China se convierte en el primer importador mundial de petróleo

China se convierte en el primer importador mundial de petróleo

China se convirtió en septiembre en el primer importador mundial de petróleo, por delante de Estados Unidos, según la Agencia estadounidense de información sobre Energía (EIA).

“El sólido crecimiento de la demanda petrolera de China la ha llevado a convertirse en el mayor importador mundial de petróleo, superando a estados Unidos en septiembre de 2013” indica la EIA en su informe sobre las perspectivas a corto plazo del sector de la energía, publicado el miércoles.

Las importaciones netas chinas (diferencia entre el consumo y la producción interna) sumaron 6,3 millones de barriles por día (mbd) contra 6,24 mbd para Estados Unidos, según datos de la EIA.





“La EIA prevé que esta tendencia se mantenga en 2014”, añade la agencia, que depende del Departamento estadounidense de Energía (DoE).

Esta agencia ya predijo en agosto que las importaciones chinas de petróleo iban a superar próximamente las de Estados Unidos debido a “un alza continua de la demanda china, a un alza de la producción en Estados Unidos, y al nivel estacionario de la demanda de petróleo en el mercado estadounidense”.

Se espera que la producción de petróleo en Estados Unidos aumente un 28% de 2011 a 2014, para llegar a 13 mbd, gracias en particular a la explotación de recursos de hidrocarburos no convencionales.

Al mismo tiempo la EIA espera que la demanda en carburantes líquidos en China aumente 13% entre 2011 y 2014, para llegar a 11 mbd.

China ya es el primer consumidor de energía en el mundo. Pero Estados Unidos sigue siendo el primer consumidor mundial de petróleo (19,8% del consumo mundial), por delante de China 11,7%), según el informe anual sobre energía de BP.

AFP