro en compañía del ministro de Finanzas Nelson Merentes, y el vicepresidente del Área Económica Rafael Ramírez, anunció nuevas medidas económicas.

El primer anuncio fue la emisión de un instrumento de renta fija, tasa de 15%, plazo de un año. Será un certificado de inversión de la banca pública.

Maduro prosiguió “También lanzaremos Plan especial para estimular ahorro de niños de La Patria. Tendrá remuneración de el 17% en su inicio, ahorro especial para protección de los niños”. “Ahorros mensuales de hasta 10 unidades tributarias, favorecido con tasa de interés del 17%”.





Posteriormente firmó el decreto de inamovilidad laboral para el año 2014.

Previamente, Ramírez ofreció un balance de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que se realizó en Viena el pasado miércoles. Dijo que se acordó mantener el mismo “techo” de producción de crudo.

Maduro agregó que “la política petrolera no la dictan desde Washington, se diseñan aquí, mentes y manos venezolanas se diseña con una estrategia en el marco del pensamiento económico que Chávez desarrolló tomando lo mejor de lo mejor”, dijo.

Indicó que en el Plan de la Patria está “todo” con respecto a las directrices que se seguirán en materia económica, específicamente en petróleo.

Un año más

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó hoy por un año más un decreto que establece la inamovilidad laboral, citando el “ejemplo” del fallecido mandatario Hugo Chávez y la necesidad de “proteger a aquellos que trabajan”.

“Acá voy a firmar entonces, compañeros trabajadores, el decreto que establece la inamovilidad laboral y la protección de los trabajadores de la patria para el año 2014, cumpliendo la tradición histórica del comandante Chávez”, afirmó.

En una intervención desde el Palacio de Miraflores transmitida en directo por la televisión estatal, Maduro señaló que Venezuela tiene la ley laboral “más avanzada del mundo” y llamó a la clase obrera a “organizarse para trabajar mejor”.

La firma del decreto se produce dos días antes de las elecciones municipales, en las que el chavismo y la oposición medirán fuerzas para ver quién obtiene mayor cantidad de votos y alcaldías.

Maduro salió al paso de las posibles críticas que el decreto podría generar en las cámaras empresarias, al señalar que con esta medida no busca promover “ni la flojera, ni el desacato al trabajo ni la indisciplina laboral” sino proteger “al que trabaja frente a los abusos”.

Venezuela cuenta desde el año pasado con una Ley de Trabajo que establece el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario.

Además prevé una jornada laboral de 40 horas diurnas y no de 44, como estaba estipulado en la normativa anterior, elimina la tercerización de actividades o subcontratación.

La normativa es criticada por las patronales por considerar que no fomenta la productividad laboral.EFE